Enlaces accesibilidad

Jáuregui en RNE: "El futuro del PSOE con Carme Chacón o con Alfredo Pérez Rubalcaba está completamente asegurado"

  • "Lo importante es hacer después una buena ejecutiva" y hacer del PSOE un partido que dé "confianza"
  • Opina que las críticas del PP de que el gobierno de Zapatero ocultó datos en el traspaso de poderes son "excusas de mal gobernante"
  • Está "convencido" de que Garzón va a ser declarado inocente: "En absoluto pudo prevaricar"

Por

El diputado y exministro Ramón Jáuregui ha afirmado en Radio Nacional que "el futuro del PSOE con Carme Chacón o con Alfredo Pérez Rubalcaba está completamente asegurado", y ha destacado que si bien Rubalcaba tiene una "experiencia" que no tiene Chacón, ésta tiene un "enorme potencial". No cree que vaya a haber más candidatos y opina que lo importante ahora es que salga quien salga elegido secretario general, forme "una buena ejecutiva".

El diputado y exministro Ramón Jáuregui ha afirmado en RNE que "el futuro del PSOE con Carme Chacón o con Alfredo Pérez Rubalcaba está asegurado". No cree que vaya a haber más candidatos ni que Chacón y Rubalcaba vayan a formar una candidatura de unidad y en su opinión lo importante ahora es que salga quien salga forme "un equipo potente", integrado por "los mejores, y no una ejecutiva de representaciones territoriales", que hagan que el PSOE sea "un partido que dé esperanza, credibilidad y confianza, a millones de españoles".

De Rubalcaba ha destacado su "serenidad" y "experiencia" para un tiempo "difícil", y de Chacón, sus "grandes cualidades y enorme potencial", y le agradece que haya tomado "la decisión valiente de presentarse", porque con ello "hace un gran servicio al partido".

En cuanto a qué puesto ocupará él en la nueva ejecutiva que salga de ese congreso, ha señalado que estará "en la segunda fila", una decisión que ha achacado a su edad: "La biología tiene sus leyes". "Me veo como estoy trabajando como diputado y ayudando, como siempre, a quien haga falta", porque "el impulso de cambio tiene que encarnarse en personas nuevas".

Jáuregui, que fue el encargado de coordinar el traspaso de poderes junto a Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el proceso como "modélico", cree que las acusaciones del PP de que desde el gobierno saliente se ocultaron datos son "excusas de mal gobernante" porque asegura que es falso que ocultaran nada: "Absolutamente".

Está "seguro de que Garzón va a ser declarado inocente", ya que a su juicio, "en absoluto pudo prevaricar". "Pudo cometer un exceso de celo". En su opinión, "la acumulación de casos contra él hacen pensar que puede estar produciéndose una especie de persecución corporativa". Ha destacado que es un juez "especial", que "exprime la ley" y ha afirmado que "jamás dudaría de su honestidad".

Por otro lado, considera que el hecho de que José Blanco vaya a declarar en el Tribunal Supremo por el caso Campeón, es "una buena oportunidad para que esto se aclare definitivamente", algo que el propio Blanco pidió, según ha recordado Jáuregui, para "poder acceder a la información sobre el caso, cosa que todavía no ha podido hacer". Para Jáuregui, Blanco es "absolutamente inocente"

Y, por último, para gestionar el proceso que lleve al fin de ETA, ha recomendado al presidente Mariano Rajoy "inteligencia y unidad". "Me ha costado creer pero he acabado creyendo que la historia de ETA ha empezado a terminar y este Gobierno tiene la tarea de acabar culminando la disolución de ETA", para lo que le recomienda que "se entienda con el gobierno vasco y haga de la unidad con los partidos vascos su santo y seña".

RTVE

anterior siguiente