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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
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ALIANZA
EDITORIAL, S. A. - Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 - Madrid
Tf.: 91.393.88.88
- Título: ATLAS DE MÚSICA, 2.
Autor: ULRICH MICHELS. Versión española de Rafael
Banús y revisión técnica de Luis Carlos Gago. 591 páginas en formato
20 x 13,5. En la Revista del mes de abril de 1999 reseñábamos el
primer volumen de “Atlas de música” dedicado a la parte sistemática
y la historia de la música desde los orígenes al renacimiento. Este
segundo “Atlas de música” (sexta reimpresión en “Alianza Atlas”
1999) viene a subtitularse “Parte histórica: del Barroco hasta hoy”.
“El sistema que se ha seguido es el de yuxtaponer minuciosas páginas
de texto y sus correspondientes láminas en colores. Mediante representaciones
gráficas y ejemplos musicales, en especial con un intencionado empleo
de los colores para ilustrar relaciones, se ha tratado de poner
de relieve estructuras musicales”. En palabras del autor “el Atlas
ordena las materias temática y cronológicamente. El principio de
ordenación por géneros, que en el siglo XIX se hace ya problemático,
no tiene sentido en el siglo XX, pues aquí son muy libres y variadas
las interrelaciones y novedades en cuanto al contenido, distribución
instrumental, forma, etc. Por ello se ha mantenido la cronología
de los compositores también en el siglo XX. (...) El índice al final
de este volumen 2 incluye también el registro del vol. 1. Ha sido
considerablemente ampliado para que pudiera servir como índice alfabético
sistemático de la obra completa”.
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- Título: ATLAS
DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Autores: KLAUS MAERSCH - ULRICH
ROHDE - OTTO SEIFFERT Y UTE SINGER. Versión española de Bernat Cabero
Pueyo (tercera reimpresión en “Alianza atlas”, 1999. 225
páginas en formato 20 x 13,5). Este “Atlas” cuya tercera reimpresión nos envía
Alianza (hay publicados Atlas de astronomía, matemáticas, arquitectura,
geomorfología etc.) “en cuya elaboración y traducción (contraportada
del libro) han colaborado expertos en la construcción de instrumentos
y en organografía, pretende dar a conocer de forma detallada y precisa
los instrumentos musicales que se utilizan en la actualidad. Presenta
88 instrumentos con diagramas de sus grupos, partes y elementos
constructivos, y los términos empleados para designarlos. Sus tres
índices analíticos -por instrumentos, cabeceras de página y partes-
con 1.600 entradas, así como la claridad de las ilustraciones, lo
convierten en una obra de consulta imprescindible”. Esta obra constituye
para sus autores “un homenaje a aquellos que emplean creativamente
sus experiencias, capacidades y habilidades en la artesanía y en
la industria para que virtuosos y solistas, músicos profesionales
y aficionados dispongan de los instrumentos necesarios”.
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Título: LA MÚSICA EN LA ÉPOCA BARROCA. Autor: MANFRED
F. BUKOFZER. Versión española de Clara janés y José
M.ª Martín Triana. 477 páginas en formato
23 x 15,5.(Primera edición en “Arte y música. Ensayo”: 1998)
“Esta historia de la MÚSICA EN LA ÉPOCA BARROCA cubre el
período -excepcionalmente fecundo y renovador- que inauguraron compositores
como Monteverdi y Schütz y que culminó en las grandes obras de Bach
y Händel. Manfred F. Bukofzer aborda en primer lugar la desintegración
de la música renacentista y el surgimiento del espíritu del Barroco,
para examinar a continuación los comienzos del primer Barroco en
Italia y la difusión del nuevo estilo por los países septentrionales
en sus diversas variantes: la ópera y el ballet, la cantata y el
oratorio, el concierto, la música para teclado, la música sacra
protestante y católica y la música de órgano. Finalmente trata los
diversos estilos nacionales, así como el pensamiento musical y el
trasfondo social del Barroco” (contraportada). Por su parte el autor
nos introduce así en su obra: “He escrito este libro pensando en
los estudiantes de música y en los melómanos, con el fin de darles
a conocer un gran período de la historia musical y ayudarles a tener
una comprensión histórica de la música, sin la cual la barroca no
puede apreciarse ni gozarse en su plenitud. Si consideramos que
la historia de la música tiene un interés y un significado arqueológicos,
habrá que concebirla como historia de los estilos musicales y, a
su vez, esta historia de los estilos como historia de las ideas.
(...) Mi objetivo no ha sido el explayarme en temas evidentes, sino
el explicar los resultados musicales específicos del estilo barroco”.
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MUSICAL
ROM (Celia Egea) - La escuela de Música Creativa de Burlada. C/
Mayor, 45 - 31600 - Burlada (Navarra). Tel.: 948.13.53.90 / 948.14.14.54
- Fax: 948.56.32.05 - E-Mail: laescuela@retemail.es
Nos hacemos eco de la aparición
de un CD-ROM titulado “Rock & Orff” y que pone en juego las
grandes posibilidades de este medio para la música. Sus autores
nos lo presentan como “un trabajo pedagógico dirigido al profesorado
de Música, enfocado desde la visión de la música moderna (rock,
pop, jazz). Aunque vuestra publicación, nos dicen, se centra más
en lo que popularmente se denomina Música Clásica, creemos
que es de gran interés, visto el entusiasmo que nos ha demostrado
el profesorado que ya lo conoce”. Lo de “Orff”, añadimos nosotros,
orienta hacia el sentido pedagógico de la publicación, mientras
que lo de “Rock”, efectivamente, apunta hacia qué tipo de música
se maneja fundamentalmente. Pero, en definitiva, se trata de aprender
entreteniéndose: se puede escuchar una música mientras se sigue
la partitura, se puede variar el “tempo”, se pueden individualizar
las pistas que se refieren a determinados componentes del hecho
musical, hay propuestas de ejercicios, se puede improvisar sobre
fondos dados... y, en fin, la abundante información escrita se puede
siempre sacar por impresora. No deja de ser curioso que si de Burlada
era don Hilarión Eslava, cuyo famosísimo “Método de Solfeo” puede
simbolizar el modo más tradicional de aprendizaje musical, también
de Burlada viene esta propuesta tan vanguardista de introducción
a la música.
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