Enlaces accesibilidad

Los neandertales somos nosotros, según Svante Pääbo declara a 'Redes'

  • El biólogo sueco, especialista en genética evolutiva, sostiene que conservamos un 2,5% de los neandertales en nuestro ADN
  • Domingo 2 de octubre, a las 21:30, en La 2

Por
'Redes' tercia en la polémica de moda en la Paleoantropología y toma partido por la escuela que ve en la genética una herramienta de excepción para reconstruir el pasado de la Humanidad y que, partiendo de evidencias obtenidas a través de la disciplina, sostiene que existió intercambio sexual entre sapiens y neardentales, hipótesis que venía siendo orillada desde que, en 1857, Johann Karl Fuhlrott y Hermann Schaafhausen dieran carta de naturaleza a la especie fósil cuyos restos descubrieron los trabajadores de una cantera de la cuenca del Neander.
 
La emisión de esta semana de 'Redes', da cabida, en el reportaje “Rastrear el pasado por medio de la genética”, a las declaraciones del científico nórdico, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, que consiguió, el año pasado, reconstruir el genoma neandertal, quien afirma que sapiens y neandertales se cruzaron y que éstos han dejado su huella en nuestro genoma, en la proporción de un 2,5%. El genetista va aún más lejos en sus afirmaciones, dando a entender que la llamada especie fósil está vivita y coleando, cuando, literalmente, afirma: “Los neandertales no están totalmente extintos, es como si vivieran un poco en algunos de nosotros”.
 
El programa de divulgación científica, también recoge otra de las aportaciones singulares de Svante Päabo. La que trata sobre el comportamiento de los animales y sobre si podemos influir o no en en él genéticamente y que explica los factores genéticos de la domesticación.
 
'Redes' es un programa de divulgación científica, dirigido y presentado por Eduardo Punset, que se emite los domingos, a las 21:30, en La 2 de TVE.
 

RTVE

anterior siguiente