Enlaces accesibilidad

Laboratorios de calle, iniciativas ciudadanas

  • El ser humano y las máquinas, leitmotiv del Foro de la Cultura de Burgos
  • "El hombre que va a vivir 1.000 años ya ha nacido" sostiene Aubrey de Grey
  • Además, mente y cuerpo sano con calistenia, yoga y gimnasia hipopresiva
  • Despedimos De lo más natural y damos la bienvenida a Por tres razones
  • A este equipo podrás escucharlo de lunes a viernes a las 19h.

Por
De lo más natural - Laboratorios de calle, iniciativas ciudadanas - 02/09/18
De lo más natural - Calistenia, yoga y gimnasia hipopresiva: mente y cuerpo sano - 02/09/18

Juntar a personas muy diferentes pero que tienen cosas importantes que contar es lo que busca el III Foro de la Cultura que se celebrará en Burgos este otoño. El ser humano y las máquinas es el tema de la cita que reunirá a científicos, filósofos, artistas y arquitectos de todo el mundo. Con su coordinador, Óscar Blanco, esbozamos la magnitud del encuentro donde, por ejemplo, va a estar Emilio Lledó y donde María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, va a conversar con el gerontólogo Aubrey de Grey. Este científico mantiene que ya ha nacido la primera persona que vivirá 1.000 años pero no cree que lleguemos a curar el cáncer.

“La tecnología no es mala, la clave está en saber utilizarla” opina Óscar Blanco, al que le presentamos al robot Aysoy1 Kik de la empresa alicantina Aisoy Robotics, un robot social con aplicación en la educación de los niños.

Mamen Asencio con Óscar Blanco, coordinador del III Foro de la Cultura de Burgos.
Mamen Asencio con Óscar Blanco

Mamen Asencio con Óscar Blanco, coordinador del III Foro de la Cultura de Burgos. rne

En este Foro también va a estar José Antonio Ritoré, director de Change.org España, una plataforma de activismo ciudadano de la que son usuarios 15 millones de personas solo en nuestro país. “En esta oficina lloramos de emoción muchas veces” nos explica Ritoré. Tienen unas quinientas victorias al año. “Las firmas se han convertido en un poderoso instrumento de cambio”. Esta plataforma ha recogido peticiones tan sonadas como la de la racionalización de deberes.

También conversamos con otro de los ponentes del Foro, Marcos García, director de Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa.

Calistenia, yoga y gimnasia hipopresiva: mente y cuerpo sano

La segunda hora de De lo más natural hablamos de tres fórmulas para mantener el cuerpo y la mente sanos.

Antes de meternos en materia, el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica Cemtro, nos advierte de que el ejercicio físico puede perjudicarnos si lo practicamos de forma incorrecta y que todos los deportes no están recomendados para todas las personas.

Luz Marina Moreno, de Salud Pública de Canarias, y Carlos Guerra y Jorge Vega, del Club MICalisthenics Gran Canaria.
Luz Marina Moreno, Carlos Guerra y Jorge Vega.

Luz Marina Moreno, de Salud Pública de Canarias, y Carlos Guerra y Jorge Vega, del Club MICalisthenics Gran Canaria. rne

La calistenia, un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal, está de moda entre los más jóvenes. Por esta razón, el Servicio de Drogodependencia de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, ha puesto en marcha el programa 100x100 Salud, Street Workout. Con este proyecto se pretende recuperar espacios como parques y plazas para la práctica de deporte al aire libre y formar a jóvenes como agentes de cambio que enseñen calistenia.

Nos acompañan en el estudio Luz Marina Moreno, de Salud Pública de Canarias, y Carlos Guerra y Jorge Vega, del Club MICalisthenics Gran Canaria, para contarnos este ilusionante proyecto donde Yerayel mesías de la calistenia, también participa.

También está cada vez más extendida la práctica del ejercicio hipopresivo, que busca el fortalecimiento muscular en la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico. “Puedes tener tableta pero la vejiga te puede llegar a los pies” nos comenta Lydia Serra, directora del Instituto de Fisioterapia Pélvica Integral (IFIP). En este centro el 50% de los pacientes son hombres.

Paloma Luque, profesora de yoga.
Paloma Luque, profesora de yoga.

Paloma Luque, profesora de yoga. rne

Con los ejercicios hipopresivos se contiene la respiración y se tensa el abdomen en posturas similares al yoga, disciplina de la que también hablamos en el programa.

Está con nosotros Paloma Luque, fundadora de la escuela Yogarati. Para Paloma el yoga fue un instrumento importante cuando le diagnosticaron un cáncer. En ese momento ella estaba embarazada de su segundo hijo. Esta disciplina la ayudó a aceptar lo que estaba pasando. “El yoga te ayuda a detener las fluctuaciones de la mente”.

Tras superar el cáncer se ha formado como profesora de yoga y ha impartido clases en la Asociación Española Contra El Cáncer. Más tarde abrió su propia escuela donde, se da la circunstancia, de que muchos de sus alumnos son médicos.

Radio

anterior siguiente