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EDITORIAL
ALPUERTO, S.A. - Caños del Peral, 7 - 28013 - Madrid. Tf.:
91.547.01.90 - Fax: 91. 542.51.21
- Título: RITMO E
INTERPRETACIÓN DEL CANTO GREGORIANO. Estudio musicológico.
Autor: HERMINIO GONZÁLEZ-BARRIONUEVO. (Copy
1998. 392 páginas en formato 27 x 19,5). "El presente
libro, nos dice su autor, recoge los últimos avances
relativos al ritmo y a la interpretación gregoriana e
intenta llenar un importante vacío existente en España
en algo que toca los cimientos mismos del canto tradicional de la
Iglesia latina, y ha venido a ser materia obligada en los
conservatorios superiores de música y en las cátedras
de musicología de nuestras universidades. En él
encontramos un método de trabajo, de estudio, de reflexión
y análisis en el que se yuxtaponen y combinan pedagogía
y ciencia musicológica.. (...). La primera sección
muestra los primeros contactos con el repertorio gregoriano,
ofreciéndonos algunas nociones generales sobre el nombre,
la época de nacimiento, estilos melódicos y notación
cuadra de uso tradicional. (...) La segunda parte forma el núcleo
más consistente de la presente obra. Aquí se halla
recogida la doctrina actual sobre el ritmo gregoriano. (...) La
tercera es complementaria (...) para comprender mejor la
interrelación entre la melodía y el texto, al que
subraya y dota de mayor expresión. La cuarta parte
proporciona al estudiante unas líneas maestras de análisis
rítmico, a las que siguen dos capítulos dedicados a
la dirección".
- Título: TÉCNICAS
COMPOSITIVAS DEL SIGLO XX. Tomo I. Autor: GOTZON
AULESTIA. (Copy 1998. 687 páginas en formato 39 x
21). Resumimos textualmente el prólogo de Ramón
Barce: "Los compositores de hoy (es un "hoy" que ya
tiene cuarenta años) hemos sufrido, entre otros ataques
absurdos, los muy contradictorios de acusarnos a) de que nuestra música,
al no regirse por la tonalidad tradicional era caótica, sin
trama lógica alguna, una especie de puro azar o capricho,
que podía ser escrita,, pues, por cualquier ignorante; y b)
de que nuestra música, por el contrario, era un mero
resultado de especulaciones matemáticas, sin humanidad ni
emoción alguna, fría y mecánica; que podía
ser escrita, pues, por cualquier ignorante. En los dos casos - que
se esgrimían alternativamente - se trataba, por
consiguiente, de una música mala, fea, incluso
inmoral. Naturalmente que en todas las épocas ha habido
compositores con más o menos talento, que han hecho las
cosas mejor o peor, y eso lo mismo en el siglo XV que en el XX o
que en el XXV. Es difícil, casi milagroso, conseguir que se
aúnen perfección y equilibrio formal y cálida
comunicación humana. Es sabido que cada época se ha
inclinado más o menos por determinadas maneras de
hacer, y que sus productos artísticos han de ser
juzgados sobre todo dentro de las maneras de su propia época.
Y, por último, es igualmente sabido (o debería
serlo) que toda novedad genera de por sí dificultades, precísamente
por ser novedad. Nuestro tiempo, como todos, ha de ser considerado
a partir de estas y otras premisas, y no desde la estúpida
y cerril afirmación de que no lo entiendo, solo
porque no ofrece la agradable repetición de modelos pretéritos.
Desgraciadamente, muchos compositores, ante el rechazo de gran
parte del público, de la crítica y de los intérpretes,
han optado por abandonar el duro camino de la invención y
han decidido retroceder a regiones más trilladas y más
fácilmente asimilables por esos oídos rutinarios;
desertando así de la única vía real:
el esfuerzo por conseguir esa cálida comunicación
humana de que hablábamos antes junto con un nuevo lenguaje.
Así es bueno que al menos los estudiantes españoles
de música puedan comprobar, en un libro español y
con meridiana claridad (y es lástima que Aulestia no se
haya ocupado aquí de los compositores españoles) la
compleja trama interna de algunas obras modernas, con lo que les
quedará claro que se trata de estructuras lógicas y
trabadas. El problema de la comunicabilidad, en cambio, solo podrá
resolverse escuchando mucha música y obligando así
al oído a distinguir el grano de la paja. La elección
de las obras por parte del autor es acertada en cuanto que se
trata de materiales en los que están patentes algunos de
los modernos problemas de construcción, digamos de dialéctica
formal. (...) En todo caso de lo que estoy convencido es de
que el análisis musical debiera ser asignatura básica
en los conservatorios, sustituyendo gradualmente a esos
interminables cursos de armonía tradicional que,
verdaderamente, más que ilustrar a los alumnos los
desencaminan de toda actividad creadora. (...) En esta convicción
deseo mucho éxito al libro de Gotzon Aulestia y lo
recomiendo como un excelente ejemplo de cómo puede
analizarse la música contemporánea".
- Título: SEVILLA Y LA
ÓPERA EN EL SIGLO XVIII.Autor: ANDRÉS
JOSÉ MORENO MENGÍBAR. (Copy 1995. 113 páginas
en formato 23,5 x 17). Premio de Investigación (Musicología)
"Fray Juan Bermudo" 1991, de la Asociación "Arpista
Ludovico" fundada por la arpista María Rosa
Calvo-Manzano y editado gracias a la colaboración de la
Fundación Pública Luis Cernuda de la Diputación
Provincial de Sevilla. De la introducción (del propio
autor): "Tras décadas de silencio, la ópera por
fin ha regresado a Sevilla de forma estable y (esperamos)
duradera. La ciudad ha vuelto a reconciliarse con pasión y
desenfreno, con ese maravilloso espectáculo que aún
hoy, en los tiempos del cinematógrafo y de la informática.,
sigue atrayendo y emocionando a las gentes. (...). Mostrar, en
consecuencia, el pasado operístico de Sevilla, en las
actuales circunstancias se convierte casi en una obligación
moral y artística. El siglo XVIII, que asiste justamente al
nacimiento de la conexión entre la ópera y la ciudad
del Guadalquivir a través de las andanzas de Don Juan y de
Fígaro, era hasta ahora un terreno oscuro desde el punto de
vista de la historia musical. Salvo pocos datos sueltos en otras
investigaciones, nada se sabía hasta el momento".
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AYUNTAMIENTO
DE ONTENIENTE. Servicio de Publicaciones. Plaça Major,
1 - 46870 - Onteniente (Valencia). Fax: 96.291.17.44. Correo
electrónico: cultura.ontinyent@nexo.es
- Título: GOMIS. Un músico
romántico y su tiempo. Autor: RAFAEL GISBERT.
(Copy 1988. 360 páginas en formato 19,5 x 14. PVP: 1.000
pesetas). Josep Marian de Déu, secretario del Servicio de
Publicaciones nos introduce así en este libro: "Este
trabajo es el fruto de una larga y paciente investigación,
una búsqueda sistemática en archivos y bibliotecas
que aporta nuevos documentos y va a hacer posible la reconstitución
- con los límites del rigor -, de la vida y la obra de
Josep Melcior Gomis, el compositor romántico nacido en
Ontinyent en 1791, autor del famoso "Himno de Riego",
tan injustamente olvidado. A través de estas páginas,
al estudiar la fascinante trayectoria humana y la carrera musical
del compositor, se ha querido dar también una visión
global de la época y del ambiente en que vivió,
aquel agitado primer tercio del siglo XIX, tiempo de revoluciones,
de libertades y de circulación de ideas, pero también
de represión y exilio.
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EMEC-EDEMS -
Alcalá, 70 - 28009 - Madrid (Tf.:91.577.07.51 - Fax: 91.
575.76.45) - Vía Layetana, 23, 1º D. - 08003 Barcelona
(Tf.: 93.319.79.58 - Fax: 93.310.18.44).
- Título: IBERIA. De
Isaac Albéniz, al través de sus manuscritos".
Autor: JACINTO TORRES. (Copy 1998. 87 páginas
en formato 23 x 16,5) Libro dedicado al pianista Guillermo González
y editado en castellano (42 páginas) y en inglés
(las restantes). "Importa ahora, nos dice su autor,
establecer el sentido y el orden del presente estudio, que tiene
como objetivo principal el examen atento de los manuscritos en los
que Isaac Albéniz dejó plasmadas, de su puño
y letra, las doce piezas que constituyen su más
imperecedero legado. Al servir este texto como introducción
a la edición facsímil de dichos
manuscritos, nos centraremos en los aspectos documentales, aunque
inevitablemente será preciso, en ocasiones, hacer alusión
a otras facetas".
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