Enlaces accesibilidad
La ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, en 'En dias como hoy', de RNE

Pajín defiende en RNE la lucha contra la violencia de género, "una lacra basada en siglos de desigualdad"

  • Condena la última muerte por violencia machista: "Por desgracia, las políticas de igualdad siguen siendo absolutamente necesarias"
  • 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: "Hemos avanzado, porque tenemos leyes y porque la igualdad está en la agenda política"
  • Asegura que el CGPJ avala la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación para "ensanchar la igualdad a toda la sociedad"

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lamentado la última muerte por violencia de género, ocurrida ayer en Madrid, porque demuestra que "todavía queda mucho camino por avanzar". Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Leire Pajín ha intervenido en el programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

Con 14 mujeres víctimas de la violencia de género en 2011, 7 más que en el mismo periodo de 2010, Leire Pajín ha defendido la necesidad de "seguir caminando para erradicar esta lacra, que se basa en siglos de desigualdad".

En el Día Internacional de la Mujer, la ministra ha rendido homenaje a las mujeres mayores que padecieron la violencia de una forma muy distinta, "absolutamente solas, a veces con vergüenza, y sin instrumentos de ayuda", y que son la prueba de los avances actuales.

8 de marzo

"Hoy celebramos 100 años de lucha por la igualdad, frente a siglos de desigualdad". Así ha definido Leire Pajín el espíritu de esta fecha para destacar que "todavía queda mucho camino por recorrer". A su juicio, "las políticas de igualdad, por desgracia, siguen siendo absolutamente necesarias", como demuestran, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres o el escaso porcentaje de mujeres en puestos directivos.

No obstante, Pajín ha querido destacar también los aspectos positivos y los avances logrados en 30 años de Democracia: "Hemos avanzado porque tenemos leyes, y porque la igualdad importa y está en el corazón de la agenda política".

Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

La ministra ha defendido la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que está elaborando el Gobierno, y cuyo objetivo es "ensanchar la igualdad a todos los sectores de la sociedad".

En estos momentos, la norma se está discutiendo y se prevé que incorpore recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, Pajín ha avanzado que este órgano "avala esta Ley, como instrumento contra la discriminación", y ha recordado que "surge de una directiva europea para evitar que haya impunidad". Por todo esto, la ministra confía en que la norma saldrá adelante: "Merece mucho la pena seguir caminando, como hicimos con la Ley de Igualdad".

Estado de salud de Rubalcaba

Preguntada por el estado de salud del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado desde ayer, Leire Pajín ha afirmado que está "bien y estable". Asimismo, ha expresado su confianza en que "lo podamos ver fuerte y haciendo su trabajo muy pronto".

RTVE

anterior siguiente