Enlaces accesibilidad

Comienza el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea

  • El concurso se celebra del 25 de julio al 5 de agosto en Santander
  • Radio Clásica retransmitirá en directo la final del certamen

Por
Cartel del certamen
Cartel del certamen

Este miércoles 25 de julio a las 16.00 horas se celebrará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria el acto inaugural que abre la Primera Fase del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

20 jóvenes pianistas de 13 nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se darán cita el 25 de julio en la primera fase del concurso. A partir del 29 de julio, tras la primera fase de recitales, tendrá lugar la semifinal del concurso, que contará con la actuación del Cuarteto Quiroga. Por último, la final el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 67 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que determinará el jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Todas las fases del concurso, sin excepción, se verán en directo en el canal de YouTube del concurso. La final se podrá seguir a través de Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la gala de entrega de premios también será retransmitida en directo por La 2 de TVE.

Será el miércoles por la mañana cuando el jurado proceda a realizar el sorteo de participación de los 20 concursantes y por la tarde se celebrará el acto inaugural con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O'Shea.

El jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios lo conforman grandes figuras internacionales, con Joaquín Achúcarro a la cabeza, Samuel Holland y Jian Li (vicepresidentes) y el resto de integrantes: Dimitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez-Mehner, Arie Vardi,Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

El concurso está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre primero, segundo y tercer premio, el Gran Premio de Santander, el Premio del Público, premios de laureados y diplomas - y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos.

Así será esta edición...

Calendario del desarrollo del concurso

(Palacio de Festivales de Cantabria)

Acto inaugural

25 de julio, 16.00 hSala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Primera fase (20 participantes)

Recital25 de julio, 16.30 - 23.30 h26 y 27 de julio, 16.00 – 23.00 hSala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Semifinal (12 participantes)

Recital y música de cámaraCuarteto Quiroga29 de julio - 1 de agosto16.00 - 22.30 hSala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Final (6 participantes)

Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión EspañolaMiguel Ángel Gómez Martínez, director3 y 4 de agosto19.00 - 22.00 hSala Argenta, venta de entradas en taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria, a través del teléfono 902 22 34 34 y en el correo electrónico

taquilla@festivalsantander.com

Gala de clausura y entrega de premios

5 de agosto, 19.00 - 20.00 hSala Argenta, entrada con invitación. Retirada en el punto de información del concurso, vestíbulo Sala Pereda (29 de julio - 1 de agosto, de 16.00 a 21.00 h)

Radio

anterior siguiente