Enlaces accesibilidad
#YoMeQuedoEnCasa

10 canciones con letras motivadoras que te subirán el ánimo

  • Inspírate con esta selección de melodías y afronta con optimismo el confinamiento
  • ¿Qué temas te alegran a ti? Compártelos con la etiqueta #CancionesQueMeAniman

Por
Motívate con canciones de Rosana, Fangoria, Coldplay y Pet Shop Boys, entre otros.
Motívate con canciones de Rosana, Fangoria, Coldplay y Pet Shop Boys, entre otros.

Está demostrado científicamente: escuchar música tiene efectos positivos en nuestra salud. ¿A quién no le ha alegrado el día una canción que sonaba en la radio cuando más falta nos hacía? ¿Quién no tiene una playlist con temas para esos momentos en los que necesitamos una inyección de energía? El ejemplo más claro lo tenemos en el "Resistiré" del Dúo Dinámico, himno oficioso de la cuarentena por la crisis del coronavirus.

Esta selección de canciones nacionales e internacionales interpretadas por artistas y grupos tan diferentes como Rosana, Fangoria, Coldplay y Pet Shop Boys, entre otros, seguro que te ayudan a afrontar el confinamiento con mayor optimismo gracias a sus letras y melodías motivadoras e inspiradoras.

¿Qué otras canciones te transmiten a ti alegría? ¡Compártelas en Twitter con la etiqueta #CancionesQueMeAniman!

1. "Viva la vida", de Coldplay

Es todo un himno generacional, y aunque su letra gira en torno al rey Luis XVI de Francia y su caída al comienzo de la Revolución Francesa, su título está extraído de una vitalista pintura de Frida Khalo. El toque marcial de su melodía hace que nos elevemos varios metros sobre el suelo para gritar eso de "I hear Jerusalem bells are ringing / Roman cavalry choirs are singing". No en vano, el Barça de Guardiola lo utilizó para ganar una Champions.

2. "Hoy puede ser un gran día", de Joan Manuel Serrat

"Pelea por lo que quieres / Y no desesperes / Si algo no anda bien / Hoy puede ser un gran día / Y mañana también". ¿Hay alguna letra más optimista que la de esta mítica canción de Joan Manuel Serrat? Es la razón por la que Miguel Ríos, Miguel Poveda, Pasión Vega, Victor Manuel, Sergio Dalma, Ana Belén, Estrella Morente y Sole Giménez la versionaron en 2014 en el marco de una campaña de la Fundación Isabel Gemio para la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras.

3. "Go west", de Pet Shop Boys

Si "Viva la vida" tiene ciertas notas bélicas, el "Go west" de Pet Shop Boys -no tanto la versión original, la de Village People- nos pone directamente en los brazos, en plena marcha militar, "armas" tan valiosas como la esperanza y la libertad. "Allí donde el aire es libre / Seremos lo que queremos ser / Ahora, si tomamos una posición / Encontraremos nuestra tierra prometida". Un himno gay muy ligado a San Francisco que, paradójicamente, tiene su origen en una llamada a colonizar el oeste de los Estados Unidos.

4. "Sin miedo", de Rosana

Rosana confesó en una ocasión que "Sin miedo", una de sus canciones más emblemáticas, surgió de una conversación telefónica con una persona que estaba a punto de tirar la toalla ante una situación muy díficil. "Sin miedo sientes que la suerte está contigo / Jugando con los duendes, abrigándote el camino / Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido / Mejor vivir sin miedo". Así nos la cantó la propia cantautora en No es un día cualquiera.

5. "Happy", de Pharrel Williams

"He dicho que nada puede hundirme / Porque soy feliz / Da palmas si te sientes como en una habitación sin techo", canta Pharrel Williams en un estribillo tan pegajoso como eufórico que no paramos de bailar en aquel verano de 2014, cuando se estrenó Gru 2: mi villano favorito, blockbuster en cuya banda sonora se incluye. Una canción que consigue que nos sintamos realmente felices sin apenas esfuerzo.

6. "La revolución sexual", de La Casa Azul

Parece increíble, pero Guille Milkyway estuvo a punto de representarnos en Eurovisión con este tema en 2008, el año de Rodolfo Chikilicuatre. No sabemos qué hubiera ocurrido si lo hubiese logrado; lo que sí parece claro es que su canción se ha convertido en un clásico del pop español. ¡Si hasta los 'triunfitos' la han versionado! Sube el volumen, que te oigan los vecinos: "Tú, que decidiste que tu vida no valía / Que te inclinaste por sentirte siempre mal / Que anticipabas un futuro catastrófico / Hoy pronosticas la revolución sexual".

7. "What a wonderful world", de Louis Armstrong

No es de extrañar que forme parte de la banda sonora de la Navidad, pero su espíritu optimista es válido para cualquier época del año. "Veo árboles de color verde / También rosas rojas / Las veo florecer / Para ti y para mí / Y pienso para mí / Qué mundo tan maravilloso", se dice en los primeros versos de esta canción con la que todo un icono del jazz como Louis Armstrong volvía a la fama a finales de la década de los ochenta.

8. "Dramas y comedias", de Fangoria

Fangoria siempre ha llevado por bandera la frivolidad bien entendida y su lema siempre ha sido "más es más". Por eso el estribillo de este tema de pop electrizante al más puro estilo Pet Shop Boys, referencia confesa del dúo, encaja perfectamente en su filosofía. "No quiero más dramas en mi vida / Solo comedias entretenidas", proclama una Alaska más ufana que nunca.

9. "Looking for paradise", de Alejandro Sanz y Alicia Keys

"A ese corazón herido / La música le da sentido / Te damos con la voz tus alas / Le damos a tus pies camino". Este dueto a priori imposible pero a la postre original y bienavenido trata de convencernos de lo ya subrayado: que la música siempre nos acompaña y puede servirnos de terapia en los momentos más complicados. Lo mejor del tema, sí, es su ritmo y ese "oh oh oh oh" que es inevitable tararear.

10. "I wanna dance with somebody (who loves me)", de Whitney Houston

Y para cerrar la lista, la inolvidable voz de una Whitney Houston en los primeros años de su carrera musical. Versos como "Quiero bailar con alguien / Con alguien que me ame" fueron presentados a la cantante a ritmo de balada country. Afortunadamente, el productor, Narada Michael Walden, lo rehizo para convertirlo en el número uno que fue.