Enlaces accesibilidad
Programación especial de TVE, RNE y RTVE.ES por el 12 de octubre

El desfile del Día de la Fiesta Nacional, en directo en RTVE

  • La 1, 24 Horas, Canal Internacional y RTVE.ES retransmitirán en directo el desfile a partir de las 10.10 horas
  • Con los comentarios de Yolanda Ferrer y Luis Lianes, de los Servicios Informativos, y José Luis Gutiérrez, experto del Ministerio de Defensa
  • Un centenar de profesionales participarán en el despliegue de TVE en el Paseo del Prado y Recoletos, que incluirá una unidad móvil de alta definición y 25 cámaras
  • Toda la información sobre la jornada, en los Telediarios
  • Día de la Hispanidad en RNE: Juan Ramón Lucas entrevistará a las 9.00 al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua
  • Radio Nacional y Radio 5 conectarán con Emilio Andreu, Luis Manuel Fernández e Iñigo Inchusta, que informarán durante toda la mañana sobre el desfile

Por

Los actos oficiales de celebración del Día de la Fiesta Nacional podrán seguirse un año más en RTVE. Televisión Española y RTVE.ES retransmitirán este miércoles en directo el desfile del 12 de octubre, precedido de una entrevista a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Ofrecerán también toda la información relacionada con la Fiesta en los Telediarios y en el portal de noticias de www.rtve.es. RNE también se desplaza a las calles de Madrid para contar en directo el ambiente que se vive en el desfile. Con motivo del Día de la Hispanidad, Juan Ramón Lucas entrevistará en 'En días como hoy', de Radio Nacional al director de la Real Academia Española.

RTVE ha preparado un gran despliegue para ofrecer en directo el desfile de la Fiesta Nacional e informar de la jornada. Los actos se desarrollarán en el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos de Madrid, con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares. Los Reyes presidirán el desfile en la plaza de Neptuno, acompañados por los Príncipes de Asturias y otros miembros de la Familia Real. Junto a ellos estarán los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado; ministros; el líder de la oposición; autoridades nacionales, autonómicas y locales; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa; y los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

Los actos conmemorativos, en directo en TVE y RTVE.ES

TVE ofrecerá el desfile de forma simultánea por La 1, el Canal 24 Horas y el Canal Internacional. La retransmisión comenzará a las 10.10 con una entrevista en directo desde el 'set' de TVE a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y concluirá a las 12.00. Los comentarios correrán a cargo de Yolanda Ferrer y Luis Lianes, de los Servicios Informativos de TVE, con la colaboración de José Luis Gutiérrez, experto del Ministerio de Defensa. Ángel Povedano se encargará de coordinar la realización. Durante toda la jornada, las diferentes ediciones del Telediario ofrecerán todas las claves informativas sobre los actos de la festividad.

Cerca de un centenar de profesionales trabajarán para que la audiencia no se pierda ningún detalle de la jornada. TVE desplazará varios vehículos a la calle para hacer posible la retransmisión, entre los que destaca una unidad móvil de alta definición. El despliegue incluye 25 cámaras: una a bordo de un helicóptero, otra en el interior de un carro de combate y otras dos sobre grúas. Otras cuatro corresponden a la unidad móvil de Informativos que produce la señal personalizada.

RTVE también emitirá el desfile en directo por internet, a través de la web www.rtve.es, que informará de la celebración en su portal de noticias. Incluirá una selección de las mejores imágenes del desfile y los vídeos más destacados.

Recorrido y programa

Este año hay novedades en el recorrido del desfile militar, que discurrirá entre la plaza del emperador Carlos V y la plaza de Colón, con la tribuna de autoridades situada en la plaza de Neptuno. En total, 1.800 metros de recorrido.

El programa previsto del desfile empieza a las 10.30 horas, con la llegada de los Reyes a Neptuno, donde serán recibidos con honores militares y Don Juan Carlos pasará revista a las tropas. Tras el saludo a las autoridades, llegará desde el cielo la Patrulla Acrobática Paracaidista, portando la bandera de España, para su izado y homenaje. A continuación, tendrá lugar el desfile terrestre y aéreo, en el que participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y 55 aeronaves. La despedida de los Reyes a las 12.00 horas cerrará la retransmisión.

La Fiesta Nacional en RNE

El 12 de octubre se vivirá, desde primera hora de la mañana, en RNE. A partir de las 09.00 horas, Juan Ramón Lucas entrevistará al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en el programa de Radio Nacional 'En días como hoy', con motivo del Día de la Hispanidad.

Los profesionales de RNE realizarán numerosas conexiones durante los actos oficiales, para Radio Nacional y Radio 5. Emilio Andreu, Luis Manuel Fernández e Íñigo Inchusta serán testigos directos y transmitirán el ambiente que se viva durante el desfile militar, en 'En días como hoy', 'España directo' y los boletines y diarios hablados. Asimismo, Radio 5 emitirá un bloque temático dedicado a las Fuerzas Armadas, elaborado por Emilio Andreu.

RTVE

anterior siguiente