Revista de Programación

Cada uno con su música


30 preguntas a Ignacio Yepes

1 - Sugiera la música en una frase breve.

Es el don de escuchar la vida y de contarla con un lenguaje que nace del silencio

2 - Qué cualidad admira más en una obra musical.

Su capacidad para suscitar en la persona emociones y vivencias indescriptibles de otra manera

3 - Qué género prefiere.

Me siento atraído por todos los géneros. En todos ellos hay música buena.

4 - Escoja una obra del renacimiento.

El Oficio de Seman Santa de Tomás Luis de Victoria (cantado con afinación natural, es decir por un coro "no temperado").

5 - Un barroco.

Juan Sebastián Bach en todas sus dimensiones. Si escojo una obra: La Chacona

6 - ¿Clasicismo?

Evidentemente Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert. Me encanta el Concierto para violín de Beethoven.

7 - Una obra romántica.

Depende del día. Puede ser desde un Nocturno de Chopin hasta la Fantástica de Berlioz.

8 - Una del siglo XX.

La Consagración de la Primavera, no tiene vuelta de hoja.

9 - Una época.

Vivida: el siglo XX. También apasionante el siglo XXI porque está todo por vivir.

10 - Qué suceso musical le hubiera gustado presenciar.

Más que presenciar instantes históricos, me hubiera gustado estar junto a grandes maestros de la historia de la música, viéndoles trabajar.

11 - Tres óperas.

La Flauta Mágica, Madame Butterfly y O Corvo Branco, y si puede ser con una puesta en escena en escena de Robert Wilson.

12 - Tres voces de mujer.

Victoria de los Ángeles, Kathleen Ferrier, Jessye Norman.

13 - Tres voces masculinas.

Alfredo Kraus, Dietrich Fischer-Dieskau, Alfred Deller.

14 - Una orquesta.

Hay varias tan excelentes... Me resulta imposible decantarme por una.

15 - Tres directores.

Markevith, Giulini, Baremboim, Abbado, Bruck, Kübelick, Bernstein, Metha... es mi profesión y admiro a muchos maestros

16 - Tres compositores.

Debussy, Bartok, Lili Boulanger.

17 - Tres grandes solistas.

Narciso Yepes, David Oistrakh, Arthur Rubinstein.

18 - Una integral.

Los lieder de Schubert

19 - La sinfonía de todos los tiempos.

La 9ª de Beethoven.

20 - La obra de cámara.

El Cuarteto para el Fin de los Tiempos, de Messiaen.

21 - Una obra religiosa.

El Requiem de Fauré

22 - Una canción.

Canción de cuna para dormir a un negrito, de Montsalvage

23 - Una obra española.

El Concierto de Aranjuez. Forma parte de mi historia.

24- Tres compositores españoles de todos los tiempos.

Albéniz, Falla, Mompou.

25 - Una zarzuela.

Luisa Fernanda.

26 - Un instrumento.

La orquesta.

27 - Una melodía.

La Pavana para una Infanta Difunta de Ravel.

28 - Una sala de conciertos.

El Teatro Real antes de ser remodelado.

29 - Una obra para reflexionar sobre el ser humano.

El Réquiem Alemán de Brahms.

30 - Una música para ser más feliz.

La Cantata de Navidad, de Honegger.



SECCIONES.
Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.

INICIO

Manuel Carra

Ignacio Yepes


Está reconocido en el horizonte musical como uno de los más sobresalientes directores españoles de su generación. Ha sido aclamado con éxito por el público y la crítica de Europa, Estados Unidos y Japón.

Ignacio Yepes nace en Madrid en 1961. Su padre, Narciso Yepes, le introduce desde niño en el camino de la música. Son sus primeros profesores Concepción Lebrero, Francisco Casanovas y Manuel Galduf. Más tarde, en Francia, estudia con Nadia Boulanger, Narcís Bonet e Igor Markievitch con quien centra su formación en la dirección de orquesta. Trabaja posteriormente con Charles Bruck en la Pierre Monteux School for Advanced Conductors de Estados Unidos. Obtiene asimismo el diploma de dirección de orquesta en la Academia Chigiana de Siena bajo la cátedra de Gennady Rohzdestvensky.

Dirige asiduamente las principales orquestas españolas y acompaña a los más destacados solistas. Es director invitado habitual al frente de numerosas orquestas extranjeras. Ha estrenado gran cantidad de obras de música contemporánea, la mayoría de las cuales le están dedicadas. Asimismo, Ha desarrollado una labor de investigación, edición y reestreno de música inédita del pasado. Su discografía descde hace diez años se ha desarrolado principalmente en el campo de la música sacra de distintas épocas y estilos.