Enlaces accesibilidad

Investigación textil: trajes especiales

  • Memoria de delfín recuerda a Emilio Herrera, inventor de la escafandra estratonáutica
  • De otros trajes especiales y de investigación hablamos con Aitex
  • Con Oroel descubrimos que un traje de bombero tiene 150 piezas diferentes
  • Repasamos 1935 y los éxitos musicales del momento, como “Cheek to cheek”

Por
Memoria de delfín- Investigación textil: trajes especiales - 16/02/19

Emilio Herrera, el llamado Verne español, fue uno de los primeros pilotos de globo en España, y el primero también en cruzar el Estrecho de Gibraltar en aeroplano en 1914. Pero, sobre todo, pasó a la historia por diseñar la escafandra estratonáutica, el futuro traje espacial. Conocemos su historia con Patricia Costa y con testimonios como el de su nieto, de idéntico nombre, que explica cómo, pese a las grandes aportaciones que realizó a la ciencia, su abuelo cayó en olvido durante el exilio, subsistiendo humildemente en un piso de París.

Aitex investiga cuáles son los materiales óptimos para cada tipo de traje

De otros trajes de protección hablamos con Neus Jordá, responsable de Comunicación del Instituto Tecnológico Textil Aitex, que en estos momentos desarrolla un chaleco antibalas confeccionado con materiales sostenibles, “buscando la reducción de su peso”, apunta desde Rne Alicante.

El centro, fundado en 1985, cuenta con equipos de laboratorio y con sus propias plantas experimentales, para estudiar riesgos térmicos, químicos o mecánicos, y trasladar a las empresas del sector el resultado de sus investigaciones.

Neus Jordá interviene desde Rne Alicante

Entre sus herramientas destaca un maniquí instrumentado, con siete focos, siete sensores, al que colocan los equipos de protección, para comprobar el daño que puede producir en el usuario un determinado elemento, como el fuego.

Y de Alicante a Zaragoza, con Luis del Corral, consejero de Aitex y director general del grupo Oroel, especializado en equipos de protección individual. Con él descubrimos que un traje de bombero tiene “entre 150 y 160 piezas diferentes” y que su precio oscila “entre los 700 y los 800 euros”.

Luis del Corral, desde Rne Zaragoza

Por último,  Arturo Martín recibe en el estudio a Ricardo Posada, director comercial de la compañía Desul, dedicada a prendas de protección química y biológica. “Por un lado están los trajes más básicos, para hacer frente a partículas y salpicaduras de productos químicos no abrasivos. Por otro, los NBQ, que vienen totalmente encapsulados”, explica.

Ricardo Posada, director de Desul, con Arturo Martin

La segunda hora de programa gira en torno a 1935, año en el que Emilio Herrera presenta su escafandra, mientras su gran amigo Juan de la Cierva continuaba perfeccionando el autogiro y, en la cara mala, se extendía el Lebensborn, un programa de reproducción nazi que buscaba expandir la raza aria por toda Europa.

De vuelta a nuestro país, no fue hasta 1935 cuando empezaron a realizarse los primeros exámenes de conducir, un territorio perfectamente dominado por Sonia Castelani y por Francisco Javier Blánquez, profesor en una de las 6.000 autoescuelas que hay en España. “Existe la falsa idea de que tratamos de que el alumno dé más clases, y que por eso tenemos un mayor beneficio”, subraya.

Francisco Javier Blánquez es profesor de autoescuela

Repasamos otras noticias del momento con Alberto Maeso, que rescata los titulares del 22 de octubre de 1935 relativos al escándalo del Straperlo. Y en las listas de éxitos se sumerge Juan Otero para recordarnos que el tema “Cheek to cheek” compuesto por Irving Berlin para la película Top Hat (Sombrero de Copa) e interpretada por Fred Astaire, estuvo muy cerca de los Oscar.