Enlaces accesibilidad

Hachiko y otros grandes amigos del hombre

  • El popular perro japonés nació el 10 de noviembre de 1923 cerca de Odate
  • Memoria de delfín se acerca a su especie, al adiestramiento y al abandono

Por
Memoria de delfín - Hachiko: perros y también héroes de cuatro patas - 10/11/18

Su historia llegó a la mayoría a través del cine, con películas como La historia de Hachiko (1987) y Siempre a tu lado (2009), dos títulos hilados por la amistad y la lealtad ampliamente demostradas por la popular mascota del profesor Eisaburo Ueno.

Un perro de raza akita que nació el 10 de noviembre de 1923 en una granja cercana a la ciudad japonesa de Odate, y conocido por esperar a su dueño durante más de 10 años en la estación de Shibuya, donde siempre se encontraban a la vuelta del trabajo, en la Universidad de Tokio.

Imagen del verdadero Hachiko rne

El 21 de mayo de 1925, Ueno no regresó. Había muerto tras sufrir un infarto durante una de sus clases, pero su fiel amigo acudió cada tarde a esperarle hasta el 8 de marzo de 1935, cuando falleció.

Porque su historia merece ser recordada y su especie, una y mil veces admirada, Memoria de delfín se acerca este sábado al mundo de los perros, a sus razas, a su comportamiento, a su adiestramiento y, muy especialmente, a su necesaria protección contra el abandono.

Monumento en honor a Hachiko y a su dueño

Arturo Martín recibe a la doctora Dolores Pérez, directora del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid; a Ángel Mariscal, fundador del proyecto Pepo (perros de protección para supervivientes de la violencia) y responsable de Seguridad en Security Dogs, y a Isabel Martín, presidenta de la protectora Huellas, ubicada en Ávila.

'Memoria de delfín' analiza las diferentes razas y su comportamiento

Hasta 1923 nos conduce Antonio Vicente en la segunda hora de programa para recordar un año en el que Primo de Rivera suspende la Constitución, Juan de la Cierva realiza el primer vuelo en autogiro y el arqueólogo inglés Howard Carter entra en la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio Tutankamón, un tema al que nos aproxima Miguel Blanco, director de Espacio en blanco (RNE, domingo, de 2 a 4 horas).

Cámara funeraria de Tutankamón

De su famosa maldición salimos de la mano de Alberto Maeso y su repaso semanal a los medios, en esta ocasión con el estreno en 1923 de Radio Ibérica, primera emisora española, fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicación y la Sociedad de Radiotelefonía Española.

Pero para fusión la que propone Juan Otero, nuestro experto en música, en su viaje a los felices años 20, bailando en los Lincoln Gardens de Chicago, al ritmo de músicos como el cornetista Joe King Oliver y su Orquesta.