Enlaces accesibilidad

La 1 estrena esta noche 'Fraga', un documental que repasa la figura de quien dedicó 40 años a la política

  • El documental, dirigido por José Luis López Linares, se presentó en el Festival de Málaga con motivo del 30º aniversario de la Constitución
  • Esta noche, después de 'Águila Roja' en La 1

Por

'Fraga', dirigido por José Luis López-Linares, repasa la figura de quien durante 40 años ocupó cargos de responsabilidad política y fue uno de los padres de la Constitución. En el documental se repasan cuestiones como la Segunda República, la figura de Francisco Franco, los nacionalismos o cómo se diseñó la Transición en nuestro país. La película cuenta también con un amplio material de documentación: imágenes de archivo, fotografías y cartas inéditas.

Apoyado con testimonios de políticos como Ramón Tamames o el entonces alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la película repasa la trayectoria de Fraga, destacando algunos episodios como el de Palomares, la Ley de Prensa en su etapa como ministro de Información y Turismo, o sus posteriores destinos en la embajada de Londres y en el Ministerio de Gobernación.

'Fraga' forma parte de 'Últimos testigos', un doble documental que se presentó en el Festival de Málaga de 2009. Al director, López Linares, le avalan la nominación al Premio Emmy al Mejor Documental, por 'Lorca, así que pasen cien años', y el Goya al Mejor Documental en 2004 por 'Un instante en la vida ajena'.

Una de sus últimas películas, 'El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real', recibió algunas de las mejores críticas de la prensa internacional tras su paso por la Sección Berlinale Special del Festival de Berlín en 2008.

RTVE

anterior siguiente