Enlaces accesibilidad

La minería: el futuro de un sector en plena reconversión

  • Concepción Rodríguez luchó por la igualdad en el oficio en los 80
  • Juan Carlos Lorenzana es hijo, nieto y bisnieto de mineros
  • Nos acercamos a proyectos de reconversión como el de As Pontes
  • Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997
  • En ese año se puso en marcha el Protocolo de Kioto
  • Javier Martín, experto en climatología, analiza sus medidas

Por
Memoria de delfín - La minería: el futuro de un sector en plena reconversión - 30/11/19

La minería ha pasado en España de dar trabajo en los años 90 a 45.000 personas, a sostener la economía de apenas 3.000 familias; y de extraer 30 millones de toneladas anuales de carbón a obtener sólo tres millones, según los últimos datos del Instituto Geológico y Minero.

45.000 personas trabajaban en el sector en los años 90

Un declive que se acentuó con el final de las ayudas públicas en 2018, y un recorrido que esta semana realizamos en Memoria de delfín con quienes conocen muy bien el significado de trabajar bajo tierra, por ejemplo, la minera Concepción Rodríguez, una de las cien españolas más destacadas del siglo XX en la lucha por la igualdad, que nos habla desde Rne Oviedo. “En los años 50, en España, había más de 60.000 trabajadores. Veníamos de la posguerra y medio país necesitaba comer”, recuerda sobre los orígenes de este oficio. Los años dorados llegaron en los 70/80, precisamente cuando Concepción inició su lucha contra la discriminación laboral en la profesión. “En 1984, mi empresa convocó mil plazas, pero no hizo caso a las solicitudes de las mujeres. Sólo se consiguió que nos tuviesen en cuenta tras años de batalla, en el 87/88”, añade.

Concha Rodríguez interviene desde Rne Oviedo

Desde Rne León, su colega Juan Carlos Lorenzana (Zana), autor del libro Relatos de mineros, y miembro de una familia dedicada al sector generación tras generación, deja claro que “el mito del sueldo alto hay que romperlo, y la prueba es que en mi familia no hemos salido de pobres”, subraya este hijo, nieto y bisnieto de minero.

Juan Carlos Lorenzana, 'Zana', en nuestra emisora de León

Arturo Martín charla también con Roberto Martínez, ingeniero de Minas y jefe de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero, que califica la actual legislación europea de “garantista” con el medio ambiente.

Roberto Martínez, con Arturo Martín

Por otro lado, ante el cierre de la mayor parte de explotaciones, nos preguntamos qué ocurre cuando una mina cesa su actividad, y qué se ha hecho hasta el momento, en España y en el mundo. Patricia Costa rescata antiguas excavaciones transformadas hoy en museos, en minas turísticas, en lugares donde practicar deportes náuticos y en otras iniciativas pensadas para la reactivación económica de las zonas afectadas, como ocurrió en la antigua mina de carbón de As Pontes (A Coruña), hoy el lago artificial más grande de Europa.

Lago artificial de As Pontes

En la segunda hora de programa, regresamos a 1997, año en el que Las Médulas (León), antigua explotación de oro romana, fue proclamada Patrimonio de la Humanidad, y en el que, como recuerda Mara Peterssen, se inauguró el Museo Guggenheim de Bilbao, y nació la saga Harry Potter.

Al mismo tiempo, se ponía en marcha el Protocolo de Kioto, con la clara intención de tomar medidas para reducir emisiones y frenar el calentamiento global. En este tema profundizamos a unos días de que Madrid acoja la Cumbre del Cambio Climático. Lo hacemos con Sonia Castelani y con Javier Martín, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona. "Vamos a tener que vivir en un planeta cada vez con más grados, vamos a tener que vivir una adaptación", augura el experto en climatología.

Otro especialista, pero en medios de comunicación, Alberto Maeso, nos acerca al bautizo del canal 24 horas en aquel 1997, a sus primeros directores y a los presentadores que lo han hecho posible, entre ellos, David Cantero.

En la parte mala, aquel año fue testigo de grandes despedidas como la de Teresa de Calcuta o la de Diana de Gales, a la que Elton John rinde tributo con el tema "Candle in the wind", una canción, como nos cuenta Juan Otero, escrita en 1973 e inspirada en Marilyn Monroe, para reflexionar sobre alguien cuya existencia se apaga en el momento más brillante.