Enlaces accesibilidad

12+1, los triunfos de un campeón: Ángel Nieto

  • Su hijo Gelete recuerda al piloto y al padre
  • Falleció en un accidente de quad en 2017
  • Tomás Díaz y Juan Pedro de la Torre han escrito su biografía
  • Nació en 1947, el año del adiós a Manolete
  • Comenzaba entonces la construcción de pantanos y embalses
  • El documental Os días afogados rescata a las aldeas sumergidas

Por
Las cuñas de RNE - 12+1, los triunfos de un campeón: Ángel Nieto, en 'Memoria de delfín'

Se retiró en 1986, con 39 años, 23 campeonatos nacionales, 90 victorias en grandes premios, 139 podios, cuatro subcampeonatos del mundo y, lo más importante, sus 12+1 títulos mundiales a lo largo de dos décadas en activo.

Comenzó con Derbi, y en 1971 consiguió su primer mundial en 125 cc, en el Jarama, ante 80.000 espectadores. Un año más tarde, alcanzó su único doblete mundialista en 50 cc y 125 cc, en Montjuic.

Ángel Nieto sumó 90 victorias en grandes premios

Luego pasaría por las escuderías Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli, y con su decimotercera victoria, en 1984, se convirtió en el segundo piloto con más títulos en su haber, a solo dos del italiano Giacomo Agostini.

Hablamos, por supuesto, del piloto de motociclismo Ángel Nieto, que el próximo 25 de enero cumpliría 72 años. Lamentablemente, perdió la vida el 3 de agosto de 2017, tras no superar las heridas sufridas en un accidente de quad ocurrido en Ibiza.

Pese a dejar de competir en1986, el piloto permaneció siempre vinculado al motociclismo

Por eso, Memoria de delfín se centra esta semana en recordar su figura, en compañía de quienes siempre estuvieron a su lado, y de sus seres más queridos: su hijo Gelete Nieto; el técnico, periodista y empresario Tomás Díaz, autor de Ángel Nieto. Las curvas de la vida; y el experto en grandes premios Juan Pedro de la Torre, que ha escrito otra de sus biografías, Ángel Nieto: vida y éxitos de nuestro mejor piloto.

El zamorano hizo doblete en 1972, en 50 y 125 cc

En 1947, fecha en la que nacía el deportista zamorano, el presidente Truman ponía sobre la mesa el plan Marshall, Eva Perón visitaba España, y salía al mercado la cámara Polaroid, como recuerda Antonio Vicente.

Además, despegaba en nuestro país una política hidraúlica basada en la proyección de pantanos y embalses que dejaron a muchos pueblos bajo las aguas. Aldeas como las incluidas en el documental Os días afogados, que firman César Souto y Luis Avilés.

Escena del documental 'Os días afogados'

En cuanto a los medios, Alberto Maeso nos conduce a unos días de radio y tardes de toros, como la del fatídico 28 de agosto en Linares, cuando un miura se llevó por delante al inolvidable Manolete.

Y en esa radio sonaba seguro, una y otra vez, el tema seleccionado por Juan Otero en su rincón musical: “Angelitos negros”, grabado por Antonio Machín en 1947, con letra del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.