Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Una de las mayores influencias del jazz está de aniversario Arriba Ir arriba

'Documentos RNE' recuerda este sábado la figura de José Bergamín

  •   El sábado, a las 15.00 horas, en RNE

|

'Documentos RNE' profundiza este sábado en la trayectoria del que fue uno de los intelectuales más completos y heterodoxos de la Generación del 27. En el documental 'José Bergamín: el fantasma peregrino de un esqueleto perplejo', escucharemos los testimonios del propio protagonista y de otros intelectuales que le conocieron y trataron. 

José Bergamín (1895-1983), uno de los intelectuales de la Generación del 27, a la que él prefería llamar 'Generación de la República', es el protagonista de 'Documentos RNE' de este sábado.

El documental 'José Bergamín: el fantasma peregrino de un esqueleto perplejo', elaborado por Julia Murga, nos presenta, con la voz del protagonista y otros intelectuales que le trataron, las múltiples facetas de Bergamín. Así conocemos al poeta, al ensayista, al promotor de revistas como 'Cruz y Raya' y 'Hora de España' y al editor que dio a conocer a algunos de los escritores más destacados de su tiempo.

Pero también aparece el hombre comprometido que presidió la Alianza de Intelectuales Antifascista para la Defensa de la República y el Congreso Internacional de Escritores de Valencia de 1937. Un hombre que se exilió dos veces (después de la guerra civil y tras una polémica con el ministro Manuel Fraga) y que, muerto Franco, criticó duramente la Transición política y reinstauración de la Monarquía.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente