TVE, RNE y RTVE.ES se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer

La 2 aborda en varios espacios los retos para lograr la plena igualdad y estrena 'Convive', un programa de corresponsabilidad

• Habrá espacios dedicados a la pensadora María Zambrano, la investigadora Vivette Glover, las compositoras Consuelo Díez y Mercedes Zava, la cineasta Pilar Miró, o Pepita Patiño, que inspiró a Dulce Chacón para escribir 'La Voz Dormida'
• La 2 estrena el domingo 11 '¡Convive!', un programa que aborda de forma amena y divulgativa la corresponsabilidad en las parejas y familias
• 'La mañana de La 1', '+Gente' e 'Informe Semanal' ofrecen la visión femenina actual de la sociedad, la economía, o la cultura
• Información y análisis sobre el 8 de marzo en varios programas y emisoras de RNE: “Gabinete de sabias”, dentro de 'En días como hoy', 'España directo', 'En un mundo feliz', 'Futuro abierto', 'Tolerancia cero' y '24 horas, 24 mujeres, 24 voces que te suenan” (Radio 3)
• El 8 de marzo en www.rtve.es: noticias, reportajes y gráficos interactivos, en cualquier momento y cualquier soporte

PRENSA RTVE 

El 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, será en RTVE una fecha para celebrar los avances logrados y para reivindicar los retos pendientes para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. RTVE, a través de su programación, se suma al  espíritu del 8 de marzo. Destaca el estreno en La 2 de TVE del programa '¡Convive!', que mostrará a las parejas cómo realizar un reparto justo de las tareas domésticas. Otros espacios de La 2 repasarán las aportaciones de la mujer en el terreno intelectual y  artístico con homenajes a María Zambrano o a Pilar Miró, entre otras. La 1 analizará el panorama social y económico en el que se mueve la mujer de hoy, mientras RNE ofrecerá información de actualidad y análisis profundo en sus informativos y programas. Y en  RTVE.ES, noticias y material audiovisual disponible en múltiples dispositivos.

La 2, por la igualdad

'¡Convive!' es un programa de aprendizaje o entrenamiento sobre conciliación en el hogar. Su objetivo es buscar equilibrio en el reparto de las tareas domésticas, sin discriminar ni al hombre ni a la mujer, sino buscando la implicación  y complicidad de ambos. En definitiva, '¡Convive!' planificará el reparto de tareas a través de la negociación, buscando el equilibrio y la estabilidad en las relaciones.

Los responsables del programa, David Suriol y Miguel Janer, se encontrarán con situaciones diferentes, pero con una característica común: la poca participación del hombre en las tareas del hogar. Con un tono desenfadado, ameno y divulgativo intentarán que “el que menos hace” participe en sesiones intensivas de trabajos domésticos. Aprenderán a valorar lo que no hacen y serán más justos y objetivos en la negociación para repartirse tareas.

Cada semana se defenderán valores como la igualdad, el respeto, la flexibilidad, la capacidad de negociación, la corresponsabilidad y la productividad.
'¡Convive!' se estrena el domingo 11 de marzo a las 20.00 horas en La 2 de TVE.

Otros programas

Además del estreno de '¡Convive!', otros programas de La 2 se unen a las reivindicaciones por la igualdad entre hombres y mujeres.

El primero será 'Metrópolis' que, a partir del viernes 2 de marzo (00.45 horas) y durante todo el mes recorrerá el universo de la mujer con la atención puesta en destacadas artistas: la compositora pionera de la música electrónica Delia Derbyshire (2 de marzo); la fotógrafa de Kazajstán Almagul Menlibayeva (9 de marzo); las creadoras Regina José Galindo (16 de marzo) y Dora García (23 de marzo); o el Festival Miradas de Mujer (30 de marzo).

El domingo 4 'Redes' (21.20 horas) emitirá 'Educación emocional desde el útero materno'. De la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, Eduard Punset descubrirá a los espectadores la estrecha relación entre el estado emocional de la madre y el hijo durante la gestación.

El martes 6 de marzo 'Programa de mano' (20.00 horas) emitirá un monográfico sobre mujeres compositoras, con Consuelo Díez y Mercedes Zava como invitadas, acompañadas por el musicólogo de Radio Clásica Roberto Mendes y el trío 'Tres Femmes'. El programa abordará aspectos muy variados sobre la historia de la música y las mujeres, como la prohibición de componer; la figura de Clara Schumann y otras compositoras del siglo XIX; o el estreno absoluto este mismo año de la obra 'Aleph', de la compositora Iluminada Pérez.

Ya en el fin de semana, 'La mitad invisible' (sábado 10 a las 19.30 horas) homenajeará a María Zambrano e intentará adentrarse en las múltiples facetas de la pensadora malagueña: su filosofía, sus vivencias y sus pensamientos, su forma de mirar el mundo y de plasmarlo en su arte. El programa contará con la participación de allegados de María Zambrano y expertos en su obra.

Bajo el título 'Esencia de mujer', 'La noche temática' (sábado 10 a las 23.30 horas) indagará en aspectos sexuales y reproductivos de la mujer para romper los tabúes y supersticiones que los han rodeado durante siglos en documentales como 'La luna en ti' y 'Mujeres sin pausa'.

Por su parte, 'Documentos TV' emitirá el domingo 11 de marzo (22.00 horas) el documental 'No llores mujer', que  refleja las barreras con las que se encuentran las mujeres en el mundo, en lo referente al acceso a una salud reproductiva de calidad y al parto seguro.  Más de medio millón de mujeres mueren al año por complicaciones durante el embarazo o el parto, y el documental recorre cuatro países (Tanzania, Bangladesh, Guatemala y Estados Unidos) para denunciar la mortalidad materna.

A continuación, 'Imprescindibles' (domingo 11, a las 23.00) ofrecerá '¿Quién fue Pilar Miró?'. El documental repasa la trayectoria vital y profesional de la cineasta: sus estudios de guión en la escuela de cine, los complicados estrenos de 'La petición' y 'El crimen de Cuenca', sus etapas el frente de la Dirección Nacional de Cinematografía y de RTVE, sus últimos éxitos en el cine, o la realización para televisión de la boda de la Infanta Cristina pocos días antes de morir.

La mirada de la mujer en La 1

Los programas de La 1 también abrirán sus puertas a los temas relacionados con la igualdad el día 8 de marzo.

Así, 'La mañana de La 1', con Mariló Montero, se hará eco de los actos organizados en España con motivo del 8 de marzo, ofrecerá consejos y ejercicios para las mujeres, hablará con una de las ganadoras de la Medalla al Mérito Laboral, y entrevistará a la actriz Asunción Balaguer.

Con motivo del reciente Oscar a Meryl Streep por interpretar a Margaret Thatcher, 'Corazón'   hablará de actrices que han interpretado a mujeres que han hecho historia como Michelle Williams como (Marilyn Monroe), Concha Velasco (Santa Teresa de Jesús) o Pepa Flores (Mariana Pineda).

El programa '+Gente' "cruzará" las vidas de diferentes mujeres en distintas situaciones para comprobar sus similitudes y diferencias, y pasará un día con Pepita Patiño, la mujer, cuya historia inspiró a Dulce Chacón para escribir 'La voz dormida'.

Los informativos de TVE y el canal 24 Horas también se ocuparán de los diversos actos que se celebrarán el Día Internacional de la Mujer. Además, los Telediarios Primera y Segunda Edición incluirán un '¿Te acuerdas?' sobre cómo ha cambiado el papel de la mujer en la sociedad española en los últimos años. También en el Telediario de la noche habrá un especial sobre la mujer rural.

Además, el sábado 10 (21.30 horas) el programa de reportajes de actualidad 'Informe semanal' tratará de desmontar "el puzle de la discriminación": en España las mujeres han obtenido en materia de igualdad grandes avances. Sin embargo, todavía quedan flecos de discriminación que se manifiestan no sólo en el techo de cristal sino en otros aspectos, como que las directoras de cine tienen más dificultades que los hombres para llevar a cabo sus proyectos, o el escaso número de directivas. También abordará cómo ha afectado la crisis a la mujer.

Radio Nacional, información y reflexión

Los micrófonos de las emisoras de RNE se abrirán esta semana para dar voz a la igualdad.

En Radio Nacional, el mismo 8 de marzo el programa 'En días como hoy', con Juan Ramón Lucas, convoca el  "Gabinete de sabias" (09.00 horas) en el que debatirán Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física; la periodista Asunción Valdés; y la cineasta Josefina Molina, Goya de Honor 2012.
A continuación, 'España Directo' (12.00 horas) se realizará desde la Casa de América. Mamen Asencio entrevistará a la directora de programación de la institución, Julia Escobar, y a la coordinadora del proyecto '100 latinos', Lina Echeverri, y hablará con otras mujeres que regentan diversos negocios.

Y ya de madrugada, los 'Afectos en la noche' de Silvia Tarragona (00.00 horas) debatirán sobre el sentido actual de este tipo de efemérides.

En Radio 5, el 7 de marzo 'Tolerancia cero', con Marta Gómez, realizará un homenaje conjunto al Día Internacional de la Mujer y al 75 aniversario de RNE a través de un monográfico sobre la mujer y la radio, con el testimonio de las mujeres más relevantes de la historia de las ondas.  Además, los espacios temáticos de Radio 5 aprovecharán el día 8 para ofrecer la visión femenina de la sociedad.

Radio 3, por su parte, pondrá en marcha el Día Internacional de la Mujer '24 horas, 24 mujeres, 24 voces que a todos nos suenan en Radio 3'. Durante toda la jornada la programación de la emisora musical estará salpicada cada hora con los mensajes, citas y pensamientos de las voces femeninas que a diario se dirigen al público desde los seis canales de RNE.

También estarán dedicados a la mujer programas como 'En un mundo feliz' (jueves 8 a las 20.00 horas en Radio 3) y 'Futuro abierto' (domingo 11 a las 06.00 en Radio Nacional), dirigidos por Tato Puerto. Por su parte, Radio Exterior de España prestará especial atención al Día Internacional de la Mujer durante toda la semana. Asimismo, los  servicios informativos ofrecerán información y análisis sobre el Día Internacional de la Mujer, tanto en Radio Nacional como en Radio 5.

RTVE.ES

La web de la Corporación se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y ofrecerá toda la información relacionada con el 8 de marzo, acompañada de elementos audiovisuales, como un gráfico que compara la situación de la mujer en España con la de otros países del mundo. Los internautas tendrán a su alcance múltiples reportajes, por ejemplo sobre el papel de la mujer en las revueltas árabes o sobre la representación femenina en el mundo de la cultura. Todo, en www.rtve.es.

Espacio reservado para promoción
cid:40044