Radio Nacional ha recogido hoy el Premio Tiflos de la ONCE por el programa 'Nómadas', dedicado a Venecia

  • Tres personas invidentes que habían estado en Venecia fueron las encargadas de guiar a los oyentes por la ciudad de los canales
  • El jurado ha valorado "los sonidos y silencios del programa que demuestran que la ceguera no es un obstáculo para disfrutar de los viajes"
  • Álvaro Soto, director del programa, "estamos muy contentos por este reconocimiento y muy agradecidos a las tres personas que participaron con nosotros"
  • Ignacio Elguero, director de Radio Nacional, y Alvaro Soto, director de 'Nómadas' han recogido el galardón
  • En el apartado de Televisión, los programas de TVE 'En familia', 'Informe Semanal', 'En lengua de signos' y 'Pueblo de Dios' también han recibido una mención especial
PRENSA RTVE 

El programa de viajes de Radio Nacional dirigido y presentado por Álvaro Soto, 'Nómadas', ha logrado el XIV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de Radio. El galardón ha reconocido el reportaje 'Venecia con los ojos cerrados' que se emitió el 11 de noviembre de 2011, en el que tres oyentes ciegas del programa servían de guía en un emocionante viaje sonoro por la ciudad de los canales.

El director y presentador del programa, Álvaro Soto, asegura que "es una gran alegría recibir este reconocimiento" y quiere agradecérselo tanto a la ONCE, como a las tres oyentes que participaron en el reportaje como guías de excepción, Ángeles Sánchez, Carmen Bonet y Silvia Micó. El programa se sentía, en cierta medida, "en deuda con las personas ciegas" porque a diario reciben peticiones y mensajes de muchos oyentes invidentes, y "queríamos ponernos en su piel viajando con los ojos cerrados por Venecia", añade Soto.

'Nómadas' es un programa que hace disfrutar a los oyentes con las descripciones y la evocación de sensaciones, por ello el jurado de los Premios Tiflos ha valorado en el reportaje "la gran importancia de los sonidos y los silencios", así como su originalidad y el hecho de demostrar "que la ceguera no es un obstáculo para disfrutar de los viajes", tal y como lo hacen las tres protagonistas ciegas, al relatar de una forma muy fresca los paisajes, las tiendas, los monumentos... También han destacado "la alta calidad de este trabajo, que cuenta con un montaje muy cuidado".

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por los periodistas Jesús Cintora, Cristóbal Atienza, Martina López Canicoba, Javier Fernández Arribas, Paloma Tortajada, Ángela Paloma Martín Fernández y Nuria Val Ruiz.

En el apartado de Televisión, el jurado también ha querido hacer una mención especial a la labor de Televisión Española en este ámbito del periodismo social, y especialmente a los programas 'En Familia', 'Informe Semanal', 'En lengua de signos' y 'Pueblo de Dios', que presentaron reportajes de alta calidad e iniciativa.

'Nómadas', un viaje sonoro en Radio Nacional 

'Nómadas' se describe en su web (www.rtve.es/nomadas)  como una aventura sonora que invita a explorar los rincones más especiales de nuestro planeta. Un gran viaje virtual lleno de voces, ruidos y músicas que permiten construir en la imaginación lugares, rostros, aromas y sabores. Es a la vez una útil guía para planificar rutas y toda una experiencia sensorial. El camino está jalonado de pinceladas gastronómicas, históricas, cinematográficas, radiofónicas, fotográficas... Porque una imagen no siempre vale más que mil palabras.

Esther García Tierno, Lourdes Castro y Eva Mora completan el equipo del programa que dirige y presenta Álvaro Soto. Se emite los sábados a las 07.00 horas y los lunes a las 05.00 horas en Radio Nacional y Radio 5; y los domingos a las 07.00 horas en Radio Exterior.

Los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En esta ocasión, la ONCE ha querido hacer un guiño a los profesionales de los medios de comunicación que han resultado afectados, de una u otra forma, por la crisis económica, que tiene también especial incidencia de los medios, con independencia de la edad o condición de los periodistas y/o profesionales de este ámbito. De esta manera, los jurados han estado compuestos por profesionales que trabajan para adaptarse a las nuevas realidades del mercado periodístico con esfuerzo e iniciativa, virtudes que encajan además con el espíritu de los premios y de la Organización.

Espacio reservado para promoción
cid:40070