Enlaces accesibilidad
Lunes 22 de abril

Cultura19: Cultura y sociedad

  • Participan Miguel Falomir, Judit Carrera, Maribel López y Domingo Sánchez Mesa

Con entrada libre y emitido por Radio 3 en directo y en streaming de vídeo en nuestra web

Por
Participan Domingo Sánchez Mesa, Judit Carrera, Miguel Falomir y Maribel López
Participan Domingo Sánchez Mesa, Judit Carrera, Miguel Falomir y Maribel López

Por quinto año consecutivo Radio 3 pone en marcha un ciclo en el que expertos y creadores reflexionen sobre el momento que vive la cultura.

Modera Tomás Fdo. Flores, director de Radio 3.

Judit Carrera, directora general del CCCB

Como jefa de Debates y Educación del CCCB, ha sido la responsable de cuatro grandes proyectos. Ha impulsado ciclos de conferencias y debates sobre los grandes retos de la sociedad contemporánea, con la complicidad de una amplia red de intelectuales e instituciones locales e internacionales. En el CCCB, es también la responsable de Educación. Es la directora del Premio Europeo del Espacio Público Urbano y la responsable del Archivo CCCB.

Licenciada en ciencia política y de la administración en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en la Escuela Doctoral del Institut d’Études Politiques-Sciences Po de París. En París, trabajó en la oficina de prospectiva de la UNESCO, y posteriormente lo hizo en el Centro UNESCO de Cataluña, en el Fórum 2004 y el Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado

Miguel FALOMIR es doctor en historia del arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 2017 es director del Museo Nacional del Prado -anteriormente, de 2015 a 2017, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y, desde 1997 a 2015, jefe del departamento de pintura italiana del Renacimiento del Museo del Prado- donde ha comisariado, entre otras, las exposiciones Tiziano (2003), Tintoretto (2007), El retrato del Renacimiento (2008), Las Furias, alegoría política y desafío artístico (2014) y Lorenzo Lotto. Retratos (2018).

Ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery of Art en Washington (2008-2010) y es autor de numerosas publicaciones aparecidas en Europa y los Estados Unidos.

Maribel López, Directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO)

Maribel López es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de Galeria Estrany-de la Mota en Barcelona y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín.

En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlin). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid. Desde 2018 es directora de ARCOmadrid y ARCOlisboa.

Domingo Sánchez Mesa, Catedrático en la Universidad de Granada

Es catedrático en Teoría de la literatura y Literatura Comparada en la UGR. Es director del proyecto I+D+i «Narrativas Transmediales» (Nar-Trans, 2014-2020, http://www.nar-trans.com/) y coordinador del Máster Oficial en "Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia" de la Universidad de Granada.

En la actualidad es presidente de ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura) y miembro de la Junta Directiva de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). Ha sido profesor invitado en las universidades de Columbia/Barnard College (NY, 2016) y UMass/Armhest y Smith College (2012, Mass., EEUU).