Enlaces accesibilidad

Palabra de madre

  • Anabel Manchón nos acerca a la gestación subrogada y Laura Baena al Club de las Malasmadres
  • Hablamos de fertilidad con el doctor Bruna y de la adopción con Alberto San Juan

Por
Memoria de delfín - Palabra de madre - 01/05/17

Por su amor incondicional, por ese caudal inagotable de cariño y de vida. A ellas dedica el calendario cada primer domingo de mayo, desde 1965, y qué mejor momento para que protagonicen un nuevo Memoria de delfín.

Nos acercamos a la maternidad a través de dos mujeres que han accedido a ella de forma muy distinta. Por un lado, Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres, un proyecto que trata de visibilizar la necesidad de una conciliación familiar real, y que reivindica un Plan Nacional que aborde este asunto. “Un tweet se convirtió en todo un movimiento social (…) Nos siguen madres de toda España, Sudamérica, Europa (…)”, comenta a Arturo Martín sobre los orígenes de su iniciativa.

Alberto San Juan, Isidoro Bruna, Anabel Manchón y Laura Baena

Alberto San Juan, Isidoro Bruna, Anabel Manchón y Laura Baena rne

Por otra parte, nos acompaña Anabel Manchón, autora del libro Esperando a Pingüi (Editorial Chocolate), escrito para explicar a su hijo Chencho cómo ha llegado a este mundo: a través de la gestación subrogada, la única vía posible para nuestra invitada tras haber sufrido un cáncer de mamá que le cerró puertas como la adopción. “Tienes que afrontar que vas a ser madre de otra manera (…) Nosotros lo hicimos en Tailandia, donde hay una ley de gestación subrogada”, aclara.

Además, con Isidoro Bruna, ginecólogo especialista en fertilidad y reproducción asistida, analizamos las consecuencias de retrasar la maternidad. “El problema fundamental es que cada vez es más difícil que cuando una mujer quiera ser madre, pueda serlo”, apunta el también director médico del HM Fertility Center y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), aportando datos sobre cómo se reducen las posibilidades a medida que avanza el reloj biológico.

Otra imagen de nuestros últimos invitados, a los que se une Teresa Rodríguez (Editorial Chocolate)

Otra imagen de nuestros últimos invitados, a los que se une Teresa Rodríguez (Editorial Chocolate) rne

Un cuarto invitado es Alberto San Juan, Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, con quien conocemos el proceso de acogida y de adopción, como “una medida de protección del menor”, subraya.

En la recta final de esta primera hora de programa, nos adentramos en la blogosfera maternal. Patricia Costa charla con Mónica de la Fuente, fundadora de MadresferaCatalina Echeverry, autora de la bitácora Mamá también sabe; y Diana Oliver, creadora de Marujismo.com.

Catalina Echeverry, Diana Oliver y Mónica de la Fuente, madres blogueras

Catalina Echeverry, Diana Oliver y Mónica de la Fuente, madres blogueras

La estela de 1965 abre la segunda parte de este Memoria de delfínMiguel Ángel Hoyos repasa el año a través de las películas que se estrenaron en aquellos doce meses, como Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín, y Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise.

Con Sonia Castelani y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, descubrimos que en esta época se instauraba el popular Menú del día; y con Alberto Maeso conocemos a las grandes madres de la televisión, de teatro o de ficción, como Bernarda Alba, interpretada por Irene Gutiérrez Caba; o Ángela Channing, la matriarca de Falcon Crest.

Nos despedimos con Juan Otero y el hilo sonoro de aquel 1965, echando mano de éxitos como el “Downtown” de Petula Clark, o el “Aline" de Christophe.

¡Felicidades por adelantado a todas las madres del mundo, sea cuál sea su historia!