Enlaces accesibilidad
Cultura 18: Arte y feminismo

"Las mujeres necesitamos recuperar nuestro pasado en el Arte"

  • Han participado Rocío de la Villa, Isabel Muñoz, Susana Blas y Elisa Hernando
  • Sigue Cultura18 en videostreaming en directo en la web de Radio 3

Por
Cultura18 - VÍDEO: Arte y feminismo - 20/04/18

"Las mujeres necesitamos recuperar nuestro pasado en el Arte, porque sin pasado no hay presente ni habrá futuro." Esta frase de la investigadora y crítica de arte Rocío de la Villa se resume la cuarta jornada de Cultura 18.

Un encuentro dedicado al arte y el feminismo que se ha celebrado de nuevo en el Museo del Prado, un entorno al que la propia Rocío de la Villa ha reclamado su responsabilidad histórica y presente en el papel de la mujer y su representación en el arte.

Junto a De la Villa, han participado en el debate la fotógrafa Isabel Muñoz, la historiadora de arte contemporáneo Susana Blas, y la fundadora y directora de Arte Global, Elisa Hernando.

El papel tradicional de la mujer como productora y objeto en el arte más clásico, su crecimiento en el arte contemporáneo, la equivalencia de su presencia en la sociedad y en los centros de arte, y el apoyo institucional a las creadoras a través del sistema de cuotas tanto en adquisiciones como en representación, han sido algunos de los temas tratados en este debate. La opinión unánime de las ponentes ha sido la falta de eficacia de estas medidas de apoyo y la necesidad de más presencia de la mujer en el arte.

Última jornada dedicada al flamenco

La de este viernes 20 será la última jornada de Cultura18, que dedicaremos al flamenco. Debatiremos en el Museo del Prado sobre este arte con Arcángel, Olga Pericet, Esperanza Fernández y Miguel Marín.

Arcángel, Esperanza Fernández Vargas, Miguel Marín y Olga Pericet debatirán sobre flamenco en Cultura 18

Arcángel, Esperanza Fernández Vargas, Miguel Marín y Olga Pericet debatirán sobre flamenco en Cultura 18 rne

Síguelo en directo a partir de las 20.00h en Radio 3 y en vídeo en nuestra web.

Conoce a las participantes de la cuarta jornada

Rocío de la VillaRocío de la Villa

Investigadora, crítica de arte y comisaria independiente. Doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universidad

Autónoma de Madrid y en el Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM/UCM). Fundadora de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Isabel MuñozIsabel Muñoz

Fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía 2016 y Premio World Press Photo en 1999 y 2004. A través de su intensa dedicación ha llegado a dominar como nadie técnicas tan arriesgadas como la platinotipia y sus imágenes forman parte de las más importantes colecciones públicas y privadas de París, Nueva York o Houston.

Susana BlasSusana Blas

Historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Informa sobre vídeo, cuestiones de género y arte actual en el programa Metrópolis y ha comisariado exposiciones en La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía o Photoespaña sobre estas materias.

Elisa HernandoElisa Hernando

Fundadora y directora de Arte Global, asesoría internacional de arte especializada en coleccionismo y proyectos de gestión cultural. Entre sus clientes están la Fundación Mapfre, la Fundación Banco Santander, ARCOmadrid o el Instituto Cervantes. Además comisaría exposiciones para MUSAC, Casa Árabe o DA2.