Enlaces accesibilidad

Rascacielos: desde las nubes

  • Dubái tiene el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa
  • Nos acercamos a los beneficios del ajedrez en la segunda hora

Por
Las cuñas de RNE - Rascacielos: desde las nubes, en 'Memoria de delfín'

En enero de 2010, el Burj Khalifa, un rascacielos ubicado en Dubái con 828 metros, fue declarado el edificio más alto del mundo. Dubái y Nueva York se disputan continuamente estos récords para hacer memorables estas construcciones de tantos pisos, que comenzaron a edificarse a finales del siglo XIX en Chicago y Nueva York. Hoy nos fijamos en estas torres y lo hacemos con nuestros invitados.

Panorámica del Burj Khalifa

Panorámica del Burj Khalifa

Arturo Martín conversa con Carlos Castañón Jiménez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y desde 2015 director de Estructuras en el Área de Arquitectura y Edificación de IDOM. Ha realizado proyectos de puentes y pasarelas entre los que destaca el Pabellón de España para la Expo 2010 en Shanghái o el Pabellón Multiusos Telefónica Madrid Arena.

Desde Londres también nos acompaña Javier Quintana de UñaChair del Council on Tall Building (UK) y profesor de la London School of Architecture.

'Skyline' de Dubái

'Skyline' de Dubái

Y en este programa dedicado a estos singulares edificios no podíamos dejar de visitar el que fue uno de los primeros edificios “altos” de la ciudad de Madrid, el denominado Torres Blancas, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, con 81 metros de alto y 23 plantas. A este lugar nos asomamos con Miriam Poncelas, que ha visitado una de las viviendas de este rascacielos. Este es solo un ejemplo patrio, porque en el mundo hay muchos y muy emblemáticos. Con Patricia Costa recorremos los más altos del mundo.

Visitamos Torres Blancas, uno de los primeros rascacielos de Madrid

Visitamos Torres Blancas, uno de los primeros rascacielos de Madrid

Nuestro paseo continúa por 2010. Hace ocho años el mundo andaba tan convulso como en la actualidad. Miguel Ángel Hoyos nos habla de esta época en la que la crisis emergía y en la que proliferaban las elecciones en varios países, a la vez que los terremotos de gran magnitud. Noticias que veíamos reflejadas en la prensa del momento a la que también se asoma Alberto Maeso.

El ajedrez ocupa la segunda hora de programa

El ajedrez ocupa la segunda hora de programa

Precisamente ese año el jugador de ajedrez noruego Magnus Carlsen se proclamó número uno, siendo el más joven de la historia con 19 años. Nos acercamos a este juego y deporte para conocer de cerca sus beneficios. Lo hacemos con Álvaro Van den Brule, poeta, historiador y profesor de ajedrez, que nos viene a contar cómo fundó Ajedrez sin fronteras, y cómo el juego ayuda a los más desfavorecidos.

Memoria de delfín echa la vista atrás para recatar la música de la pasada década. Nos despedimos con la selección de Juan Otero.