Enlaces accesibilidad
Crónica

La lluvia no puede con el DCODE, el gran festival joven de Madrid

  • El festival planta cara a la lluvia que ha caído durante toda la jornada en Madrid.
  • Imagine Dragons arrasan con energía y positividad en una de las últimas paradas de su tour mundial.
  • Izal, Sidonie y La M.O.D.A destacan entre las contadas propuestas nacionales.

Por

Dan Reynolds al frente de Imagine Dragons en su actuación en el festival DCODE
Dan Reynolds al frente de Imagine Dragons en su actuación en el festival DCODE

Madrid no está acostumbrada a la lluvia. Pero parece que programar un festival en la capital es la mejor forma de atraerla. Ha pasado en citas anteriores y ha sido la protagonista de esta octava edición del DCODE que sin embargo, le ha hecho frente con avisos al publico y el reparto de chubasqueros. Ningún concierto de la jornada se ha visto afectado por los chaparrones y el festival ha cumplido con su sold out en el recinto con 25.000 personas que han resistido la noche fresca de Madrid.

El DCODE es el gran festival jóven de Madrid, con las propuestas más nuevas y también más multitudinarias. Ahí es justo donde encajan Bastille, el sonido del britpop millennial. Apelando a la percusión contundente, la épica, los beats electrónicos y la voz resultona de Dan Smith, consiguen un resultado predecible pero sólido que funciona ante grandes audiencias.

Bastille: el britpop millennial

Bastille: el britpop millennial Radio 3

Es fácil trazar una línea recta entre las propuestas de Bastille e Imagine Dragons, aunque los de Las Vegas estaban antes y eso les vale el trono. Los de Dan Reynolds apuraban con la cita de Madrid su tour mundial. Su irrupción en el escenario con 'Radioactive' era todo lo que necesitaba la masa. Porque lo suyo es para las masas, sin grandes pretensiones musicales, apelando a la pasión no a la razón. Todos los dcoders han respondidio dejándose la voz frente a un frontman sin camiseta con los pasos, las miradas a la cámara, los paseos con banderas y las poses aprendidas. Se les puede achacar el ser un producto, pero uno tan lleno de energía y positividad, con tan buen sonido y tan expléndido en hits que es difícil resistirse.

Mikel Izal durante su actuación en el festival DCODE Radio 3

Izal tocaban por tercera vez en el DCODE. La primera en 2013, de tarde y bajo un sol de justicia. Y se preguntaban cuántos de los que les esperaban este sábado estaban entonces. Lo cual dice mucho y muy bueno del trabajo que ha hecho la banda desde entonces. Salvo ellos, el resto de bandas españolas han actuado en horarios de tarde...o matutinos. Con La M.O.D.A abriendo a mediodía el escenario 3 o Sidonie a las tres de la tarde reventando ese mismo espacio. Al menos estaban a cubierto mientras diluviaba.

Sin The Vaccines no hay festival

Podríamos decir lo mismo de Izal, pero es que no hay festival que se quiera quedar sin los pelotazos guitarreros de The Vaccines para coronar o comenzar su fiesta. Son rápidos, divertidos y directos. Nadie se puede resistir a los efectos secundarios de los hits de The Vaccines. Provengan del disco que provengan. El relevo se lo tomaban Kakkmaddafakka para incorporarle el punto pop nórdico y bailable al casi último tramo de la noche. ¿Ya tienen la nacionalidad española?

DCODE siempre es un buen escenario para testar nuevos artistas internacionales. En esta edición ha sido el caso del Sam Fender, señalado por la BBC como uno de los nuevos valores del 2018, la nueva diva del R&B Jorja Smith, o la reina de la música que triunfa en la red antes de llegar a las discográficas, Clairo.

En el año con más competencia en cuanto a festivales en la capital, DCODE ha vuelto a conseguir el sold out, y esta vez además ha superado el trance de la lluvia, ¿cuál es el siguiente paso?

Radio

anterior siguiente