Enlaces accesibilidad

Drexler: reflexiones alrededor de la leona

  • El uruguayo desnuda a su guitarra en Salvavidas de hielo
  • Suenan en acústico temas como "Asilo" y "Quimera"

Por
Abierto hasta las 2 - Drexler: reflexiones alrededor de 'la leona' - 14/01/18

Nunca nos hemos parado a escucharla tan atentamente, a apreciar todos sus matices, posibilidades, variaciones y riquezas, que son muchas. Pero en este nuevo acústico de Abierto hasta las 2, hemos aprendido que, aunque no lo parezca, la guitarra también ruge cuando se le da el suficiente espacio.

Y solo la visita de un artista como Jorge Drexler podía conducirnos a este descubrimiento, a esta reflexión. Únicamente así se entiende Salvavidas de hielo, su nuevo disco, que suena en Rne a través de temas como “Pongamos que hablo de Martínez”, “Asilo” (en el álbum con la colaboración de Mon Laferte) y “Quimera”. “Al principio, este disco iba a ser sólo guitarra y voz, pero en el medio Auserón sacó un disco increíble, así que, se adelantó el maestro”, apunta nuestro invitado entre risas a Paloma Arranz.

Un momento del acústico, en la Casa de la Radio

Un momento del acústico, en la Casa de la Radio rne

Además, Miguel Ángel Hoyos nos acerca a los principios del movimiento sobre los que se sostiene el cantante uruguayo y su obra, como el migratorio, el que nos recuerda que somos trashumantes, padres hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes.

Antílopez por su parte, nos entrega una nueva y deliciosa canción regalo; y Patricia Costa averigua, a través de las preguntas de su contraportada, que Drexler fue salvavidas en sus tiempos mozos.

Esta es la tercera visita del uruguayo a 'Abierto hasta las 2'

Esta es la tercera visita del uruguayo a 'Abierto hasta las 2' rne

Entre las voces de la noche, destaca la de Nuria Riaza, responsable del arte del disco, a la que “encontré por Instagram”, reconoce el músico. También la de Joel Cruz, miembro de Los Cojolites (leonas y jaranas), constructor de un instrumento llamado leona, que el propio Drexler se ha traído de México a Madrid, su ciudad de residencia.

Por último, escuchamos a Javier Calequi (del dúo La Loba, junto a Guadalupe Álvarez Luchía), uno de los artistas que participa en los Domingos Cantables que Drexler organiza y a los que dedica el tema “Quimera”. “Siempre he intentado tocar la guitarra fuera de contextos profesionales”, confiesa nuestro invitado. Lo que él quizá no perciba es que, sea cuál sea el lugar donde la toque, el salvavidas alcanzará nuestros oídos.

Paloma Arranz, con Drexler y todo su equipo

Paloma Arranz, con Drexler y todo su equipo rne