Rosa Díez aboga en TVE "por refundar el Estado y modificar la Constitución" para evitar "despilfarros y duplicidades"

  • "En España conviven tres modelos, central, federal y confederal", lo cual califica de "inviable e insostenible"
  • El dato del paro de abril "no es para echar las campanas al vuelo" aunque reconoce la bajada en unos 6.000 parados: "menos es nada"
  • "Subir algunas tasas universitarias está justificado en función de la renta"
PRENSA RTVE 

La portavoz y presidenta de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado en TVE partidaria de "refundar el Estado y modificar la Constitución". Díez ha criticado que en España "convivan tres modelos, central, federal y confederal", lo cual ve "inviable e insostenible". También ha valorado el dato del paro de abril en su visita a 'Los desayunos de TVE', programa de análisis que dirige y presenta Ana Pastor.

La presidenta y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado en TVE que "en España tenemos un problema estructural y político" y para resolverlo ha apostado por "refundar el Estado y modificar la Constitución". Según Díez en España "conviven tres modelos de Estado, central, federal y confederal", lo cual es "inviable e insostenible" porque genera "duplicidades y despilfarro y estructuras innecesarias".

Por eso Díez ha apostado por "terminar con un modelo que se ha demostrado elefantiásico e insostenible, más que hablar de recortes". En su opinión "la estructura del Estado no debe tener más que un objetivo, que es resolver los problemas de los ciudadanos", y el modelo de Estado que sostenemos "no garantiza más igualdad entre los españoles, ni más cohesión ni más competitividad para España".

En cuanto a partidas de donde se podría recortar, Díez cree que "subir algunas tasas universitarias está justificado en función de la renta de los ciudadanos". Por otro lado, se ha mostrado contrario al copago en la Sanidad, que ha señalado "es repago". "Nunca el copago como primera medida", ha recalcado la portavoz de UPyD. Y sobre si es partidaria de aumentar el número de alumnos por clase ha opinado que "preferiría aulas con menos niños, pero sobre todo con un mejor nivel educativo", porque, ha destacado, "de nuestro sistema educativo no podemos presumir en el mundo para desgracia nuestra".

Dato del paro

Sobre la cifra del paro conocida hoy, según la cual el desempleo se redujo en más de 6.000 personas en abril, "no es para echar las campanas al vuelo porque en España tenemos un gravísimo problema de desempleo, ha recalcado, aunque ha reconocido que "menos es nada".

Preguntada por las pasadas elecciones en Asturias y los próximos pasos a dar, ha señalado que su partido ha redactado un documento "sobre las cuestiones que debería acometer el futuro gobierno", documento sobre el que "el único partido que ha respondido y con el que nos estamos intercambiando papeles ha sido el PSOE". Para Díez "hay que agilizar las tareas para dar a Asturias un gobierno estable, y pactaremos con un partido en función de esas políticas" . Ha recordado que "si un mensaje nos han dado (las urnas) a los asturianos es la necesidad de que nos entendamos, porque allí no hay una mayoría clara".

Espacio reservado para promoción
cid:40055