Revista de Programación

LIBROS RECIBIDOS
Ritmo e interpretación del Canto Gregoriano
Técnicas compositivas del Siglo XX
Sevilla y la ópera en el Siglo XVIII


EDITORIAL ALPUERTO, S.A. - Caños del Peral, 7 - 28013 - Madrid. Tf.: 91.547.01.90 - Fax: 91. 542.51.21

- Título: RITMO E INTERPRETACIÓN DEL CANTO GREGORIANO. Estudio musicológico. Autor: HERMINIO GONZÁLEZ-BARRIONUEVO. (Copy 1998. 392 páginas en formato 27 x 19,5). "El presente libro, nos dice su autor, recoge los últimos avances relativos al ritmo y a la interpretación gregoriana e intenta llenar un importante vacío existente en España en algo que toca los cimientos mismos del canto tradicional de la Iglesia latina, y ha venido a ser materia obligada en los conservatorios superiores de música y en las cátedras de musicología de nuestras universidades. En él encontramos un método de trabajo, de estudio, de reflexión y análisis en el que se yuxtaponen y combinan pedagogía y ciencia musicológica.. (...). La primera sección muestra los primeros contactos con el repertorio gregoriano, ofreciéndonos algunas nociones generales sobre el nombre, la época de nacimiento, estilos melódicos y notación cuadra de uso tradicional. (...) La segunda parte forma el núcleo más consistente de la presente obra. Aquí se halla recogida la doctrina actual sobre el ritmo gregoriano. (...) La tercera es complementaria (...) para comprender mejor la interrelación entre la melodía y el texto, al que subraya y dota de mayor expresión. La cuarta parte proporciona al estudiante unas líneas maestras de análisis rítmico, a las que siguen dos capítulos dedicados a la dirección".

- Título: TÉCNICAS COMPOSITIVAS DEL SIGLO XX. Tomo I. Autor: GOTZON AULESTIA. (Copy 1998. 687 páginas en formato 39 x 21). Resumimos textualmente el prólogo de Ramón Barce: "Los compositores de hoy (es un "hoy" que ya tiene cuarenta años) hemos sufrido, entre otros ataques absurdos, los muy contradictorios de acusarnos a) de que nuestra música, al no regirse por la tonalidad tradicional era caótica, sin trama lógica alguna, una especie de puro azar o capricho, que podía ser escrita,, pues, por cualquier ignorante; y b) de que nuestra música, por el contrario, era un mero resultado de especulaciones matemáticas, sin humanidad ni emoción alguna, fría y mecánica; que podía ser escrita, pues, por cualquier ignorante. En los dos casos - que se esgrimían alternativamente - se trataba, por consiguiente, de una música mala, fea, incluso inmoral. Naturalmente que en todas las épocas ha habido compositores con más o menos talento, que han hecho las cosas mejor o peor, y eso lo mismo en el siglo XV que en el XX o que en el XXV. Es difícil, casi milagroso, conseguir que se aúnen perfección y equilibrio formal y cálida comunicación humana. Es sabido que cada época se ha inclinado más o menos por determinadas maneras de hacer, y que sus productos artísticos han de ser juzgados sobre todo dentro de las maneras de su propia época. Y, por último, es igualmente sabido (o debería serlo) que toda novedad genera de por sí dificultades, precísamente por ser novedad. Nuestro tiempo, como todos, ha de ser considerado a partir de estas y otras premisas, y no desde la estúpida y cerril afirmación de que no lo entiendo, solo porque no ofrece la agradable repetición de modelos pretéritos. Desgraciadamente, muchos compositores, ante el rechazo de gran parte del público, de la crítica y de los intérpretes, han optado por abandonar el duro camino de la invención y han decidido retroceder a regiones más trilladas y más fácilmente asimilables por esos oídos rutinarios; desertando así de la única vía real: el esfuerzo por conseguir esa cálida comunicación humana de que hablábamos antes junto con un nuevo lenguaje. Así es bueno que al menos los estudiantes españoles de música puedan comprobar, en un libro español y con meridiana claridad (y es lástima que Aulestia no se haya ocupado aquí de los compositores españoles) la compleja trama interna de algunas obras modernas, con lo que les quedará claro que se trata de estructuras lógicas y trabadas. El problema de la comunicabilidad, en cambio, solo podrá resolverse escuchando mucha música y obligando así al oído a distinguir el grano de la paja. La elección de las obras por parte del autor es acertada en cuanto que se trata de materiales en los que están patentes algunos de los modernos problemas de construcción, digamos de dialéctica formal. (...) En todo caso de lo que estoy convencido es de que el análisis musical debiera ser asignatura básica en los conservatorios, sustituyendo gradualmente a esos interminables cursos de armonía tradicional que, verdaderamente, más que ilustrar a los alumnos los desencaminan de toda actividad creadora. (...) En esta convicción deseo mucho éxito al libro de Gotzon Aulestia y lo recomiendo como un excelente ejemplo de cómo puede analizarse la música contemporánea".

- Título: SEVILLA Y LA ÓPERA EN EL SIGLO XVIII.Autor: ANDRÉS JOSÉ MORENO MENGÍBAR. (Copy 1995. 113 páginas en formato 23,5 x 17). Premio de Investigación (Musicología) "Fray Juan Bermudo" 1991, de la Asociación "Arpista Ludovico" fundada por la arpista María Rosa Calvo-Manzano y editado gracias a la colaboración de la Fundación Pública Luis Cernuda de la Diputación Provincial de Sevilla. De la introducción (del propio autor): "Tras décadas de silencio, la ópera por fin ha regresado a Sevilla de forma estable y (esperamos) duradera. La ciudad ha vuelto a reconciliarse con pasión y desenfreno, con ese maravilloso espectáculo que aún hoy, en los tiempos del cinematógrafo y de la informática., sigue atrayendo y emocionando a las gentes. (...). Mostrar, en consecuencia, el pasado operístico de Sevilla, en las actuales circunstancias se convierte casi en una obligación moral y artística. El siglo XVIII, que asiste justamente al nacimiento de la conexión entre la ópera y la ciudad del Guadalquivir a través de las andanzas de Don Juan y de Fígaro, era hasta ahora un terreno oscuro desde el punto de vista de la historia musical. Salvo pocos datos sueltos en otras investigaciones, nada se sabía hasta el momento".


Gomis

AYUNTAMIENTO DE ONTENIENTE. Servicio de Publicaciones. Plaça Major, 1 - 46870 - Onteniente (Valencia). Fax: 96.291.17.44. Correo electrónico: cultura.ontinyent@nexo.es

- Título: GOMIS. Un músico romántico y su tiempo. Autor: RAFAEL GISBERT. (Copy 1988. 360 páginas en formato 19,5 x 14. PVP: 1.000 pesetas). Josep Marian de Déu, secretario del Servicio de Publicaciones nos introduce así en este libro: "Este trabajo es el fruto de una larga y paciente investigación, una búsqueda sistemática en archivos y bibliotecas que aporta nuevos documentos y va a hacer posible la reconstitución - con los límites del rigor -, de la vida y la obra de Josep Melcior Gomis, el compositor romántico nacido en Ontinyent en 1791, autor del famoso "Himno de Riego", tan injustamente olvidado. A través de estas páginas, al estudiar la fascinante trayectoria humana y la carrera musical del compositor, se ha querido dar también una visión global de la época y del ambiente en que vivió, aquel agitado primer tercio del siglo XIX, tiempo de revoluciones, de libertades y de circulación de ideas, pero también de represión y exilio.


Iberia

EMEC-EDEMS - Alcalá, 70 - 28009 - Madrid (Tf.:91.577.07.51 - Fax: 91. 575.76.45) - Vía Layetana, 23, 1º D. - 08003 Barcelona (Tf.: 93.319.79.58 - Fax: 93.310.18.44).

- Título: IBERIA. De Isaac Albéniz, al través de sus manuscritos". Autor: JACINTO TORRES. (Copy 1998. 87 páginas en formato 23 x 16,5) Libro dedicado al pianista Guillermo González y editado en castellano (42 páginas) y en inglés (las restantes). "Importa ahora, nos dice su autor, establecer el sentido y el orden del presente estudio, que tiene como objetivo principal el examen atento de los manuscritos en los que Isaac Albéniz dejó plasmadas, de su puño y letra, las doce piezas que constituyen su más imperecedero legado. Al servir este texto como introducción a la edición facsímil de dichos manuscritos, nos centraremos en los aspectos documentales, aunque inevitablemente será preciso, en ocasiones, hacer alusión a otras facetas".




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