Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Viva La Música Viva, un proyecto para reivindicar el papel de las salas de conciertos Arriba Ir arriba
De lo más natural - Cómo influye el tiempo en las personas

¿Cómo influye el tiempo en las personas?

  • No es casualidad que en julio hayan sido las grandes revoluciones del mundo

  • Agosto es el mes de las cabañuelas

  • Alrededor de 580.000 menores españoles están solos en casa este verano

|

La biometeorología es la ciencia que estudia cómo influyen factores meteorológicos en determinadas enfermedades. En el programa constatamos que hay personas que son auténticos barómetros andantes y cómo de real es el efecto terapéutico de la luz.

Antonio Bulbena, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Hospital del Mar, mantiene que las personas ansiosas presentan más crisis de ansiedad cuando se juntan ciertas condiciones meteorológicas.

El tiempo marca a las persona El tiempo marca a las persona

Por su parte, Fernando de Pablo Dávila, profesor del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, advierte de que la mayor presencia de contaminantes en la atmósfera no tiene por qué incrementar las temperaturas.

Las cabañuelas

Agosto es el mes de las cabañuelas. Alfonso Cuenca, de Quesada, Jaén, atendiendo a todos los factores que la naturaleza brinda (comportamiento de los animales, condiciones atmosféricas, etc.), predice el tiempo meteorológico del año siguiente. "Yo no salgo de casa sin un papel y ahí apunto todo. El mes de agosto me lo paso trabajando y observando".

Olas de calor

Pablo Fernández de Arroyabe, miembro de la Sociedad Internacional de Biometeorología, está ahora investigando el impacto de las olas de calor en la población del País Vasco. Su estudio es la base para intentar desarrollar un sistema de alertas que evite muertes asociadas al calor.

¿Qué hacemos con los niños en verano?

Alrededor de 580.000 menores españoles de entre 6 y 13 años están solos en casa este verano porque sus padres trabajan en empleos precarios y no tienen recursos para pagar actividades. Son datos sobre los que ha alertado el informe En busca de los niños de la llave de la ONG Educo, que trabaja para defender los derechos de los niños. Clarisa Giamello, directora de Educación y Acción Social de Educo, está con nosotros en el estudio.

Hay niños que no tiene quien les cuide en verano Hay niños que no tiene quien les cuide en verano

Una de las asociaciones que trabaja con Educo es la Asociación JaireInés Valero, psicóloga de la asociación, insiste en que "los niños solo quieren tiempo".

El informe también revela que el 77% de los hogares de trabajadores pobres con hijos no reciben ningún tipo de ayuda o prestación pública en España. Alejandro Benito, responsable de programas de acción social de Save the children, considera que "el verano es una oportunidad para seguir aprendiendo y es un derecho de los niños, sin ningún tipo de discriminación".

¿Familia o campamentos?

Contamos además con el testimonio de dos padres: Angela y Fernando. Se debaten entre dejar a sus hijos con los familiares o llevarlos a campamentos. Pone voz a los padres también Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado).

Para terminar de retratar la realidad del binomio padres-niños en verano, pasamos un día en un campamento de Cruz Roja. Los organiza tanto en los diferentes municipios de España como a nivel autonómico.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente