Enlaces accesibilidad

"Mortadelo, Filemón y Francisco Ibáñez: 60 años de humor y viñetas", en 'Documentos RNE'

  • Mortadelo y Filemón es la historieta más reconocida del tebeo español
  • Francisco Ibáñez, su autor, continúa a los 82 años creando nuevas aventuras

Por
Documentos RNE - Mortadelo, Filemón y Francisco Ibáñez: 60 años de humor y viñetas - 30/08/18

Mortadelo y Filemón es la historieta más popular y reconocida del tebeo español. Francisco Ibáñez, su autor, continúa a los 82 años creando nuevas aventuras y sin perspectiva de jubilación. Después de 60 años, este historietista tiene editados más de 200 álbumes de esta serie y vendidos más de 30 millones de ejemplares en muchos países.

Mortadelo y Filemón se ha publicado en varios idiomas y se codea con otros cómics famosos como Lucky Luke, Los Pitufos o Asterix y Obelix.

Mortadelo y Filemón nace el 20 de enero de 1958 en las páginas de la revista Pulgarcito como una parodia de Sherlock Holmes y el doctor Watson. Ibáñez, que había entrado en la Editorial Bruguera en 1957, se fija inicialmente en el cine mudo de Harold Lloyd o Chaplin, donde hay una repetición continua de situaciones cómicas, y desarrolla sus guiones con chistes cada pocas viñetas. El éxito y la popularidad de Mortadelo y Filemón hicieron que Bruguera explotara al máximo la serie. El ritmo de producción exigido era frenético, Ibáñez tenía que entregar 40 páginas cada semana. El gigante editorial llegó, incluso, a crear equipos de dibujantes y guionistas para producir nuevas aventuras y se apropió de los derechos de autor de los personajes para publicar historietas apócrifas, que no fueron reconocidas por Ibáñez. Estos desencuentros y las dificultades económicas de Bruguera, que le llevarían a su cierre en 1986, provocaron que Ibáñez rompiera una relación de casi 30 años. En 1987, con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, Ibáñez recupera los derechos e inicia una nueva andadura con Ediciones B.

Mortadelo y Filemón han evolucionado a lo largo de su vida. De agentes de información pasaron a ser agentes de la TIA; al principio las historietas eran cortas, pero se fueron ampliando hasta acabar siendo un álbum de 44 páginas. Ibáñez creó nuevos personajes, como el Superintendente Vicente, el profesor Bacterio y Ofelia, la secretaria, que contribuyeron a la comicidad de la serie. Además, supo aprovechar la actualidad para colocar a los agentes en eventos como los muo las olimpiadas, y junto a famosos como Bill Clinton, Carlos de Inglaterra, Pinochet, Lola Flores, Pau Gasol o Trump.

Gracias a su éxito, Mortadelo y Filemón han saltado a otros soportes. Los agentes han hecho publicidad, han protagonizado videojuegos, se han editado discos e incluso han interpretado un musical. A finales de los 60 los Estudios Vara realizaron varios cortometrajes de animación y también fueron protagonistas de una serie de televisión y tres largometrajes.

A los 82 años, Francisco Ibáñez sigue en activo. Escribe y dibuja tres álbumes al año y, cuando no pueda más, Mortadelo y Filemón mantendrá vivo su inconfundible espíritu.

Antonio Buitrago recorre, en Documentos RNE, el magnífico universo de Mortadelo y Filemón de la mano de su octogenario autor, Francisco Ibáñez. Además, nos completa la visión el experto en el mundo del tebeo y coautor con Ibáñez de El gran libro de Mortadelo y Filemón. 60 aniversario Antoni Guiral, y Carlos de Gregorio, coleccionista y teórico de la historieta.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.