arriba Ir arriba
cerrar

La adaptación

En 2015 se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha (1615-2015) y Radio Nacional de España se suma al aniversario con una nueva grabación del texto.

Esta nueva adaptación se lleva a cabo 50 años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

Para esta ocasión se ha contado con la participación de algunos de los grandes intérpretes de la escena española actual: José Luis GómezJosé María PouJavier CámaraMichelle Jenner y Roberto Álamo, entre otros. 

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote.

La versión cuenta con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de Radio Nacional de España y la colaboración de la Fundación BBVA.

La colaboración de la Fundación BBVA se enmarca en su amplia actividad de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas.