Enlaces accesibilidad

Nos asomaremos a la ventana del Penta

  • El mítico 'Penta', reflejado para la posteridad en 'La chica de ayer' de Nacha Pop, celebra su 40 aniversario.
  • Será en una gran fiesta en el WiZink Center de Madrid este miércoles 29 de marzo a partir de las 21 horas
  • Con las bandas que nacieron entre sus paredes en esos finales de los 70 y principios de los 80 y los que han recogido su legado.
  • Podrás seguir la celebración en directo en FM y a través de nuestra aplicación exclusiva

Por

antonio vega penta
Antonio Vega en el Penta

Ahí está ese mástil de guitarra a guisa de logotipo de la fiesta de los cuarenta años de vida del “Penta” que tendrá este miércolesa 29 en el WiZink Center (antiguo Palacio de Deportes) de Madrid. Se trata de celebrar el aniversario redondo del mítico local que quedó reflejado para la posteridad dentro de la letra de “La chica de ayer”, la canción de Nacha Pop.

Ésta es la primera actuación del grupo Nacha Pop en la televisón pública. Corría el año 1980. Fue en el programa "300 millones" y la banda madrileña tocó "La chica de ayer",

En la larga lista de convocados para dejar sobre las tablas su (sus) canciones míticas aparecen todos esos nombres que están ligados al efervescente movimiento que vivió Madrid (la consabida movida madrileña) y que se extendió radialmente a otros puntos de nuestra geografía. Hay quienes su partida de nacimiento justo está en esos finales de los 70 y principios de los 80 y otros que o fueron precursores de lo que vino más tarde o ejercen de hermanos pequeños.

Atendiendo a su partida de nacimiento, la lista nos quedaría tal que así: Ariel Rot (Tequila), Johhny Cifuentes (Burning), Javier Ojeda (Danza Invisible), Teo Cardalda (Golpes Bajos y Cómplices), Jorge Martínez (Ilegales), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Emilio Sánchez (Los Nikis), Miguel Costas (Siniestro Total), Pistones, Bernardo Vázquez (The Refrescos), Alejandro Díez (Los Flechazos), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Pablo Carbonell (Toreros Muertos), Nacho Campillo (Tam Tam Go), Fernando Alfaro (Surfin Bichos y Chucho)….Todos los mencionados ocupan esa franja ochentera, de inicio a final, casi a lo largo de toda la década.

Y los herederos, también presentes

Pero también se han querido apuntar al evento nombres del momento (algunos, justo de la generación noventera posterior) que se encontrarán con aquellos a los que seguro que admiraron antes de dedicarse a esto. Es el caso de La Habitación Roja, Lori Meyers, Sean Frutos (Second), Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Rubén Pozo (Pereza), Nena Daconte o Zahara.

Charlie Bautista y Martí Perarnau están al frente de una banda soporte (Alejandro Moreno y Adrián Bartol también se apuntan) que estará durante todo el tiempo sobre el escenario desde la primera hasta la última canción del evento.

Cartel de Penta XL Aniversario

Cartel de Penta XL Aniversario rne

40 años de recuerdos

40 años del Penta. Catarata de recuerdos. Los músicos llevando en persona sus maquetas a los responsables de programas de la época para que sonasen en antena. Ejecutivos Agresivos contándonos que se acababa el grupo (Jaime ponía en marcha Gabinete Caligari y Poch sus Derribos Arias), la entente aparentemente no cordiale entre los “babosos” y las “hornadas irritantes”, la escucha en familia del que iba a ser el primer disco de Los Secretos…

Este miércoles 29 de marzo (te lo contará Radio 3 en directo desde las 21 horas) será como asomarse a la ventana del Penta que desplaza su localización geográfica desde la calle de la Palma al gran Palacio de los Deportes de Madrid (actual WiZink Center). Afortunadamente los que tenemos algo que celebrar, no cabemos en El Penta.

Radio

anterior siguiente