Enlaces accesibilidad

¿Cómo arreglar el problema de la España que se queda vacía?

  • "La Exclusiva" o "Apadrina un olivo" son ilusionantes proyectos de repoblación
  • "Teruel también existe" es una de las entidades más guerreras contra la despoblación
  • El desierto demográfico abarca a 22 de las 50 provincias españolas
  • Los pueblos se quedan paulatinamente sin médicos y sin entidades bancarias
  • Escucha aquí la segunda parte del programa

Por
De lo más natural - ¿Cómo arreglar el problema de la España que se queda vacía? - 24/12/17

“No se puede vivir en un pueblo donde no se puede comprar un litro de leche”. El testimonio es la columna vertebral de las dos horas de radio de esta semana y quien hace la reivindicación es Victoria Tortosa, de La Exclusiva, empresa social que conecta los pueblos de Soria y Burgos con la ciudad y sirve lo necesario a los que no tienen manera de moverse, ni medio de transporte. “No se puede vivir en un pueblo sin acceso a internet, sin tener transporte público que te conecte con el resto de los pueblos y la capital, sin médico que venga lo suficiente para que te sientas seguro. Ahora mismo los pequeños núcleos de población carecen de servicios que obligan a marcharse a los que están aquí y disuade a los que quieren venir”.

Provincias como Teruel, Cuenca o Soria han visto reducida su población rural
Provincias como Teruel, Cuenca o Soria han visto reducida su

Provincias como Teruel, Cuenca o Soria han visto reducida su población rural rne

Cada vez nacen menos niños. En España hay ya más muertes que nacimientos y, paulatinamente, las grandes ciudades concentran más población. El desierto demográfico abarca a 22 de las 50 provincias españolas. Destacan Zamora, Ávila, Orense, Ciudad Real, León, Teruel, Segovia, Soria y Salamanca.

Proyectos de repoblación

Carolina Sanz, presidenta de la Asociación de Turismo de Rescate Natural e Identidad Social (ATURI), nos lleva al Rincón de Ademuz, Valencia, que apuesta por el turismo colaborativo.

Sira Plana nos explica un proyecto único: apadrinaunolivo.org, para recuperar miles de olivos centenarios en Oliete, Teruel.

Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

Inspira este “De lo más natural” la que se ha denominado la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. Celebrada en Soria, en noviembre, ha reunido a más de cincuenta entidades públicas y privadas que viven el problema de la baja densidad de población en sus territorios.

Mamen Asencio entrevista a Victoria Tortosa, de
Mamen Asencio entrevista a Victoria Tortosa y a Sira Plana

Mamen Asencio entrevista a Victoria Tortosa, de "La Exclusiva", y a Sira Plana, de "Apadrina un olivo", en la feria Presura rne

El motor del encuentro ha sido El Hueco. Roberto Ortega, su portavoz, nos explica que se trata de un "colectivo, con espacio propio, que aglutina a todos los que quieren promover proyectos y necesitan ayuda". Añade que "la lista de provincias en agonía demográfica la lidera Soria" y aporta soluciones que están llevando a cabo y con éxito otros países.

Además, somos testigos de cómo actúa El Hueco como vivero de empresas a través del coworking orientando a emprendedores de diversas provincias de España.

Faltan médicos en los pueblos

Uno de los problemas o retos que tiene la sanidad española es cubrir el número de plazas de los médicos que se van a jubilar de aquí a 5 años. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria es imposible su recomposición con la actual oferta de MIR de Familia.

Hablamos con Agustina Moraleda, médica rural de la SEMFYC que pasa consulta en Honrubia (1.623 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística en 2016) y Atalaya de Cañavate (103 habitantes), ambos en la provincia de Cuenca.

Plaza de la Soledad, un nombre que refleja una triste realidad
Plaza de la Soledad, un nombre que refleja una triste realid

Plaza de la Soledad, un nombre que refleja una triste realidad rne

Volver al pueblo

Reflexionamos sobre la manera de vivir, sobre los éxodos que hasta ahora han provocado las políticas de centralización de empresas. También de los valores que fomenta y premia esta sociedad.

Vemos más soluciones para "volver al pueblo" con: Laura Gascón, que trabaja la diputación de Teruel, en el departamento de programas europeos, en el área de desarrollo territorial; Esther, de la diputación de Burgos, concretamente en SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos); y David Moreno, técnico de emprendimiento y empresas en la diputación de Segovia.

Sin bancos

El 50% de los pueblos no tienen ninguna sucursal bancaria. Es el reflejo de que se están quedando sin gente, no son rentables y quedan en la "exclusión financiera". Nos da los detalles y se lamenta de esta situación José Rodríguez Alfayate, presidente de FINE (Federación Fuerza Independencia Empleo), el sindicato independiente más grande de todo el sistema financiero español, con más de 30.000 afiliados entre banca y cajas de ahorros.

Teruel también existe

Cierra la lista de invitados la Federación de Vecinos de Teruel, promotora de "Teruel también existe". Es una de las entidades más "guerreras" contra la despoblación. Con su presidente Pepe Polo queda claro que "los pueblos no son islas, son lugares de oportunidades" y que "solo hay que volver a creer en su potencial", en primer lugar, los políticos.