Enlaces accesibilidad

Jacobo Serra: "Tenía claro que quería cambiar el lenguaje"

  • Presenta Fuego artificial con Juanma Latorre a la guitarra y en la producción
  • Escuchamos a Jorge Drexler, Alejandro Pelayo (Marlango) y Fernando Neira

Por
Abierto hasta las 2 - El Fuego artificial de Jacobo Serra - 24/09/17

Noche de cine en Abierto hasta las 2, con guión escrito por ilustres como el crítico musical Fernando Neira o como nuestro colaborador Miguel Ángel Hoyos. Este último nos sitúa en el Albacete de 1983, fecha en la que se produce la gran expropiación de Rumasa y en la que, mientras tanto, Jacobo Serra estrenaba sus cuerdas vocales.

El cantante y compositor visita el programa -por segunda vez- con Fuego artificial, su primer disco en castellano y su estreno con Warner Music. “Tenía claro que quería cambiar el lenguaje”, confiesa a Paloma Arranz.

Un momento del acústico, con Juanma Latorre a la guitarra

Un momento del acústico, con Juanma Latorre a la guitarra rne

En el escenario, Juanma Latorre (Vetusta Morla) a la guitarra y Gonzalo Maestre a la percusión, para tocar temas como “Deshielo”, “Mientras estés ahí”, “El activista” o “Vacaciones en el mar”.

Y si continuamos con el rodaje de esta cinta imprescindible, vemos aparecer en escena a Jorge Drexler, una de las llamadas de la noche, como impulsor del paso de Jacobo a su idioma materno, animándole ahora con este “desafío”. Además, hablamos de Salvavidas de hielo, su nuevo álbum.

Alejandro Pelayo (Marlango), sorpresa de la noche

Alejandro Pelayo (Marlango), sorpresa de la noche rne

En primer plano entra más adelante nuestro compañero Ángel Carmona (Hoy empieza todo, Radio 3), el responsable de poner en contacto a nuestro invitado con su actual productor, Latorre. “Más que celestino, fui un afortunado testigo”, apunta al otro lado del teléfono.

Como testigo se ve igualmente el propio Juanma: “El trabajo ha sido muy natural (…) Lo ha hecho Jacobo sólo, yo sólo he remado en la misma dirección”, asegura, aunque también reconoce que se ve “muy representado” en este disco, pese a que las composiciones sean ajenas.

Jacobo Serra, con Paloma Arranz y todo su equipo

Jacobo Serra, con Paloma Arranz y todo su equipo rne

Otros personajes de esta súper producción musical son Misha, mujer de Jacobo; Mari Carmen, su madre; Pablo Alfaro, su diseñador y pintor de referencia; y Alejandro Pelayo (Marlango), que nos acompaña en el estudio para hablar de sus colaboraciones pasadas y futuras, la próxima en Joy Eslava (11 de noviembre, Madrid).

Entre secuencia y secuencia, Antílopez repasan todas esas cosas que la gente puede celebrar con fuegos artificiales; y Patricia Costa firma la contraportada con una entrevista muy especial: la formulada por voces autorizadas como sus seguidores.