Enlaces accesibilidad

'Destino Eurovisión' 2011: todo preparado para elegir la mejor representación artística de TVE en Düsseldorf

  • Anne Igartiburu presenta ‘Destino Eurovisión’, cuatro galas en las que se decidirá qué artista y qué canción viajarán a Düsseldorf, ciudad alemana que acoge la 56ª edición del Festival de Eurovisión
  • Junto a Anne en el backstage para conocer las sensaciones de los aspirantes, Daniel Diges, representante de TVE en el certamen europeo el pasado año
  • 24 candidatos y 20 canciones inéditas aspiran a formar la combinación perfecta para Eurovisión 2011
  • Solo 3 artistas y 9 canciones llegarán a la gran final, en la que público y jurado tomarán la decisión definitiva
  • Toda la información del Festival en www.rtve.es/eurovision
  • La recta final comienza este viernes, 28 de enero, a las 22:15 horas, en La 1 de Televisión Española

Por
TVE presenta 'Destino Eurovisión'

Arranca en TVE ‘Destino Eurovisión’. Cuatro galas presentadas por Anne Igartiburu desde los estudios de TVE en San Cugat en las que público y jurado elegirán la combinación perfecta de intérprete y canción con la que acudir a Düsseldorf, sede del Festival de Eurovisión 2011. Junto a la presentadora, Daniel Diges, participante en la última edición del certamen, que estará en el backstage para acercar a los espectadores las impresiones de los aspirantes. La primera gala, el viernes 28 de enero, a las 22:15 horas, en La 1 de Televisión Española.

Objetivo: buscar la mejor candidatura para Düsseldorf

Al encuentro con los medios para presentar ‘Destino Eurovisión’ han acudido Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE; Pilar Zamora, directora de ‘Destino Eurovisión’; Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE, y Anne Igartiburu, encargada de presentar las cuatro galas de este proceso final.

Lola Molina –que ha afirmado durante la rueda de prensa que serán unas galas “muy interesantes” debido a la variedad de los aspirantes– ha animado a los espectadores a seguir el programa ya que ellos forman parte del proceso de selección: “La audiencia adora Eurovisión. Más de la mitad de la población sigue el festival todos los años y lo que esperamos es que lo hagan desde el principio de las galas porque ellos son parte de la selección”.

La directora de ‘Destino Eurovisión’, Pilar Zamora, ha explicado el funcionamiento de unas galas que serán “muy ágiles” y en las que habrá “muchas sorpresas”: “Todos los candidatos tienen muchísimas ganas, creo que lo harán muy bien, cantan canciones todas números 1 de Eurovisión o cantadas por España. Habrá muchas sorpresas porque se puede cantar ‘Congratulations’ de varias maneras”.

Zamora ha anunciado también parte del jurado que, junto a la audiencia, tendrá que tomar la decisión final: el cantante y compositor Albert Hammond, la cantante Merche, el presentador Boris Izaguirre y la especialista en Eurovisión Reyes del Amor.

Tampoco ha querido perderse este encuentro con los medios Anne Igartiburu que, un año más, será la encargada de presentar las galas en las que se buscará al candidato ideal. La presentadora de TVE se ha mostrado muy ilusionada ante esta nueva aventura: “Estoy con muchas ganas. Van a ser cuatro galas muy intensas en Barcelona, con mucho nervio porque tienen que elegir el candidato. Creo que va a ser algo muy interesante y muy seguido”.

“Además, tendré en el backstage a mi querido Daniel Diges, que además es muy querido y yo creo que vamos a hacer un buen tándem”, ha explicado Anne.

‘Destino Eurovisión’

En las dos primeras galas de ‘Destino Eurovisión’, los 24 candidatos -12 +12- mostrarán sus aptitudes interpretando éxitos de ediciones pasadas del Festival de Eurovisión. Todos cantarán canciones que han sido número uno o temas que han representado a nuestro país.

De los 12 participantes de cada gala, el jurado eliminará a cuatro en una primera fase de selección. Los ocho restantes se someterán al juicio de la audiencia, que tendrá en sus manos la posibilidad de salvar a 3. El jurado podrá rescatar a dos concursantes más.

Así, de cada uno de los dos primeros programas saldrán 5 semifinalistas, por lo que serán 10 los participantes. En esta tercera gala, en la que los aspirantes seguirán interpretando grandes éxitos de la historia del Festival de Eurovisión, solo 3 serán los elegidos por el público y el jurado.

Solo puede quedar uno… en busca de la combinación perfecta

En la gran final la decisión será doble, y es que habrá que elegir el intérprete y la canción final, la combinación perfecta que represente a TVE en la 56ª edición del festival. Los tres artistas finalistas interpretarán un mix de tres canciones candidatas diferentes, por lo que serán finalmente 9 las que se disputen la victoria. En esta última fase del proceso, canciones y artistas van asociados.

Al final quedarán 3 artistas y 3 canciones. Es entonces cuando los aspirantes interpretarán de manera íntegra los temas inéditos finalistas. La combinación que conquiste a la audiencia y al jurado será la ganadora y la que consiga su billete para Düsseldorf.

Casting: más de 1.000 canciones y de 600 artistas

En esta edición, TVE ha introducido un sistema de selección diferente al del año pasado que busca, por un lado, al intérprete y, por otro, la canción. Un doble proceso del que un comité de expertos de TVE ha preseleccionado las mejores candidaturas de entre el total de 1.142 canciones inéditas y 627 artistas.

Un total de 24 preseleccionados participarán en las galas que emitirá TVE, entre los que hay caras conocidas como Alazán o Esmeralda Grao; cantantes que han pasado por otros programas musicales de jóvenes talentos, como María López, Paula Marengo  y Sometimes;
Entre los precandidatos también hay rostros hasta ahora desconocidos que apuestan por Eurovisión como su gran oportunidad por hacerse un hueco en el mundo de la música.

El criterio de selección que ha primado y del que se han obtenido los 24 candidatos ha sido la calidad musical, pero también se ha valorado la originalidad y la frescura de los participantes para un festival, el de Eurovisión, que en los últimos años se ha convertido en un gran acontecimiento juvenil y que suma cada edición audiencias millonarias.

Mayoría de solistas, cuatro grupos y tres dúos han sido los elegidos: los dúos Alazán, Auryn y Las Miranda; los grupos Da igual, Don Johnsons, Sometimes y Sunami y los solistas Baltanás, David Sancho, Esmeralda Grao, Gio, Guadiana, Lorena Rosales, Lucía Pérez, María López, Melissa, Mónica Guech, Pau Quero, Paula Marengo, Roima Durán, Sebas, Sergi Albert y Valeria Antonella.

20 canciones pre-candidatas

Veinte son las canciones que han llegado a la fase final del proceso de selección de Eurovisión. De ellas, solo 9 llegarán a las galas. Entre los aspirantes, autores españoles y extranjeros. Entre los conocidos figuran nombres como los del autor de ‘Algo pequeñito’, Jesús Cañadilla, que representó a TVE en la última edición del certamen y que, en esta ocasión, ha compuesto con Alejandro de Pinedo dos temas; Rafael Artesero, con tres temas; el tándem formado por Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G:sson, autores de ‘I love you mi vida’, que representó a TVE en 2007, que compiten con una canción; o Mikel Herzog, candidato español como intérprete en 1998 y que en esta ocasión aspira a participar con un tema compuesto por él.

Las canciones preseleccionadas son las siguientes: ‘Abrázate a mi corazón’ (Música y letra: Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son); ‘Away’, (Música y letra: Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling); ‘Backwards Learning’ ( Música y letra: Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschlack, Christina Schilling); ‘C'est la vie! It's alright!’ (Música y letra: W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, Per Andersson y Mats Lindberg); ‘Diamonds’ (Música y letra: Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn); ‘Envangeline’ - Música: Kjell Jennstig y Dejan Belgrenius / Letra: Kristin Molin; ‘Eos’ (Música y letra: Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo); ‘Eres tan cool’ (Música y letra: Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla); ‘Eres todo lo que quiero’ (Música: Mikel Herzog-Alberto Estébanez / Letra: Mikel Herzog); ‘Golden Cadillac’ (Música: Kjell Jennstig / Letra: Gerard James Borg y Leif Goldkuhl); ‘Llueve’ (Música y letra: Juan Guillénn); ‘Música’ (Música y letra: Vanessa Serrano); ‘Only break my heart?’ (Música y letra: Rafael Artesero Herrero); ‘Peligroso’ ( Letra: William Luque / Música: Domingo Sánchez); ‘Sospechas’ (Música: Gustavo Castañeda y Yapci Cruz / Letra: Yolanda Ortiz); ‘Sueño y sueñas’ (Música: Pedro Romeo / Letra: Amaya Martínez); ‘Teasing you’ (Música y letra: Rafael Artesero Herrero); ‘The sun will shine’ (Música y letra: Rafael de Alba); ‘Tic, Tac’ ( Música y letra: Rocío Romero Grau) y ‘Weeping for joy’ (Música y letra: Rafael Artesero Herrero).

Toda la información en www.rtve.es/eurovision

Como es habitual, la web oficial de TVE sobre el Festival de Eurovisión, www.rtve.es/eurovision, será el mejor lugar para encontrar toda la información relativa al certamen europeo.

Allí los usuarios tienen acceso a los vídeos con el casting final de todos los candidatos. Además, toda la información sobre todo lo que rodea al festival: últimas noticias, candidatos de otros países y encuentros digitales y un repaso a la historia del Festival en www.rtve.es/eurovision.

56ª edición del Festival de Eurovisión

Tal como sucediera hace tres ediciones en Belgrado, el Festival de Eurovisión 2011, que tendrá lugar en Düsseldorf del 10 al 14 de mayo, contará con la participación de 43 países.

En las dos semifinales, que tendrán lugar los días 10 y 12 de mayo, participarán 19 países, de los que 10 obtendrán su pase a la final del sábado. En la final, que se celebrará el día 14 de mayo, competirán 25 países.

El Festival de Eurovisión 2011, que estará presentado por Anke Engelke, Stefan Raab y Judith Rakers, vivirá el regreso al certamen de Italia país que, junto a Francia, Alemania, España y Reino Unido, participará directamente en la final.

Televisión Española emitirá la primera semifinal del festival. Según las reglas del certamen, los países del Big Five -Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido-, están obligados a participar en el televoto y emitir al menos una de las dos semifinales.

RTVE

anterior siguiente