Enlaces accesibilidad

Alzhéimer: la enfermedad del olvido

  • Desde 1994 se celebra el Día Internacional del Alzhéimer
  • Nos detenemos en la actividad sísmica española

Por
'Memoria de delfín', con el alzhéimer.
'Memoria de delfín', con el alzhéimer.

El alzhéimer afecta en nuestro país a más de medio millón de personas. La que se ha bautizado ya como la epidemia del siglo XXI es hoy una de las patologías más desconocidas. Esta semana nos detenemos en esta dolencia silenciosa que afecta a mayores y no tan mayores, que les deja sin memoria ni recuerdos y que también llega al entorno familiar.

Crecen las terapias para prevenir la enfermedad

Crecen las terapias para prevenir la enfermedad

Fue un 21 de septiembre de 1994 cuando se estableció el Día Mundial del Alzhéimer, y cada año numerosas asociaciones luchan por convertir esta enfermedad en una cuestión de Estado. Mayor investigación y recursos es lo que reclaman para intentar paliar y mejorar la calidad de vida de unos afectados que los expertos calculan que en 2050 serán ya 135 millones.

Investigaciones sobre el Alzheimer

Investigaciones sobre el Alzheimer

Para entender mejor el alzhéimer y la situación actual, Arturo Martín conversa con Albert Solé, periodista y director de documentales; Francisco Lacalle, afectado de alzhéimer, y el doctor José Miguel Láinez, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

En torno a esta dolencia podemos citar a otros afectados que viven en primera persona sus efectos, son los cuidadores y familiares. A ellos nos acercamos con Patricia Costa.

La soledad del Alzheimer

La soledad del Alzheimer

Nuestro recorrido prosigue por 1994, año que recuerda Miguel Ángel Hoyos con conflictos como el de Ruanda o el de Chiapas en México. Noticias que llenaron páginas de periódicos, minutos de radio y televisión, los medios del momento a los que nos asomamos con Alberto Maeso.

En estas fechas tuvo lugar también un gran terremoto en Los Ángeles, ciudad jalonada por grandes seísmos. A los grandes movimientos de tierra en el mundo nos acercamos con Sonia Castelani. Una actividad sísmica que también se estudia, y mucho, en nuestro país. Emilio Carreño, jefe de la Red Sísmica Nacional, nos comenta cómo está preparado nuestro país para estos fenómenos.

Estado de una ciudad tras un terremoto

Estado de una ciudad tras un terremoto

La música de los noventa llegaba con nuevas modas y propuestas de todo el mundo. El ritmo de la selección de Juan Otero despide esta edición de Memoria de delfín.