Enlaces accesibilidad

La 2 se sumerge en la movida madrileña en el documental de producción propia 'Frenesí en la gran ciudad'

  • Un relato del paso de la década de los 70 a la de los 80 en Madrid a través de sus protagonistas
  • Intervienen Olvido Gara, Alejo Alberdi de 'Derribos Arias', Álvaro Urquijo de 'Los Secretos', Ariel Rot, de 'Tequila', el modisto Antonio Alvarado, el pintor 'El hortelano' y el locutor Julio Ruiz, entre otros muchos
  • La 2 se traslada a los 80 desde este martes, con la emisión en 'Versión Española' de 'Arrebato', de Iván Zulueta, película fetiche de la movida
  • 'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)', este miércoles a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE
  • En www.rtve.es/lamovida se podrán ver videoclips y entrevistar a los protagonistas de la movida

Por

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)' es un documental producido por TVE en el que a través de sus protagonistas conoceremos cómo vivió la ciudad de Madrid el paso de la década de los 70 a la de los 80. Por la cinta pasarán algunos de los más destacados integrantes de la movida: Olvido Gara, Álvaro Urquijo, Ariel Rot, 'El hortelano', Antonio Alvarado, Jaime Urrutia, Johnny Cifuentes, y Julio Ruiz entre otros muchos. Se emite este miércoles a las 22.00 horas en La 2 de TVE.

'Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)' es un recorrido por el Madrid de la movida a través de los ojos de sus principales protagonistas que nos irán contando cómo vivieron el paso de la década de los 70 a los 80 en esta ciudad.

La capital despertó en esos años poco a poco a los nuevos sonidos, imágenes y actitudes vitales que ya protagonizaban los jóvenes de las principales ciudades de occidente. Cambios que coincidieron con el paso de una dictadura a un nuevo sistema de libertades. Así se creó un escenario perfecto para el desarrollo de múltiples disciplinas artísticas, especialmente en el terreno de la música pop. Este crisol de novedades fue recogido y amplificado en principio por las emisoras de radio FM y después por TVE, que dedicó amplios espacios de su programación a cabeceras míticas que ilustraron con imágenes y sonidos lo que estaba ocurriendo.

La movida contada por sus protagonistas

A lo largo del documental, dirigido por Alejandro Caballero y Antonio Moreno Álvarez, escucharemos hablar de los tiempos de la movida a muchos de sus protagonistas, entre ellos, Olvido Gara 'Alaska', Alejo Alberdi (de 'Derribos Arias'), Álvaro Urquijo (de 'Los Secretos'), Ana Curra (de 'Alaska y los Pegamoides' y 'Parálisis Permanente'); el modisto Antonio Alvarado; Ariel Rot, de 'Tequila'; Bernardo Bonezzi (de 'Los Zombies'); el pintor 'El Hortelano'; Enrique Sierra (de 'Kaka de Luxe' y 'Radio Futura').

Y junto a ellos, Fernando Márquez 'El Zurdo' (de 'Kaka de Luxe', 'Paraíso', 'La Mode'); Iñaki Fernández ('Glutamato Yeyé'); Jaime Urrutia ('Ejecutivos Agresivos', 'Gabinete Caligari'); Johnny Cifuentes ('Burning'); Juanma del Olmo ('Los Elegantes'); el locutor Julio Ruiz; el músico y periodista Moncho Alpuente; el fotógrafo Miguel Trillo; Loreto Antón; Nacho García Vega (de 'Nacha Pop'); Sabino Méndez (de 'Loquillo y los Trogloditas') o Servando Caballar (de 'Aviador Dro').

Decenas de videoclips

A lo largo de documental veremos decenas de videoclips de los principales grupos musicales que protagonizaron aquellos años inolvidables. Para disfrutarlos mejor, se han remasterizado los audios en todos los casos posibles. Entre los grupos musicales que pasarán por el documental, 'Alaska y los Pegamoides', 'Alaska y Dinarama', 'Aviador Dro', 'Burning', 'Ciudad Jardín', 'Commando 9 mm', 'Décima Víctima', 'Derribos Arias', 'Ejecutivos Agresivos', 'Esclarecidos', 'Espasmódicos', 'Esqueletos', 'Gabinete Caligari', 'Glutamato Yeyé', 'Hombres G', 'La Mode', 'Las Chinas', 'Las Vulpess', 'Loquillo y los Trogloditas', 'Los Elegantes', 'Los Nikis', 'Los Secretos', 'Mecano', 'Nacha Pop', 'La orquesta Modragón', 'Radio Futura', 'Tequila', 'Los Zombies', y un largo etcétera.

'Arrebato'

Este viaje a la movida de La 2 comenzará el martes 4 con la emisión de una película fetiche de finales de los 70, 'Arrebato', de Iván Zulueta, protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth. Su protagonista, director de películas de serie B en crisis profesional y personal, entra en contacto con el inquietante Will More, un personaje obsesionado con encontrar la esencia del cine. Se emitirá en La 2 este martes, 4 de octubre, en el espacio 'Versión Española' a partir de las 22.00 horas.

La movida también en RTVE.ES

RTVE.ES también preparará un especial de la movida coincidiendo con el estreno del documental 'Frenesí en la gran ciudad. (La movida madrileña)'. En www.rtve.es/lamovida los usuarios podrán entrevistar a algunos de los iconos de la movida a través de un playlist de entrevistas a artistas, críticos musicales y profesionales de la industria musical, un total de 25 personajes, entre los que se encuentran Olvido Gara, Jaime Urrutia, Ariel Rot o Nacho Vegas.

Además a través de este site podremos acceder a cerca de 90 videos con actuaciones musicales de aquellos años, tanto de videoclips como de programas de TVE y otras “perlas” del archivo. También los usuarios podrán participar en la grabación de una "casette" con sus canciones preferidas de la movida a través de una encuesta. Y tras la emisión del documental en La 2 este miércoles, 'Frenesí en la gran ciudad. (La movida madrileña)' será accesible íntegro en este portal.

RTVE

anterior siguiente