Revista de Programación

Cada uno con su música


30 preguntas a Pedro Machado de Castro

1 - Sugiera la música en una frase breve.

La expresión de la belleza mediante el sonido.

2 - Qué cualidad admira más en una obra musical.

Su equilibrio entre la expresión y la forma.

3 - Qué género prefiere.

Sinfónico y lírico.

4 - Escoja una obra del renacimiento.

Los improperios, de Tomás Luis de Victoria.

5 - Un barroco.

J.S. Bach, "Cantata n. 78".

6 - ¿Clasicismo?

Las sonatas para piano de Mozart.

7 - Una obra romántica.

La sonata en La mayor para violín y piano de César Franck.

8 - Una del siglo XX.

El entierro de Cristo, de Penderecki.

9 - Una época.

El romanticismo.

10 - Qué suceso musical le hubiera gustado presenciar.

El estreno de la ópera Wozzeck, de A. Berg en Berlín el 14.12.25.

11 - Tres óperas.

Orfeo, de Monteverdi, La Boheme, de Puccini y Wozzeck, de A. Berg.

12 - Tres voces de mujer.

(Tres no, cuatro) Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé y Pilar Lorengar.

13 - Tres voces masculinas.

J. Bjoerling, Plácido Domingo y Fischer Dieskau.

14 - Una orquesta.

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

15 - Tres directores.

E. Kleiber, I. Markevicht y L. Bernstein.

16 - Tres compositores.

Chopin, Chaikovsky y Villa-Lobos

17 - Tres grandes solistas.

A. Rubinstein, J. Bolet y Bruno L. Gelber.

18 - Una integral.

Las 9 Bachianas Brasileiras, de Villa-Lobos.

19 - La sinfonía de todos los tiempos.

Sinfonía n. 2 "Resurrección" de Mahler.

20 - La obra de cámara.

Cuarteto con piano, op. 25, de Brahms.

21 - Una obra religiosa.

Misa criolla, de Ariel Ramírez y Misa de Bernstein.

22 - Una canción.

"Morgen" opus 27, n. 4 de R. Strauss.

23 - Una obra española.

Noches en los Jardines de España, de Falla.

24- Tres compositores españoles de todos los tiempos.

Albéniz, Granados, Falla y Turina.

25 - Una zarzuela.

"La corte de Faraón" de Vicente Lleó.

26 - Un instrumento.

La Orquesta.

27 - Una melodía.

El tema del primer movimiento de la Tercera Sonata en Si menor opus 58, de Chopin.

28 - Una sala de conciertos.

El Teatro Colón, de Buenos Aires.

29 - Una obra para reflexionar sobre el ser humano.

El "War Requiem", de B. Britten.

30 - Una música para ser más feliz.

Carnaval, opus 9, de Schumann.



SECCIONES.
Carta del Director/ Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.

INICIO

Pedro Machado de Castro

PEDRO MACHADO DE CASTRO

Nació a finales del otoño de 1930. Terminados sus estudios de bachillerato en letras, pasó a las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1950. Paralelamente realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade y en el Municipal de La Habana. Fue Fundador y Primer Delegado General de las Juventudes Musicales de Cuba en 1952 con la "bendición" de su fundador internacional Don Marcel Cuvelier. Funda en 1952 los primeros Festivales Universitarios de Música lo que le permite entrar en contacto con músicos tan destacados como Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig. Mientras colabora como crítico musical en el diario El Mundo y en las emisoras Radio Capital Artalejo y Radio García Serra.

En 1961 parte hacia la República Federal de Alemania donde trabajó durante seis años con la firma TELDEC de música grabada, con la NDR de Hamburgo, con la Revista Ritmo, española, la mexicana Audiomúsica y la Vanguardia de Barcelona.

En 1967 se establece en Madrid y pronto recibe la nacionalidad española. Colabora con el sello Hispavox y con Radio Clásica. Funda los cursillos de Apreciación Musical para enseñar a disfrutar mejor la música que alcanzan en 1966 su trigésima edición. La primera biografía sobre Heitor Villa-Lobos, publicada en español, le vale la condecoración del centenario del compositor otorgada por el gobierno de Brasil. Desde 1996 colabora en Radio Madrid FM de la Cadena SER y realiza "notas al programa" para importantes orquestas españolas. Comenzando, como siempre, a finales de octubre, realiza en la actualidad sus cursos en el Instituto Internacional de la calle Miguel Angel. Mantuvo relaciones de gran amistad con artistas ya fallecidos de la talla de Jorge Bolet, Erich Kleiber, José Iturbi, A. Rubinstein, Igor Markevicht, Pilar Lorengar...