Enlaces accesibilidad

El fenómeno del podcasting en España: Solo en Podcast, la apuesta de Radio Nacional

  • España es el quinto país en el mundo con mayor consumo de podcast
  • Radio Nacional apuesta por el podcasting en su plataforma Solo en Podcast

Por
Solamente una vez - El fenómeno de los podcasts

“El podcast está volviendo a poner de moda la radio”, así de contundente nos ha hablado Javier Hernández, director de Radio Nacional, que junto con Raquel Martín, coordinadora de RNE Solo en Podcast, ha visitado el estudio de Solamente una vez para contarnos la nueva apuesta de Radio Nacional por el formato del momento.

Cada vez son más los usuarios de internet que prefieren valerse del podcast como forma de ocio. España es el quinto país del mundo que más lo consume. Este formato ofrece la posibilidad de escuchar y realizar otras actividades al mismo tiempo o de saltarse la programación tradicional para poder consumir los audios dónde y cuándo quieras. Al igual que las plataformas de video on demand, el podcast supone una ruptura con del esquema de programación tradicional en el que el usuario tenía que adaptarse a la emisión del producto en directo. De este modo, es el consumidor el que elabora su propia programación y decide la hora, el momento y el lugar en el que disfrutar de este producto de ocio en formato sonoro.

“El podcast permite profundizar más que la radio”, asegura Raquel Martín. La elaboración de un podcast requiere una producción más cuidada, cercana y cómplice con el oyente. La oferta de RNE Solo en Podcast sigue esta línea en la que, además de ficciones como Mi vida es un cliffhanger o las Ficciones sonoras binaurales, encontramos una clara apuesta por el género documental. Así lo demuestran títulos como Soy mujer, soy... autista, dirigido por el propio Javier Hernández, o Soñadoresque nos trae la historia de distintos españoles y su vida en Nueva York.

El director de RNE también ha apuntado que grandes grupos empresariales están invirtiendo parte de sus capitales en fomentar la creación de este tipo de productos. Un ejemplo lo encontramos en Spotify. A lo largo de los últimos años, la empresa de música en streaming ha ido introduciendo en su plataforma contenido en formato podcast, incluso ha llegado a cambiar su nombre por el de Spotify: podcast y música, toda una declaración de intenciones que deja entrever un futuro prometedor para este tipo de productos.

El podcast se ha consolidado como el producto estrella para el entretenimiento y la información en formato audio. Con esta nueva temporada, RNE pretende seguir fomentando la producción y el consumo del podcast. Puedes escuchar todos los contenidos de nuestra plataforma RNE Solo en Podcast.

Radio

anterior siguiente