Enlaces accesibilidad

Los pelirrojos: mitos y verdades

  • Nos acercamos a una minoría que siempre ha llamado la atención
  • JPelirrojo nos habla de sus vídeos musicales y su canal de YouTube

Por
Memoria de delfín - Pelirrojos: el enigma de una mutación genética - 14/09/19

Se calcula que los pelirrojos suponen el 1% de la población mundial. Una cifra muy pequeña, a la que sin embargo, esta semana hemos querido acercarnos teniendo en cuenta que en el año 2005, se celebró en Breda (Holanda), el primer festival que unía a pelirrojos de todo el mundo.

Un gen determina los rasgos físicos de los pelirrojos

Genes y melanina están detrás de unos rasgos físicos que atañen al color de pelo y de piel, y de este escaso segmento de población nos ocupamos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Conrado Martínez, investigador en genética de la Universidad Jaume I, de Valencia, y para saber cómo es vivir en primera persona con estas características físicas, nos acompaña Amparo Soriano, pelirroja.

Rasgos y tonos que han llamado mucho la atención, sobre todo en el mundo del espectáculo. Hemos querído conocer a los grandes pelirrojos de la historia, y con Sonia Castelani hemos recordado a actrices como Julianne Moore, Nicole Kidman o cantantes como Elton John, pero también a miembros de la realeza británica o al mismísimo Vivaldi.

La actriz Nicole Kidman, una de las pelirrojas más populares

Continuamos la segunda hora de Memoria de delfín, paseando por 2005 con Raquel Martínez. Fue un año en el que tenemos que destacar dos grandes catástrofes, el maremoto de Sumatra y el huracán Katrina, meses en los que en España se celebra la Ley Antitabaco, o YouTube comienza a andar.

Precisamente, nuestro invitado de esta segunda hora, es un triunfador de esta plataforma de vídeos. Llegó con sus grabaciones en 2006 para dar a conocer su música, y hoy tiene más de un millón de suscriptores. Nos habla de sus creaciones, pero también de cómo es hacerlo con un rasgo diferenciador: su pelo. Él es JPelirrojo.

El youtuber JPelirrojo

En el año en el que YouTube empieza a cambiarlo todo, aparecen nuevos formatos de televisión. Por ejemplo, Alberto Maeso, nos recuerda como nacía en TVE, España Directo, un programa basado en la actualidad y los reportajes que ha llegado hasta nuestros días con éxito. Y para éxitos, los grupos que nos presenta Juan Otero para despedir el programa. En 2005 la música de Black Eyed Peas, Jamiroquai, Coldplay o Madonna estaba en lo más alto de las listas.

La cantante Madonna en una actuación de 2005