Enlaces accesibilidad

'Noches de Comedia' en Radio Nacional

Radio Nacional presenta 'La vida de Brian' una nueva Ficción Sonora, basada en el divertido guión de los Monty Phyton

  • Pepe Viyuela, Brian en la desternillante obra: "Descubrir la ficción sonora a las nuevas generaciones es una apuesta muy acertada de Radio Nacional"
  • Para Alex Angulo, que interpretará varios de los papeles de la obra, la ficción sonora "es magia" y sus actores, "creadores de fantasía con sus voces"  
  • Pilar Martín, directora de Programas de RNE: "Radio Nacional quiere colocar a la ficción sonora en el lugar que le corresponde, como máxima expresión del género radiofónico"  
  • Ignacio Elguero, director del canal Radio Nacional, ha destacado 'La vida de Brian' como "un clásico que combina humor, ironía y fabulación histórica"
  • En total 16 actores interpretarán a los más de 50 personajes de la obra que nos cuenta la historia del niño que nació en Belén, a la vez que Jesucristo
  • Estreno este jueves, 1 de febrero, a las 22 horas en la Casa Encendida y en Radio 3 y el 18 de febrero en Radio Nacional        

Por
Ficción sonora - RNE presenta 'La vida de Brian'

La Ficción Sonora vuelve a las ondas de Radio Nacional, esta vez con la comedia de los Monty Phyton 'La vida de Brian'. La obra nos trasladará al año cero de nuestra era, cuando nace en Belén un niño llamado Brian. Pepe Viyuela dará voz al protagonista de la historia. El reparto lo completan Alex Angulo y otros 14 actores y locutores que darán voz y vida a los 52 personajes de esta historia, que se representará en La Casa Encendida de Madrid, el día 1 de febrero a las 22.00 horas y se emitirá en directo en Radio 3. El programa 'Abierto hasta las dos', de Radio Nacional, lo emitirá el 18 de febrero.     

Después de transitar por géneros como el terror y la novela negra, el equipo de Ficción Sonora de Radio Nacional nos acercará a una de las obras clásicas de la comedia, 'La vida de Brian' , un "reto" según palabras de Ignacio Elguero, director del canal Radio Nacional, ya que "es más difícil hacer reír que hacer llorar". Para empezar con este género se ha elegido 'La vida de Brian' porque "es un clásico que combina humor, ironía y fabulación histórica", ha explicado.

Pilar Martín, directora de Programas de RNE, ha recordado que "no se trata de recuperar la ficción sonora, que nunca hemos perdido; lo que busca Radio Nacional es reivindicarla y ponerla en el lugar que le corresponde porque es la máxima expresión del género radiofónico". 

La historia nos transporta al año cero de nuestra era para contar una historia universal: la de un niño que nació en un establo de Belén y que creció sin saber quién era su verdadero padre. La vida de un hombre que se convirtió en un revolucionario, que movió multitudes, sufrió la persecución de los romanos y terminó crucificado, la vida de Brian.

Dieciséis actores, entre ellos Pepe Viyuela, como Brian, y Álex Angulo, se las ingenian para dar vida a cincuenta y dos personajes en un guión en el que la envoltura sonora de músicas y efectos está creada para aumentar la comicidad de la historia. Sobre su experiencia con la ficción sonora, Viyuela ha dicho que es "un género maravilloso" que le ha dado "la oportunidad de disfrutar como pocas veces", y ha subrayado que "descubrirlo para las nuevas generaciones es una apuesta muy acertada de Radio Nacional". Alex Angulo también lo ha vivido como "algo mágico", con lo que ha deseado que la fantasía no acabe y que la puesta en marcha de iniciativas como esta continúe. 

La adaptación del guión es obra de Alfonso Latorre, y la puesta en escena, realización y ambientación es de Mayca Aguilera, que ya ha participado en otras ficciones sonoras del RNE.

La vida de Brian

La historia se ambienta, en clave de comedia, en el nacimiento del cristianismo y se sitúa en Palestina durante el Imperio Romano. Nos cuenta las aventuras de un hombre, Brian, hijo de un soldado romano y una mujer judía, al que las multitudes confunden con el Mesías. Brian crece siendo un joven idealista, que se resiste a la ocupación romana de Judea.  

El tiempo parece no haber  pasado por 'La vida de Brian', un guión original que el grupo de humoristas británicos Monty Phyton escribió en 1979, y en el que su crítica a la irracionalidad de las masas y a los dogmatismos revolucionarios sigue en pleno vigor hoy en día.

Ficción Sonora

Hasta ahora la Ficción Sonora en Radio Nacional se había centrado en los dos últimos años en el género de novela negra, de terror o de suspense, con obras como 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, interpretada por Nancho Novo y Lluvia Rojo; después llegó 'El Exorcista', con las voces de Fernando Huesca, Miguel Rellán y Elena Rivera; la terrorífica 'Drácula', de la mano de Álex Angulo y Juan Ribó; y 'Extraños en un tren', basada en el clásico de Patricia Highsmith, con Ernesto Alterio, Ana Alonso y Javier Gallego.  

El objetivo con 'La vida de Brian' es el humor, la risa, la sonrisa. Al ser la comedia un género tan gestual y de situación, no es fácil contagiar el humor y recrearlo a través de sonidos. Esa es la apuesta de "las noches de comedia", en Radio Nacional, con una obra maestra del cine y del género.

Ficha técnica y artística

Adaptación: Alfonso Latorre
Ambientación y realización: Mayca Aguilera
Control de sonido: Amparo Hernández, Mercedes de Prado y José Antonio Barrera.
Producción y luces: Ilia Sánchez

Equipo artístico

Pepe Viyuela
Álex Angulo
Nacho Hevia
Juan Suárez
Javier Gallego
Javier Segade
Juan Megías
Alfonso Latorre
Pedro Muñoz
Ana Alonso
Paco Tomás
Javier Lostalé
Julia Fernández
Carolina Alba
Miguel Valiente
Lourdes Guerras

RTVE

anterior siguiente