Enlaces accesibilidad

'En Portada' descubre Sudán del Sur, el país que nacerá el próximo 9 de julio

  • Domingo 26 de junio, a las 22.30 horas en el Canal 24 Horas

Por

‘En Portada’ viaja este domingo a Sudán del Sur, que proclamará su independencia como país el próximo 9 de julio. El programa mostrará los retos y las necesidades de esta nueva nación a través de los ‘jubanos’, los niños soldado que partieron a estudiar a Cuba en los años 80 y que ahora regresan para dirigir el país.

Hace ya 25 años que el líder de la guerrilla de Sudán del Sur, John Garang, reunió a un grupo de niños soldado y les dijo: “Vuestro fusil será un lapicero y con él construiréis el Estado por el que ahora luchamos”.

Unos 600 chavales viajaron a finales del 85 desde los campamentos de Etiopía hasta Cuba. Han pasado los años y ahora son médicos, ingenieros, abogados… Y muchos de ellos han regresado a Sudán del Sur para cumplir la misión que les encomendó John Garang.

Sudán del Sur nace oficialmente como país el próximo 9 de julio. ‘En Portada’ se ha desplazado hasta allí para mostrar los retos, las necesidades y los escasos logros de esa nueva nación a través de los ojos y de la palabra –en correcto castellano– de algunos de los llamados jubanos.

‘Jubanos’ se estrena el 26 de junio a las 22.30 por el Canal 24 horas con reemisión en la noche del martes 28 de junio por La 1 de TVE.

RTVE

anterior siguiente