Revista de Programación

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

 


ALIANZA EDITORIAL, S. A. - Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 - Madrid Tf.: 91.393.88.88

- Título: ATLAS DE MÚSICA, 2. Autor: ULRICH MICHELS. Versión española de Rafael Banús y revisión técnica de Luis Carlos Gago. 591 páginas en formato 20 x 13,5. En la Revista del mes de abril de 1999 reseñábamos el primer volumen de “Atlas de música” dedicado a la parte sistemática y la historia de la música desde los orígenes al renacimiento. Este segundo “Atlas de música” (sexta reimpresión en “Alianza Atlas” 1999) viene a subtitularse “Parte histórica: del Barroco hasta hoy”. “El sistema que se ha seguido es el de yuxtaponer minuciosas páginas de texto y sus correspondientes láminas en colores. Mediante representaciones gráficas y ejemplos musicales, en especial con un intencionado empleo de los colores para ilustrar relaciones, se ha tratado de poner de relieve estructuras musicales”. En palabras del autor “el Atlas ordena las materias temática y cronológicamente. El principio de ordenación por géneros, que en el siglo XIX se hace ya problemático, no tiene sentido en el siglo XX, pues aquí son muy libres y variadas las interrelaciones y novedades en cuanto al contenido, distribución instrumental, forma, etc. Por ello se ha mantenido la cronología de los compositores también en el siglo XX. (...) El índice al final de este volumen 2 incluye también el registro del vol. 1. Ha sido considerablemente ampliado para que pudiera servir como índice alfabético sistemático de la obra completa”.



- Título: ATLAS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Autores: KLAUS MAERSCH - ULRICH ROHDE - OTTO SEIFFERT Y UTE SINGER. Versión española de Bernat Cabero Pueyo (tercera reimpresión en “Alianza atlas”, 1999. 225 páginas en formato 20 x 13,5). Este  “Atlas” cuya tercera reimpresión nos envía Alianza (hay publicados Atlas de astronomía, matemáticas, arquitectura, geomorfología etc.) “en cuya elaboración y traducción (contraportada del libro) han colaborado expertos en la construcción de instrumentos y en organografía, pretende dar a conocer de forma detallada y precisa los instrumentos musicales que se utilizan en la actualidad. Presenta 88 instrumentos con diagramas de sus grupos, partes y elementos constructivos, y los términos empleados para designarlos. Sus tres índices analíticos -por instrumentos, cabeceras de página y partes- con 1.600 entradas, así como la claridad de las ilustraciones, lo convierten en una obra de consulta imprescindible”. Esta obra constituye para sus autores “un homenaje a aquellos que emplean creativamente sus experiencias, capacidades y habilidades en la artesanía y en la industria para que virtuosos y solistas, músicos profesionales y aficionados dispongan de los instrumentos necesarios”. 


 

- Título: LA MÚSICA EN LA ÉPOCA BARROCA. Autor: MANFRED F. BUKOFZER. Versión española de Clara janés y José M.ª Martín Triana. 477 páginas en formato 23 x 15,5.(Primera edición en “Arte y música. Ensayo”: 1998)  “Esta historia de la MÚSICA EN LA ÉPOCA BARROCA cubre el período -excepcionalmente fecundo y renovador- que inauguraron compositores como Monteverdi y Schütz y que culminó en las grandes obras de Bach y Händel. Manfred F. Bukofzer aborda en primer lugar la desintegración de la música renacentista y el surgimiento del espíritu del Barroco, para examinar a continuación los comienzos del primer Barroco en Italia y la difusión del nuevo estilo por los países septentrionales en sus diversas variantes: la ópera y el ballet, la cantata y el oratorio, el concierto, la música para teclado, la música sacra protestante y católica y la música de órgano. Finalmente trata los diversos estilos nacionales, así como el pensamiento musical y el trasfondo social del Barroco” (contraportada). Por su parte el autor nos introduce así en su obra: “He escrito este libro pensando en los estudiantes de música y en los melómanos, con el fin de darles a conocer un gran período de la historia musical y ayudarles a tener una comprensión histórica de la música, sin la cual la barroca no puede apreciarse ni gozarse en su plenitud. Si consideramos que la historia de la música tiene un interés y un significado arqueológicos, habrá que concebirla como historia de los estilos musicales y, a su vez, esta historia de los estilos como historia de las ideas. (...) Mi objetivo no ha sido el explayarme en temas evidentes, sino el explicar los resultados musicales específicos del estilo barroco”.


MUSICAL ROM (Celia Egea) - La escuela de Música Creativa de Burlada. C/ Mayor, 45 - 31600 - Burlada (Navarra). Tel.: 948.13.53.90 / 948.14.14.54 - Fax: 948.56.32.05 - E-Mail: laescuela@retemail.es

Nos hacemos eco de la aparición de un CD-ROM titulado “Rock & Orff” y que pone en juego las grandes posibilidades de este medio para la música. Sus autores nos lo presentan como “un trabajo pedagógico dirigido al profesorado de Música, enfocado desde la visión de la música moderna (rock, pop, jazz). Aunque vuestra publicación, nos dicen, se centra más en lo que popularmente se denomina Música Clásica, creemos que es de gran interés, visto el entusiasmo que nos ha demostrado el profesorado que ya lo conoce”. Lo de “Orff”, añadimos nosotros, orienta hacia el sentido pedagógico de la publicación, mientras que lo de “Rock”, efectivamente, apunta hacia qué tipo de música se maneja fundamentalmente. Pero, en definitiva, se trata de aprender entreteniéndose: se puede escuchar una música mientras se sigue la partitura, se puede variar el “tempo”, se pueden individualizar las pistas que se refieren a determinados componentes del hecho musical, hay propuestas de ejercicios, se puede improvisar sobre fondos dados... y, en fin, la abundante información escrita se puede siempre sacar por impresora. No deja de ser curioso que si de Burlada era don Hilarión Eslava, cuyo famosísimo “Método de Solfeo” puede simbolizar el modo más tradicional de aprendizaje musical, también de Burlada viene esta propuesta tan vanguardista de introducción a la música.







INICIO


SECCIONES.
Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
1997 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.