Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' recuerda este sábado la figura de José Bergamín

  • El sábado, a las 15.00 horas, en RNE

Por

'Documentos RNE' profundiza este sábado en la trayectoria del que fue uno de los intelectuales más completos y heterodoxos de la Generación del 27. En el documental 'José Bergamín: el fantasma peregrino de un esqueleto perplejo', escucharemos los testimonios del propio protagonista y de otros intelectuales que le conocieron y trataron.

José Bergamín (1895-1983), uno de los intelectuales de la Generación del 27, a la que él prefería llamar 'Generación de la República', es el protagonista de 'Documentos RNE' de este sábado.

El documental 'José Bergamín: el fantasma peregrino de un esqueleto perplejo', elaborado por Julia Murga, nos presenta, con la voz del protagonista y otros intelectuales que le trataron, las múltiples facetas de Bergamín. Así conocemos al poeta, al ensayista, al promotor de revistas como 'Cruz y Raya' y 'Hora de España' y al editor que dio a conocer a algunos de los escritores más destacados de su tiempo.

Pero también aparece el hombre comprometido que presidió la Alianza de Intelectuales Antifascista para la Defensa de la República y el Congreso Internacional de Escritores de Valencia de 1937. Un hombre que se exilió dos veces (después de la guerra civil y tras una polémica con el ministro Manuel Fraga) y que, muerto Franco, criticó duramente la Transición política y reinstauración de la Monarquía.

RTVE

anterior siguiente