Enlaces accesibilidad

Padres, en todas sus formas

  • Tres progenitores nos hablan de la gestación subrogada, del acogimiento y de la crianza
  • Conmemoramos su día, el 19 de marzo, fecha instaurada en 1948

Por
Memoria de delfín - Padres, en todas sus formas - 13/03/17

Los modelos de familia se han ido adaptando al contexto social y, por extensión, a formas alternativas de entender la paternidad. Crecen los hogares monoparentales, los homoparentales, y el deseo del hombre de desarrollar un papel consciente y responsable en la crianza de sus hijos.

Antonio Vila-Coro, Arturo Martín y Javier de Domingo

Antonio Vila-Coro, Arturo Martín y Javier de Domingo rne

Tres ejemplos dan cuenta de ello en un Memoria de delfín en el que celebramos por adelantado el 19 de marzo, Día del PadreAntonio Vila-Coro, fundador de la plataforma Son Nuestros Hijos, relata su experiencia con la gestación subrogada. “California e Illinois tienen una regulación más sólida, pero hay otros estados en los que es posible”, explica, en referencia a los lugares en los que es más sencillo recurrir a esta técnica de reproducción asistida. Hablamos de una de sus hijas, Manuela, de 7 años, que vino al mundo a través de esta vía; de la dificultad existente para conseguir la filiación; y de las 400 familias que actualmente conforman SNH, organización creada en 2008 “para prestar ayuda mutua”, añade.

Un segundo invitado, Javier de Domingo, es psicólogo, padre de tres hijos, e impulsor de Si los hombres hablasen, una iniciativa de cambio social que propone un modelo de paternidad respetuoso, igualitario y activo. Se trata de un espacio donde compartir experiencias, frustraciones y alegrías. “Va orientado a sentirse mejor y a hablar de cosas de las que no tienes con quien hablar”, especifica. “Con el nacimiento de mi hijo Daniel, vi que todo el foco iba hacia la madre (…) Sucedieron cosas que no habrían sucedido si hubiese estado más preparado”, puntualiza, para exponer el origen de este grupo de crianza.

Vila-Coro y De Domingo nos acompañan en Rne Madrid

Vila-Coro y De Domingo nos acompañan en Rne Madrid rne

Y hasta Rne Tenerife nos trasladamos para conocer los motivos que llevan a alguien a convertirse en padre de acogida. “Sé que vienen y que se van, pero el tiempo que están, que lo pasen lo mejor posible. No soy su padre, pero como si lo fuera”, confiesa Daniel Mínguez, nuestro tercer invitado, que ha pasado ya por siete acogimientos y que ahora mantiene dos de ellos.

Otros tres padres, los de Rocío, Inés, Eva y Pablo, nos dan una lección de vida y de paternidad. Todos ellos, por diferentes motivos, han luchado muy especialmente por la vida de sus hijos, tal y como recoge Patricia Costa.

En la segunda hora de programa nos detenemos en el año 1948, fecha en la que se estableció la conmemoración del Día del Padre, y en la que, además, la ONU aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, moría asesinado Mahatma Gandhi y toda la información llegaba a los españoles a través del NO-DO, como nos cuenta Miguel Ángel Hoyos.

Belén Delgado, estilista

Belén Delgado, estilista

Por aquel entonces, Sonia Castelani nos recuerda que el bikini llegaba a nuestro país.  Belén Delgado, estilista y profesora de la Escuela de Moda y Empresa, subraya: “fuimos de los pioneros, porque estábamos al lado de la cuna del bikini: París”. Repasamos algunas de las películas que dignificaron la prenda y que nos acostumbraron a ella, y echamos un vistazo a los patrones actuales.

Con Alberto Maeso analizamos a esos “hijos de” que vemos en los medios y que han heredado grandes cualidades de sus padres, como Matías Prats o Chico Ibáñez Serrador.

Pero para hijo, Juan Otero, el más melómano donde los haya. Esta semana con sugerencias como "You call everybody darling", de Al Trace; "Mañana", de Peggy Lee; o "Good rocking' tonight", de Wynonie Harris.

¡Feliz Día del Padre a todos los que ya llevan años de experiencia, a los primerizos, a los que lo serán próximamente y a los que están por venir!