Enlaces accesibilidad
Cultura 18: Medioambiente

"No es del todo culto el que no cultiva la tierra"

  • Han participado Yayo Herrero, Alicia Puleo, Joaquín Araújo y Raúl De Tapia
  • Sigue Cultura18 en directo por videostreaming en la web de Radio 3

Por
VÍDEO: Cultura y medioambiente - 19/04/18

La agricultura como origen de nuestra cultura actual ha sido el punto de partida de la tarcera jornada de Cultura 18, el ciclo de debates que están teniendo lugar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado hasta este viernes 20 de abril.

Una charla en torno a una nueva cultura de la naturaleza, de la humanidad como una especie más, en la que han participado la investigadora ecofeminista Yayo Herrero; la filósofa ecofeminista y profesora de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo; el naturalista y periodista, Joaquín Araujo; y el biólogo y director de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia.

Moderado por la directora de ‘El Bosque Habitado’, María José Parejo, el debate lo ha iniciado Yayo Herrero aludiendo a la separación entre la cultura y el mundo natural que se ha hecho en el pensamiento occidental.

El distanciamiento de nuestra sociedad occidental de la naturaleza, el papel de la mujer en el cultivo y cuidado de la tierra, el analfabetismo ambiental de las instituciones, y la diferencia entre sabiduría ancestral y cultura han sido otros de los temas tratados durante el debate.

Este jueves, arte y feminismo en Cultura 18

Este jueves Cultura 18 continuará en el Museo del Prado con su cuarta jornada dedicada al arte desde una perspectiva feminista. Moderada por Marta Echeverría, participarán Rocío de la Villa, Isabel Muñoz, Susana Blas y Elisa Hernando.

Elisa Hernando, Isabel Muñoz, Rocío de la Villa y Susana Blas debatirán sobre arte y feminismo

Elisa Hernando, Isabel Muñoz, Rocío de la Villa y Susana Blas debatirán sobre arte y feminismo rne

Síguelo en directo a partir de las 20.00h en Radio 3 y en vídeo en nuestra web.

Conoce a los participantes de la tercera jornada

Alicia H. PuleoAlicia H. Puleo

Filósofa, profesora y escritora. Sus ensayos sobre ecofeminismo han sido publicados en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal, Brasil y otros países de América y Europa, siendo sus planteamientos asumidos como base teórica por la Red Ecofeminista creada en Madrid en el año 2012. Entre sus libros, cabe destacar Ecofeminismo para otro mundo posible. Es profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid. Desde el año 2014, dirige la colección Feminismos de Editorial Cátedra.

Yayo HerreroYayo Herrero

Antropóloga, educadora social e Ingeniera. Es directora general de Fuhem desde 2012. Anteriormente coordinó el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental. Socia fundacional de la cooperativa madrileña Garúa s.coop.mad, dedicada a la consultoría y formación en temas de ecologismo social y economía social y solidaria. Su línea de trabajo e investigación se centra en el ecofeminismo. Es coautora de una veintena de libros sobre ecología social, ecofeminismo, desarrollo y economía, así como de numerosos artículos. Colabora en la docencia que imparte en diversos másteres y estudios de post-grado.

Joaquín AraujoJoaquín Araujo

Joaquín Araujo dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000. Es escritor, conferenciante y practica el activismo ecológico y cultural desde hace 49 años. Ha sido fundador y presidente de varias ongs y actualmente está escribiendo sus libros 108 y 109 como único autor. También escribe artículos en diferentes medios de comunicación y es guionista. Le han publicado además 11 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió.

Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

Raúl de TapiaRaúl de Tapia

Biólogo especializado en la gestión de la biodiversidad y restauración ecológica de canteras y paisajes degradados, desde el año 2000 es Director de la Fundación Tormes Espinosa Barro. Ha dedicado los últimos 25 años a crear y desarrollar iniciativas de educación y comunicación ambiental, creando museos, centros de interpretación y exposiciones temáticas. En la actualidad está nutriendo el ámbito de la divulgación científica con la danza, música, poesía, escultura y muralismo coordinando un equipo multidisciplinar de creadores bajo el proyecto "Arte Emboscado". Pertenece a la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y es autor de numerosos artículos, unidades didácticas de educación y de la serie Herbario Sonoro de El Bosque Habitado de Radio 3.