Enlaces accesibilidad

François Schuiten lleva la realidad aumentada al cómic en 3D animado, en 'La Douce'

  • El experimento podrá verse en septiembre en España
  • Un comic que oscila entre el pasado y el futuro

Por
Fragmento de la portada del cómic 'La Douce', de François Schuiten
Fragmento de la portada del cómic 'La Douce', de François Schuiten

La última historia del conocido dibujante belga François Schuiten, La Doce (Editorial Norma), desborda el papel al incorporar al cómic la novedosa tecnología de realidad aumentada, un experimento que podrá verse en España a finales de septiembre.

El autor de Ciudades Oscuras, un apasionado de los trenes, ha querido devolver a la vida a la locomotora modelo 12.004, llamada "La Douce", en francés un juego de palabras entre "la dulce" y "la doce" que en español se ha quedado con este segundo nombre.

Era una locomotora fabricada a finales de los años treinta del pasado siglo, considerada una joya de la industria tanto por su diseño futurista como por su velocidad.

"Cuando hablé con los hombres encargados de su mantenimiento, que hablaban de ella como de un ser humano, con palabras afectuosas... pude ver que tenían intimidad con sus máquinas", explicó Schuiten a Efe durante el pre-lanzamiento de esta novela gráfica para justificar el apodo de la locomotora.

Entre el pasado y el futuro

El cómic vuela entre el pasado y el futuro en la forma de combinar el blanco y negro de la novela gráfica tradicional con la realidad virtual, pero también en el contenido al narrar la historia de Léon Van Bel, un maquinista que se niega a deshacerse de su vieja locomotora cuando el resto del mundo se pasa al teleférico, debido a la inminente inundación que amenaza el planeta.

"Como el personaje, yo también me encuentro dividido entre el presente y el futuro", admitió el dibujante, que dijo sentirse "apegado" a la pluma y la tinta, y al mismo tiempo "fascinado" por las nuevas tecnologías.

Fue el propio Schuiten quien ofreció el proyecto a la empresa Dassault Systèmes, dedicada a desarrollar programas en tres dimensiones (3D) y realidad virtual con aplicaciones industriales.

Un comic en 3D

El resultado es un cómic en 3D animado por esa 'realidad aumentada' que, como su nombre indica, crea la ilusión de "aumentar" la realidad, al reproducir en la pantalla del ordenador o del móvil una mezcla de imágenes reales en vivo captadas por una cámara y elementos virtuales extraídos de un software o de Internet.

"Lo que me gustó de este proyecto es que no contraponía modernidad y tradición, sino que las entremezclaba", señaló este artista polifacético, que también ha trabajado como arquitecto urbano (suya es la estación de metro parisina Arts et Métiers), o como autor del escenario en el film futurista Mister Nobody, 2009.

A su juicio, por mucho que evolucionen las nuevas tecnologías, "siempre se seguirá escribiendo y dibujando", con la diferencia de que en el futuro, "quizá las palabras saldrán volando de las páginas".

Dassault Systèmes, que paralelamente al proyecto del cómic ha creado una maqueta digital en 3D de la locomotora 12.004 a partir de los dibujos ya existentes y del único ejemplar que todavía queda, espera que ésta pueda volver a ponerse en marcha un día no muy lejano.