Enlaces accesibilidad

RNE habla con el primer Guardia Civil que encontró a Miguel Ángel Blanco

  • El jefe del operativo habla por primera vez para un medio 20 años después
  • RNE accede en exclusiva a las diligencias del secuestro y asesinato del concejal del PP
  • Escucha el reportaje "20 años del espíritu de Ermua"

Por
Entre paréntesis - 20 años del 'espíritu de Ermua'

Estaba a sólo 400 metros de donde fue asesinado Miguel Ángel Blanco. Es el jefe del operativo de la Guardia Civil y el primer agente en acudir al lugar. Con este guardia civil que, 20 años después, habla por primera vez para un medio, recordamos en RNE cómo fueron esas 48 horas de búsqueda en las que conservaron la esperanza de localizar al concejal del PP en Ermua aun sabiendo que "ETA siempre cumple su amenaza".

Fragmento de la carta que Kantauri envió a los comandos de ETA para ordenarles el secuestro y asesinato de concejales
Fragmento de la carta con órdenes de Kantauri a los comandos

Fragmento de la carta que Kantauri envió a los comandos de ETA para ordenarles el secuestro y asesinato de concejales rne

Nuestra compañera Laura Alonso ha tenido acceso en exclusiva a las diligencias de la Guardia Civil de Vizcaya sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha reconstruido cómo fueron aquellos hechos que conmocionaron a toda España hace 20 años, en un reportaje que se puede escuchar aquí:

Entre paréntesis - 20 años del 'espíritu de Ermua' - Esuchar ahora

Condenados Txapote y Amaya y procesado Kantauri, el jefe de la investigación recuerda que aún falta por saber qué "legales" les ayudaron, dónde permaneció Miguel Ángel y cómo fue traslado hasta allí.