Enlaces accesibilidad

Parques, jardines y otros oasis urbanos

  • En abril de 1914 se inauguró el María Luisa de Sevilla
  • Con Pedro Erquicia recordamos el comienzo de Informe semanal (TVE)

Por
Memoria de delfín - Parques, jardines y otros oasis urbanos - 16/04/18

Acacias, olmos, adelfas, eucaliptos rojos, jazmines… envueltos en historia y romanticismo. Memoria de delfín abre una ventana virtual para ver de cerca éstas y otras especies en el Parque de María Luisa de Sevilla, inaugurado el 18 de abril de 1914 en honor a la segunda hija de Fernando VII y la reina María Cristina y declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

Parque de María Luisa (Sevilla)

Parque de María Luisa (Sevilla)

A las puertas de este maravilloso rincón hispalense nos espera María Salas, arquitecta urbanista y cofundadora de Nomad Garden, una iniciativa que apuesta por la ecología urbana y que ha realizado una investigación reciente sobre esta zona verde de la ciudad. De ella se han extraído 201 especies diferentes, como el bambú, la araucaria australiana, el cedro del Himalaya y el ciprés de los pantanos. “Una de las principales intenciones de su diseñador – el francés Jean-Claude Nicolas Forestier- fue conservar los árboles que ya existían y darles un orden”, explica Salas.

María Salas (Rne Sevilla)

María Salas (Rne Sevilla)

Porque el Parque María Luisa fue, en su origen, un espacio privado unido al palacio de San Telmo, donde residían los duques de Montpensier, Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, que tras la muerte de su marido cedería los jardines.

Un caso muy similar al de Hyde Park (Londres), los Jardines de Luxemburgo (París) y otros parques del mundo que revisitamos con Patricia Costa.

Panorámica de Hyde Park (Londres)

Panorámica de Hyde Park (Londres)

Arturo Martín entra también en otros oasis vegetales con Francisco Bergua, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp) y director de la plataforma digital Vivir los parques. “Tenemos más de 900 parques localizados y unos 60 con paseos virtuales”, apunta desde Rne Huesca, mostrando la prioridad número uno de Aepjp: “recuperar el oficio de la jardinería” y “profesionalizar los sectores que participan en estos escenarios”.

Francisco Bergua interviene desde Rne Huesca

Francisco Bergua interviene desde Rne Huesca

Con un tercer invitado, Andrés Miguel García, doctor en Geografía por la Universidad de Murcia, nos detenemos en la necesidad de una correcta educación medioambiental “para hacer una sociedad más sostenible”, rodeada de parques y jardines urbanos que nos permitan disfrutar de nuestras urbes.

Andrés Miguel García y Arturo Martín, en la Casa de la Radio (Madrid)

Andrés Miguel García y Arturo Martín, en la Casa de la Radio (Madrid) rne

En la segunda hora de programa nos colocamos en 1973, fecha en la que la Asociación Española de Parques y Jardines dio sus primeros pasos y en la que se emitía por primera vez Informe semanal (TVE), formato impulsado por Pedro Erquicia, que recuperamos con Sonia Castelani. “Teníamos una redacción de cuatro metros por tres, y ahí nos metíamos todos con gran alegría (…) Tiré de parte de la redacción de Primera edición, un programa que había hecho anteriormente, y de ahí salieron los primeros reporteros”, comenta al otro lado del teléfono.

Durante 1973 fallecía Pablo Neruda, se estrenaba Jesucristo Superstar y el mundo atravesaba la llamada crisis del petróleo, como recuerda Antonio Vicente.

Mientras tanto, Alberto Maeso nos cuenta que en televisión ya había un estupendo grupo de mujeres trabajando en la programación infantil de TVE, como Blanca Álvarez, July Murillo y Gloria Fuertes, con sus poemas para niños.

De otra gran banda, pero masculina, habla Juan Otero en su selección musical, marcada por un sospechoso rumor que circulaba en Texas precisamente en 1973. Escuchamos a Dusty Hill, Billy Gibbons y Frank Beard, ZZ Top, con el tema "La grange", y al gran Bob Dylan, autor del inolvidable "Knockin' on heaven's door".