Enlaces accesibilidad

Nueve novenas sinfonías para celebrar el 'Día Europeo de la Música'

  • ¡Solo Música! Nueve Novenas es la cuarta edición del maratón musical organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música para festejar el Día Europeo de la Música

Por
Día Europeo de la Música (CNDM y Auditorio Nacional de Madrid)
Día Europeo de la Música (CNDM y Auditorio Nacional de Madrid)

Con motivo del Día Europeo de la Música, el próximo 24 de junio, se escucharán, por primera vez en un mismo día y dirigidas por un solo maestro, las novenas sinfonías de BeethovenBruckner, Dvorák, Garay, Haydn, Mahler, Mozart, Schubert y Shostakóvich.

El elegido para dirigir todas las obras ha sido Víctor Pablo Pérez, que se pondrá al frente de cinco orquestas diferentes: la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Víctor Pablo Pérez ha sido el director elegido para dirigir todas las novenas

Víctor Pablo Pérez ha sido el director elegido para dirigir todas las novenas rne

Esta cuarta edición espera repetir el éxito de las tres ediciones, celebradas en los años 2011, 2013 y 2015, con más de 70.000 espectadores repartidos en 82 conciertos y 72 horas de música. El maratón hará un recorrido de dos siglos por la historia de la música: de la novena de Haydn de 1762 a la de Shostakóvich, compuesta en 1945. Los actos comenzarán a las 11 horas y terminarán a medianoche .

Novenas sinfonías

La elección de las novenas sinfonías como eje vertebrador de la celebración se basa en la importancia que han tenido esas obras en el período histórico en el que han sido compuestas, así como en su significado dentro del repertorio de sus autores.

En el caso de Mahler, Bruckner, Beethoven, Schubert y Dvorák, la novena fue la última sinfonía que escribieron. Para Haydn Mozart se convierten en piezas icónicas de su época. Lo mismo sucede con la de Garay, un oasis sinfónico en un contexto copado por obras sacras. En cuanto a Shostakóvich, destaca que construyó la suya basándose en una lectura personal de la de Mahler.

Otras actividades

Además del ciclo de las novenas sinfonías, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá entre las 11:30 y las 23 horas las transcripciones para piano del compositor húngaro Ferenc Liszt sobre las nueve sinfonías de Beethoven. Por la tarde, en el Salón de Tapices, varios artistas realizarán improvisaciones jazzísticas sobre las nueve sinfonías programadas.

El ciclo se cerrará en la plaza de Rodolfo Ernesto Halffter con los clásicos fuegos artificiales mientras suena la música para los reales fuegos artificiales de Haendel.

Radio

anterior siguiente