Enlaces accesibilidad

'Cuerpo a tierra', Tardi adapta una novela negra de Jean-Patrick Manchette

  • Es la tercera vez que Tardi trabaja con textos del gran escritor
  • Narra la historia de un asesino a sueldo que quiere retirarse

Por
Viñetas de 'Cuerpo a tierra', de Manchette y Tardi
Viñetas de 'Cuerpo a tierra', de Manchette y Tardi

¿Qué puede salir de la unión de dos genios?, sólo una maravilla como Cuerpo a tierra (Norma Editorial) del guionista y dibujante Jacques Tardi y el escritor de novela negra Jean-Patrick Manchette, el iniciador del llamado movimiento Neo-Polar (Polar es novela negra en francés).

Esta es la tercera vez que Tardi, uno de los grandes del cómic mundial gracias a series como Las aventuras de Adele Blanc-Sec o sus cómics antibélicos ambientados en la Primera Guerra mundial, trabaja con textos del popular escritor de serie negra.

Balada de la Costa Oeste (Norma Editorial), narraba la historia de un joven corriente que se veía envuelto en dos asesinatos y en una espiral de violencia de la que no podia escapar. Un cómic absorbente que fue un rotundo éxito, como demuestra su nominación a mejor álbum del año en el Salón del cómic de Angoulême 2006.

Pero la primera colaboración entre estos dos genios se remonta a 1977, cuando Manchette firmó su único guión de cómic, Griffu, ilustrado por Tardi. “Sólo estábamos seguros de una cosa, aseguraba Tardi, en esa historia sólo habría malos, dispuestos a todo, incluido el héroe, que acabaría en la basura como Orson Welles en Sed de mal

Curiosamente, mientras urdía ese guión para Tardi, Manchette escribía la novela Cuerpo a tierra que es la que ahora ha adaptado Tardi.

13 muertos, más un gato y un cuervo

Ambos trabajos muestran numerosos puntos en común, como personajes envueltos en espirales de violencia de las que no pueden escapar (13 muertos, más un gato y un cuervo) y una narración rápida y contundente, sin dar pausa al lector, que acaba atrapado por la absorbente historia.

Y la ausencia de un héroe, ya que el protagonista de esta historia es un asesino a sueldo sin escrúpulos que lleva diez años matando por encargo. Pero cuando quiere dejar atrás esa vida y volver con su amor de juventud, descubre que no le va a ser fácil.

Una obra que recuerda a las grandes novelas y películas del género negro, con sorpresas constantes y un rastro de cadáveres que hacen avanzar la acción hasta su inesperado y sorprendente final, cumpliendo así con las reglas básicas del género.

Con diálogos concisos y el arte inigualable de Jacques Tardi, que vuelve a convertir París en uno de los personajes de la historia, ya que nadie ha dibujado esa ciudad como él (Véase Adele) ya que los escenarios son fundamentales para situar la acción.

Un genio de la pluma del que deberían aprender todas las supuestas estrellas que se dedican a dibujar figuras sobre fondos en blanco.

Otra obra maestra de uno de los grandes del cómic europeo.