Enlaces accesibilidad
La candidata a secretaria general del PSOE, en el programa 'En dias como hoy' de RNE

Chacón en RNE: "Si me eligen secretaria general, me presentaré para ser candidata a la presidencia del Gobierno"

  • Si no accede a la secretaría general: "Me pondré a disposición de quien gane, pero no seré un estorbo para el partido"
  • Cree que la "clave del Congreso es la participación, abrir puertas y ventanas", y defiende el sistema de elección por delegados
  • Alerta contra el inmovilismo: "Llevamos tres avisos duros, y no quiero un cuarto" en Andalucía
  • Sobre los datos de la EPA: "Es urgente que los conservadores europeos nos quiten la soga que estrangula el crecimiento"

Por

La candidata a la secretaría general del PSOE ha confirmado su intención ser candidata a la Moncloa si es elegida secretaria general del PSOE, pero no ha concretado qué hará si pierde en el próximo Congreso de Sevilla: "Me pondré a disposición de quien gane, pero no seré un estorbo para el partido". Carme Chacón ha sido la invitada del programa informativo 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

"Si me eligen secretaria general, me presentaré a las primarias para ser candidata a la presidencia del Gobierno". Es la idea de cara al futuro que ha transmitido la candidata a liderar el PSOE, que sin embargo no ha concretado qué ocurrirá si no accede a la secretaría general: "Me pondré a disposición de quien haya ganado, pero no seré un estorbo para el partido". Preguntada por si eso supone que no se presentaría a las primarias para escoger al candidato a presidente del Gobierno, ha respondido que "eso está muy lejos".

Carme Chacón también ha asegurado que si gana ahora en febrero, "lo primero que haré será ofrecer a Alfredo Pérez Rubalcaba que siga trabajando en la dirección del partido, donde él quiera". Ha elogiado la "impecable hoja de servicio" de Rubalcaba, aunque ha recordado que "Alfredo tiene su proyecto y yo tengo el mío". Sobre las posibilidades de éxito de cada uno, ha dicho que "siempre que hemos apostado por el futuro, el PSOE ha ganado".

38 Congreso del PSOE

"Necesitamos un partido que abra puertas y ventanas y que se acerque a la gente". Para ello, la candidata a liderar el PSOE ha insistido en que "la clave es la participación", a través de más democracia en la toma de decisiones, "con un liderazgo fuerte pero también direcciones colegiadas", una base social más amplia, y más presencia en la sociedad civil.

También ha descartado apoyar un sistema de elección directa por parte de los militantes, como proponen algunas enmiendas presentadas a la ponencia marco del Congreso de Sevilla, y ha mostrado su conformidad con el sistema de delegados.

Carme Chacón está convencida de que "al minuto siguiente de este Congreso, el partido será más fuerte, más unido y con mayor reconocimiento". A su juicio, el mayor problema para el PSOE sería el inmovilismo: "Llevamos tres avisos duros, y no quiero un cuarto", ha advertido. "Quiero que Andalucía sea la primera fase de un nuevo tiempo".

Encuesta de Población Activa

Chacón ha calificado como "barbaridad" los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, que cifra en 5.273.600 los parados en España al final del año. En su opinión, "es urgente que los conservadores europeos nos quiten la soga que estrangula el crecimiento".

Considera que "las recetas de ajuste y solo ajuste deprimen la economía y nos meten en un círculo vicioso" en el que "sin crecimiento, no hay actividad económica, liquidez para la empresas ni creación de empleo".

Rajoy en Berlín

En cuanto a la visita que realizó ayer el presidente Mariano Rajoy a la canciller Angela Merkel, Chacón ha criticado que "esperábamos que volviera, como mínimo, con una flexibilización de esa soga al cuello del crecimiento". La diputada por Barcelona ha recordado que "no hay ninguna ley que diga que no se pueden flexibilizar los plazos del ajuste", y ha criticado que en tres años de crisis "se están aplicando medidas solo de ajuste y sobre todos los países".

Para Chacón, las políticas europeas deberían estimular la economía, el empleo y las inversiones productivas, "con una carga fiscal que no solo sea sobre trabajadores y clases medias". Al mismo tiempo, ha denunciado las "recetas equivocadas" y los "engaños" de Rajoy, en referencia a la subida del IRPF, las ayudas a los jóvenes, y las pensiones.

Garzón y Camps

Preguntada por los casos judiciales más de actualidad, Carme Chacón cree que "algo falla cuando tenemos a un juez como Garzón sentado en el banquillo".

Respecto a la absolución de Francisco Camps, ha expresado su respeto por la parte jurídica del caso, pero ha recordado que "políticamente todos hemos escuchado muchas cosas" que, en su opinión, demuestran que "la red Gürtel paseaba como Pedro por su casa por la Comunidad Valenciana". No obstante, ha retado al PP a que "si cree que Camps es un modelo, que lo reponga al frente de la Comunidad, o que Arenas se lo lleve a hacer campaña electoral a Andalucía".

RTVE

anterior siguiente