Enlaces accesibilidad

'La historia de Jan', un documental que pretende normalizar el síndrome de Down

  • Grabado por los padres de un niño con esta enfermedad
  • Recoge vivencias reales de Jan y su famillia durante cinco años

Por
Las mañanas de RNE - 'La historia de Jan', cinco años en la vida de un niño con síndrome de Down

Bernardo es la pareja de Mónica y el papá de Jan. Esto último desde el 4 de noviembre de 2009, fecha en la que nació su hijo y a partir de la cual su vida cambió por completo: Jan nació con síndrome de Down, algo que no supieron durante el embarazo.

"Al principio es complejo, es un shock, y hay muchas emociones encontradas, por un lado sientes mucho amor hacia tu hijo pero por otro lado por la cabeza pasan muchas cosas: dudas, responsabilidad....", ha asegurado Bernardo Moll en Las mañanas de RNE. A partir de ahí, el miedo, la rabia, el enfado, un blog que le sirvió para socializar su situación, y un documental: La historia de Jan, que narra los cinco primeros años de la vida de su hijo.

La pretensión ha sido contar lo malo pero también lo bueno que han vivido en este lustro "y te das cuenta de cómo a la gente le sirve". Bernardo y Mónica confiesan estar muy emocionados porque la respuesta del público tras ver la película "es increíble, se nos acercan y nos dicen gracias porque de alguna manera les transforma, les da ganas de vivir", ha explicado.

Una película que obliga a detenerse

Es una historia de aceptación y de esfuerzo, pero sobre todo de superación y de recolocar los valores debidamente en su escala: "Nos enseña a conectar con nuestros hijos, a conectar con cada instante, a parar en los detalles, estamos en la vida sin parar: el caos, la ciudad, el tráfico... y de alguna manera cuando tienes un hijo con síndrome de Down puedes parar un poco y lo necesitas".

Es también una bocanada de aire para todos esos padres que estén pasando por una situación similar ya que el documental ayuda a perder el miedo, a normalizar el Síndrome de Down.

Bernardo es montador de películas de cine y Mónica actriz pero en principio él empezó a grabar como lo haría cualquier padre con su hijo para inmortalizar los momentos imborrables en la vida de un niño. "Y luego empecé a pensar que se podía convertir en una película, se lo dije a Mónica y no me creía".

Pero aquí está La vida de Jan, ese niño que ha cambiado por completo a sus padres: "Yo era muy de darle vueltas a la cabeza y me ha conectado mucho con las emociones, con el cariño, con el corazón", ha afirmado Bernardo.