Enlaces accesibilidad

Relojes: así suena el tiempo

  • Arturo Martín presta especial atención a los alojados en torres, como el popular Big Ben
  • Maruja Torres recuerda su Premio Nadal (2009) por Esperadme en el cielo

Por
Las cuñas de Rne - Relojes: así suena el tiempo, en 'Memoria de delfín'

Su primera campanada sonó el 11 de julio de 1859 y, poco después, el 7 de septiembre, el Big Ben comenzó a marcar los cuartos con cuatro notas del Mesías de Händel.

Desde entonces, coronando el palacio de Westminster, sede del Parlamento, esta torre de reloj -la tercera más alta del mundo-, se convirtió poco a poco en todo un emblema londinense.

Panorámica nocturna del Big Ben rne

Bajo su paraguas se resguarda el segundo Memoria de delfín de la temporada, dedicado a los relojes, símbolos de puntualidad y precisión.

Medidores del tiempo que Arturo Martín analiza con May Ruiz, historiadora y autora del libro El Palacio del Tiempo: Museo de Relojes de Jerez; José Daniel Barquero, creador del Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo (MIARB); José María Galisteo, director de la relojería La Puerta Real (Jerez) y miembro de la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores (ANPRE); y con el relojero y restaurador Rafael González, que charla con Sonia Castelani.

Uno de los relojes que acoge El Palacio del Tiempo

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente se detiene en 2009, año en el que se celebró el 150 aniversario del Big Ben, en plena crisis económica. En la parte cultural, Maruja Torres, otra de las invitadas en este Memoria de delfín, recibe el Premio Nadal por Esperadme en el cielo, una novela escrita en Beirut, ciudad a la que llegó como reportera.

Maruja Torres, durante la entrega del Premio Nadal, en 2009

De periodistas como ella habla el libro Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales, firmado por Ana del Paso (Debate). A él nos acerca Patricia Costa con testimonios como el de nuestra compañera Cristina Sánchez, corresponsal de Rne en Oriente Próximo y directora de Países en conflicto (Radio 5).

Por último, Alberto Maeso reflexiona sobre el rol que el tiempo ha ejercido y ejerce en contenidos televisivos como los concursos; y sin prisa, pero sin pausa, Juan Otero apura las últimas campanadas para rescatar los éxitos musicales que nos dejó nuestro año protagonista.