Enlaces accesibilidad
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, en 'En dias como hoy' de RNE

Rubalcaba afirma en RNE que está preparándose "para cualquier fecha" electoral

  • Niega que su salida del Gobierno tenga que ver con un adelanto electoral: "Tenía claro que me iba después del Comité Federal"
  • Acceso a la secretaría general del PSOE: "No estoy en eso".
  • Impuesto a la banca: "Primero hay que acabar la restructuración, y después pedirle un esfuerzo. Es lo más lógico del mundo"
  • Recuperación del impuesto de patrimonio, "para que los grandes patrimonios echen una mano a quien lo ha pasado mal"
  • "El valor del Faisán en la lucha antiterrorista es cero" porque todos los presuntos etarras fueron finalmente detenidos. "Es un escándalo político, porque existo yo y soy candidato"
  • Reclama "una defensa contundente del euro" para afrontar los problemas de una "Europa a medio construir"

Por
Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Ramón Lucas RNE
Juan Ramón Lucas y Alfredo Pérez Rubalcaba, este jueves en RNE

El candidato socialista a las elecciones generales ha negado que su salida del Gobierno tenga que ver con un adelanto electoral, puesto que su equipo debe tener "un calendario preparado para todas las fechas posibles". Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido entrevistado en el programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas.

"Estoy preparándome urbi et orbi para cualquier fecha". Con estas palabras Rubalcaba ha restado importancia a cuándo se convoquen las elecciones, una decisión que ha recordado compete al presidente Zapatero. "Mi salida del Gobierno no tiene nada que ver con eso", ha asegurado el candidato, que tenía claro que "me iba del Gobierno al día siguiente del Comité Federal".

Ha reiterado que "ocuparé todo el tiempo que me den" para explicar su proyecto, pero no admite que su equipo debata sobre un posible adelanto. "Debemos tener un calendario preparado para todas las fechas posibles".

También ha restado importancia a la posibilidad de que acceda a la secretaría general del PSOE: "No estoy en eso". Lo importante, a su juicio, es presentar un proyecto para toda la legislatura: "Si ganamos será programa de gobierno y si no, será programa de oposición."

"Muchas razones para votarme"

Alfredo Pérez Rubalcaba intentará "dar muchas razones para votarme", y se ha referido a algunas de las propuestas más destacadas de su discurso de proclamación. El candidato ha dicho que "estoy pensando en un programa electoral para la fase segunda y tercera fase de la tormenta". Su intención es que "nadie quede atrás en la salida de la crisis".

Sobre el impuesto a la banca, Rubalcaba ha ha defendido el momento en que se ha hecho esta propuesta: "Primero hay que acabar la restructuración del sector financiero y después pedirle un esfuerzo para crear empleo. Me parece lo más lógico del mundo".

En cuanto a la recuperación del impuesto de patrimonio ha reclamado un "equilibrio social" y ha propuesto aplicarlo a "grandes patrimonios que pueden echar una mano a quien lo ha pasado mal". Ha reconocido que esto puede verse como una rectificación, "pero a medias".

Otras propuestas

El candidato socialista ha advertido sobre los riesgos de privatizar la Sanidad y ha instado a ser más eficientes en sus gastos. También ha recordado que el año que viene entrará en vigor el nuevo sistema de financiación autonómica, con 8.000 millones de euros para las Comunidades, y una parte de esos fondos "tienen que ir obligatoriamente a la Sanidad".

Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a modificar el sistema electoral. "Ya sé que es muy difícil, pero se puede intentar". Sus preferencias se inclinan hacia el sistema alemán, con circunscripciones más pequeñas y que "permite más cercanía y más proporcionalidad porque a cada diputado le corresponden menos ciudadanos".

Novedades en el caso Faisán

"Seguro que hay cosas de las que me arrepiento, pero no como quieren que me arrepienta". Así ha abordado las preguntas sobre las novedades del llamado caso Faisán.

El exministro del Interior ha sentenciado que "naturalmente que no" ordenó el chivatazo al bar Faisán, y que "eso lo sabe perfectamente el PP". Rubalcaba cree que si hace cuatro años se hubiera ido del Ejecutivo, como era su intención, este asunto no se hubiera convertido en un escándalo político. "Si esto existe es porque existo yo y soy candidato".

Ha recordado que "el valor de este caso es cero" en la lucha antiterrorista porque todos los presuntos etarras fueron finalmente detenidos en la operación.

Defensa del euro

Para el candidato del PSOE el fondo de los problemas es que "tenemos una Europa a medio construir, sin una economía común". Ha recordado la gran incidencia de la crisis griega y entiende la postura alemana. No obstante, ha alertado sobre el nacimiento de "neonacionalismos muy peligrosos" y ha reclamado una "defensa contundente de la moneda común".

Debate político

Rubalcaba confía en que "el debate político vuelva a la senda de la civilización" poque la "gresca política es poco edificante". Sobre su rival en la carrera a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha reconocido que su relación es mejor que la de sus predecesores, aunque ha criticado "su facilidad para ningunear las cosas, para evadirse".

RTVE

anterior siguiente